¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La CE revisará las inspecciones de cítricos sudafricanos en Holanda

Conociendo la respuesta parlamentaria a las preguntas planteadas por la eurodiputada española Clara Aguilera y la insistencia del sector citrícola español, la Comisión Europea ha anunciado que en el mes de septiembre enviará a sus funcionarios para auditar los procesos de inspección fitosanitaria en los puertos holandeses sobre los cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica- primer socio comercial en materia hortofrutícola de Holanda-, en referencia a la plaga de Thaumatotibia Leucotreta.

La Thaumatotibia Leucotreta es una polilla que provoca serios daños dentro y fuera de la fruta tras la aparición de hongos y bacterias. Ahora esta plaga ha sido específicamente regulada por la UE y se ha dado obligada vigilancia a partir de enero de 2018. La Comisión Europea espera en estos momentos que Sudáfrica tenga presente un programa de controles para esta enfermedad, en origen. En este programa, según ha anunciado la Citrus Growers Association, se incluirá la suelta de machos estériles para llevar a cabo una reducción de la población de estas polillas con lucha biológica. Además, el programa incluye tratamientos fitosanitsarios y controles en el empacado.

A juicio de la Comisión de Gestión de Cítricos "para el sector citrícola español, tales medidas son manifiestamente insuficientes", como así también recogió una resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en diciembre de 2016.

Para la CGC y el sector citrícola español, la medida que la CE debiera exigir a Sudáfrica para garantizar la seguridad de los envíos de esta peligrosa plaga es el denominado cold treatment durante el tránsito de sus envíos. De acuerdo con la CGC, este tratamiento es el único que la EFSA tiene reconocido como medida eficaz para evitar la contaminación por esta polilla. Es de hecho el mismo exigido a España en sus envíos a China para evitar la ceratitis capitata, y a los envíos hacia Corea del Sur, México, EE.UU, Australia o Japón. Además, también este tratamiento de frío es el acordado para tratar la Thaumatotibia Leucotreta en los envíos de Sudáfrica a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, India, Indonesia, Taiwán, Nigeria, Mauricio o Jordania, para todos los cítricos. En el caso de Madagascar se aplica en naranja y limón y solo para naranjas en Sri Lanka y Sudán.

El sector citrícola español, que incluye a la CGC, Aasaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, UPA y Ailimpo llevan exigiendo este tratamiento para las importaciones de cítricos sudafricanas y se preguntan "por qué este tratamiento es asumible para las exportaciones españolas en el control de la ceratitis capitata y para Sudáfrica cuando exporta a los países mencionados y, en cambio, es tan inviable cuando se reclama para exportar a la UE". Y es que, de acuerdo con el sector citrícola español, "no hay ninguna duda sobre la perfecta adaptación de esta polilla al clima mediterráneo".

Según datos de Europhyt (registro comunitario ofricial que informa de todas las intercepciones realizadas por motivos fitosanitarios) en junio, primer mes de importación de cítricos de Sudáfrica de la UE con cantidades significativas, la UE importó 53.326 toneladas. De ellas 42.979, alrededor del 80%, se organizaron a través de Holanda. Los mismos datos del mismo mes en la campaña anterior, reflejan que por Holanda pasó el 54% de los cítricos importados por la UE, lo que representa un incremento de 26 puntos.

Pese a ser Holanda la principal puerta de entrada de cítricos sudafricanos con diferencia, en ese mes no se registraron intercepciones de Thaumatotibia Leucotreta. Sin embargo en Francia, con una cantidad importada infinitamente menor, se dieron 5 intercepciones de esta plaga. "Esto hace sospechar nuevamente sobre la laxitud de los controles en el puerto de Rotterdam", afirman desde la CGC. En julio, se ha producido una intercepción más de esta polilla y en agosto, otros tres de mancha negra en la UE.