¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mark Greenberg, de Capespan:

Chile exportará casi el doble de mandarinas a EE.UU.

Desde la semana 31, Chile ha cargado un volumen semanal medio de casi 6.000 toneladas de mandarinas tardías para la costa este de los Estados Unidos y una media de 2.700 toneladas semanales para la costa oeste. En comparación con la temporada anterior, desde la semana 35 Chile ha cargado casi el doble de volumen de mandarinas para ambas costas.

En cuanto a Sudáfrica y Perú, la carta de mandarinas tardías y otras variedades de mandarinas y clementinas se ha reducido. Todavía se espera que Sudáfrica descargue otras 115.000 cajas de variedades de pelado fácil tardías en la cost este para completar la temporada. Las W. Murcott peruanas continuarán llegando un par de semanas más.

A pesar de que los grandes volúmenes semanales que han llegado recientemente, en especial desde Chile, el mercado de las variedades de pelado fácil se mantiene estable y robusto. La demanda es buena y los precios al contado o transaccionales de los calibres estándares 1, 2, 3 y 4 en en 10 bolsas de 1,36 kilos oscilan de 34 a 36 dólares con ventas ocasionales a 38 dólares. Las mandarinas de calibre 5 en los mencionados envases se comercializan a entre 28 y 30 dólares.

Los precios de los programas, aunque se elevan en septiembre con respecto a los precios de mediados de verano, continúan siendo un par de dólares más bajos que en el mercado al contado. Las llegadas de volúmenes chilenos sustanciales continuarán hasta la última semana de septiembre, pero disminuirán de forma precipitada de la semana 37 en adelante.

La fruta más temprana de Marruecos empezará a llegar a la costa este a finales de octubre. Aunque estas primeras frutas suelen ser variedades flojas que presentan una calidad mediocre, su presencia en el mercado brindará a la gran distribución la oportunidad de bajar el precio del producto chileno superior. España también llegará con las primeras clementinas tempranas en volúmenes limitados a finales de octubre.

California empezará a producir clementinas en la tercera semana de octubre y los volúmenes se acrecentarán en el este a últimos de ese mes. Por tanto, dicho lo anterior, será una buena estrategia mantener en movimiento el producto del hemisferio sur para no quedarse con inventario en la semana 42.


Cítricos importados – Naranjas Navel:
La naranja Navel importada está entrando en su último trimestre con oportunidades y desafíos. Dado que tanto Chile como Sudáfrica están llegando al final de sus programas de carga y los inventarios están a niveles muy manejables, los precios tienden al alza.

Aunque queda alguna fruta por enviar desde Chile, el mercado interno chileno es fuerte. Como resultado, los productores están desviando fruta del canal de exportación para abastecer a un mercado nacional lucrativo y prácticamente carente de riesgos. Esto significa que en las próximas semanas tan solo saldrá de Chile un volumen limitado de Navel. Quienes exportan, esperan precios altos para esta fruta tardía.

No obstante, los productores chilenos han tenido una buena demanda durante toda la temporada. Pese a un invierno lluvioso y de mucha nieve que ha interrumpido las cosechas, hasta la semana 35 el sector ha logrado cargar un total de 63.581 toneladas de naranjas Navel (4,24 millones de cajas) a ambas costas de los Estados Unidos, lo cual supone un incremento general del 5,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante la mayor parte de la temporada, el producto ha sido recibido de buen grado y los precios han sido estables.

La temporada de envío de naranjas sudafricanas también está llegando a su fin. En la semana 35, Sudáfrica ha desembarcado 1,75 millones de cajas de naranjas en la costa este y en las próximas seis semanas llegarán otras 650.000 (principalmente de Midknight).



En la actualidad, las naranjas Navel de calibres 40, 48 y 56 a granel se venden a 23-25 dólares (sobre todo 24). Los calibres más pequeños cuestan 22-23 dólares a granel. La fruta embolsada en formato 9 x 1,36 kilos se vende por 22-24 dólares. Por descontado, la fruta que forma parte de programas se vende unos dólares más barata, pero como recordamos a los lectores de vez en cuando, estos programas absorben un volumen sustancial de fruta regularmente y, por consiguiente, fortalecen el mercado para todos los actores.

Lo difícil vendrá en las últimas semanas de septiembre, cuando la disponibilidad de naranja Navel se reduzca. De hecho, es posible que durante una semana o dos la gran distribución no vea satisfecha la totalidad de su demanda, en especial (y tal vez, irónicamente) su demanda de calibres pequeños en bolsas. Pero Sudáfrica desembarcará algunas naranjas Midknight en las primeras semanas de octubre, lo cual debería ayudar a satisfacer las necesidades de la gran distribución hasta que el producto nacional esté disponible a principios de noviembre.

Por último, cabe destacar que el 1 de septiembre entró en efecto el USDA/AMS Marketing Order For Oranges (orden de comercialización para naranjas). Por consiguiente, todas las naranjas que se quieran introducir en los Estados Unidos deben cumplir los estándares de calidad y estado que impone el reglamento.

Cítricos importados – Minneola
Las Minneola de Perú siguen estando ampliamente disponibles en la costa este. No es de extrañar que, después de una temporada 2016 relativamente exitosa en que se envió un volumen de Minneola que se podría calificar de óptimo, los expedidores peruanos cargaran un volumen adicional al mercado de los Estados Unidos. El resultado es un mercado notablemente más débil que en la temporada pasada en ambas costas, a pesar de que la temporada de naranja Navel y mandarina ha sido mucho más fuerte.

En la costa este, el mercado de Minneola sigue languideciendo en la horquilla de los 11-13 dólares. En la costa oeste, donde ha llegado menos volumen y donde no hay un receptor único con una posición dominante, el mercado es algo más fuerte, con precios de entre 15 y 16 dólares, con ventas aisladas con un precio todavía más alto.

Cítricos importados – Limones
A pesar de la continua preocupación que causa la salud del mercado del limón en los Estados Unidos, los exportadores chilenos continúan cargando limones para la costa este. Desde la semana 33, Chile ha cargado 2.125 toneladas de limones a la costa este, donde la situación ya es complicada. En ese mismo periodo, se cargaron más de 3.000 toneladas para la costa oeste.



Con las abundantes llegadas y con unos inventarios relativamente cuantiosos, el mercado del limón continúa disminuyendo con precios de 24-26 dólares por los calibres 95 y 115, y de 15-16 dólares por los calibres 140 y 165. Si nos fiamos de las estadísticas de carga, habrá limones chilenos a la venta en septiembre y octubre.

Más información:
Mark A. Greenberg 
Capespan
Tel.: +1 (514) 739 9181
Móvil: +1 (514) 688-3579
Fecha de publicación: