¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Lavado con microburbujas y desinfectantes para la seguridad de las hortalizas de hoja

Investigadores de la Universidad de Kasetsart en Bangkok, aplicaron la tecnología de microburbujas (MB) al proceso de lavado de hortalizas de hoja, para evaluar su eficacia en la reducción de la contaminación microbiana.
 
También determinaron la eficacia de los MBs (Ø ~ 50-70 μm) combinados con tres desinfectantes, agua electrolítica ácida (AEO: 20 y 40 mg/L, ORP: 910-1010 mV, pH: 2.7-3.1), dióxido de cloro ClO2: 3 y 5 mg/L, ORP: 550-680 mV, pH: 7,1-7,5) e hipoclorito de sodio (NaOCl: 40 y 80 mg/L, ORP: 900-990 mV, pH: 6,5-6,7), con el fin de inactivar la Escherichia Coli y Salmonella Typhimurium sobre las artificialmente contaminadas, albahaca y menta tailandesa.
 
Aunque las microburbujas por sí solas no poseen propiedades antimicrobianas, la combinación con dos desinfectantes oxidantes (NaOCl y AEO) durante 5 minutos determinó una reducción efectiva de S.Typhimurium y E.Coli en ambas plantas, con reducciones de 2-3 log (99,2-99,8%).
 
El lavado de las hojas con MB y NaOCl, a una concentración de cloro libre de 40 mg/L de NaOCl, o 20 mg/L, o AEO, tuvo los mejores resultados en la destrucción de S.Typhimurium con reducciones de 1,21-1,90 y 0,67-2,25 log respectivamente. Además, la reducción de E.Coli y S.Typhimurium en la albahaca resultó más alta que en la menta tailandesa.
 
Las diferencias en la rugosidad de la superficie, pueden ayudar a que las burbujas y los aditivos desinfectantes separen las células bacterianas, por lo tanto, hace que el proceso de lavado sea más eficaz. Además, la adición de desinfectantes a la solución de lavado es un fuerte medio para matar a los planctónicos E.Coli y S.Typhimurium en el agua de lavado, evitando así la contaminación cruzada.

Fuente: Klintham Pitirat, Tongchitpakdee Sasitorn, Chinsirikul Wannee, Mahakarnchanakul Warapa, 'Combination of microbubbles with oxidizing sanitizers to eliminate Escherichia coli and Salmonella Typhimurium on Thai leafy vegetables', 2017, Food Control, Vol. 77, pag. 260-269.
Fecha de publicación: