Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



"Adelanta mucho la entrada en producción"
España: La Rioja se plantea el cultivo superintensivo de almendra

El almendro es un cultivo tradicional de La Rioja, por el que en los últimos años ha vuelto a florecer el interés en nuestra región. Aquí se ha mantenido la costumbre de proceder a la recogida del fruto con sistemas vibradores, mientras que otras comunidades como Aragón y Cataluña han apostado por una producción superintensiva y por la mecanización de todas las labores, especialmente la poda y la recolección de la almendra.

La Consejería de Agricultura organizó el jueves una jornada demostrativa de recogida mecanizada de almendro superintensivo en un campo de ensayo situado en el término municipal de Arrúbal. A la misma asistió la directora general del área, María Jesús Miñana, quien indicó que la cita pretendía dar a conocer a los profesionales del campo "una alternativa a la viña" en zonas aptas para su desarrollo como Rioja Baja y Media.

"La jornada muestra nuevas tecnologías y técnicas de cultivo para que el sector pueda avanzar", completó el jefe de sección de Transferencia e Innovación Agraria, Juan Antonio Elguea.

El cultivo superintensivo se caracteriza porque los árboles se ponen a escasa distancia y con patrones enanizantes, que no aportan excesivo vigor al tronco. La parcela en la que se llevó a cabo la demostración, propiedad de la agricultora colaboradora Mari Carmen Barrio, tiene una superficie de 0,34 hectáreas y se plantó en el 2013 en regadío con un marco de 4 x 1,5 metros. Acoge las variedades soleta, isabelona, lauranne y guara, con los portainjertos Rootpac 40 y Rootpac 20.

En ella todas las tareas se han realizado de forma mecánica, incluyendo la poda y la recolección. Para esto último se emplean máquinas cabalgantes.

Elguea destacó que la principal bondad de este sistema es que "adelanta mucho la entrada en producción". El cultivo ofrece ya en su segundo año algún fruto, en el tercero la cosecha ya resulta significativa y para este cuarto se espera que sea "muy importante". Habitualmente esto sucede al sexto año.


Fuente: larioja.com

Fecha de publicación: 12/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

15/02/2018 Chile: Mayor exportación de nueces a Marruecos e India
01/02/2018 Túnez: La temporada de dátiles bate récords en el mercado internacional
30/01/2018 "En tres o cuatro años, los nogales serán la principal plantación de Chile"
30/01/2018 Los costes de transporte reducen la disponibilidad de castañas italianas en EE. UU.
12/01/2018 Las castañas chinas están listas para invadir el mercado europeo
05/01/2018 España: El pistacho tiene potencial en Castilla y León
03/01/2018 Alemania: "El entusiasmo por las castañas es enorme"