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El aguacate colombiano se embarcará en un viaje de 32 días hasta Hong Kong

Entre hoy en las horas de la noche y el jueves en la madrugada salen los primeros contenedores de aguacate nacional hacia Hong Kong, lo cual puede ser un viaje definitivo para este producto que buscará conquistar los paladares asiáticos en los próximos años.

Luego de la gran noticia de la entrada del aguacate hass al mercado estadounidense, estas naciones podrían terminar de consolidar a nivel internacional el prestigio de este fruto local. 

“Se despachará en contenedores de tecnología StarCare de la linea CMA-CGM con tránsito de 32 días hasta el terminal de contenedores de Hong Kong”, manifestó Rodolfo Ahumada, socio de Pacific Fruits, la empresa vallecaucana que le apunta a ganar participación de mercado no solo en China, sino también en Singapur, Dubái, Qatar, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán. 

Según Ahumada, en total serán 12 contenedores los que harán la ruta Buenaventura-Hong Kong de aquí a final de año. Este mismo describió que por contenedor son 24 toneladas netas de fruta y el objetivo es despachar uno por semana. Asimismo, cada contenedor está avaluado en US$50.000 FOB desde Buenaventura. 

“Es un orgullo que el primer envío de aguacate hass en fresco de Colombia con destino a Asia sea de nuestra empresa, y por supuesto esta prueba servirá para demostrar que si otros países pueden, nosotros también lo podemos hacer igual o mejor. Este despacho hacia Hong Kong será la carta de presentación de nuestra compañía al mercado asiático, ya que varias empresas Chinas con las que hemos estado en contacto quieren saber más de los resultados de estos envíos con la finalidad de conocer y entender más de nuestro producto”, relató Ahumada, quien ha hecho varios viajes hacia el Lejano Oriente para afinar los detalles de este primer envío. 

Por otro lado, el socio enfatizó que “nuestra ubicación nos da el privilegio de contar con Buenaventura como nuestra terminal de exportación idónea y no descartamos uso de otros terminales; pero debo decir con honestidad que esta ciudad portuaria es nuestro puerto natural por área de influencia, está ubicado a tan solo tres horas y media de la planta de la compañía y esperamos que, al finalizar las obras de infraestructura en la vía, estemos en menos de tres horas en el puerto”. 

Esta pequeña muestra de aguacate, a modo de degustación, tiene como objetivo acelerar el proceso de autorización de entrada del fruto a China. “Este embarque se hace con miras a estar preparados cuando tengamos aprobado por parte del Gobierno de China el ingreso de nuestro producto a ese mercado, labor que confiamos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y sabemos que lo va lograr con dedicación y esfuerzo”, dijo el socio de Pacific Fruits. Incluso Ahumada reveló que paralelo a esta primera exportación, autoridades chinas vendrán a Colombia a revisar los campos y plantas con miras a abrir protocolo para el siguiente año.

¿Y por qué ha gustado el aguacate nacional? Por su similitud al mexicano. “El nuestro tiene alto contenido de grasa, sabores y comportamiento parecido al que viene de México. Me reuní con 85% de los importadores chinos de este producto y todos estaban interesados en saber más sobre él”, aseguró Ahumada. 

Este mismo aseveró que la firma trabaja en más de 12 departamentos en Colombia y representan a más de 250 predios de cultivadores de aguacate hass. De acuerdo con cifras de la compañía, durante este año, de los 1.500 contenedores promedio de exportación de aguacate que Colombia sacará al mundo, tendrán una participación estimada en un 22% con 320 contenedores exportados al cierre de este año.

El paso a paso de la exportación 
El proceso para el viaje del aguacate hacia tierras asiáticas primero comienza con la solicitud del contenedor a la línea naviera y se trae a las instalaciones de la compañía.

Segundo, se gestiona la presencia y acompañamiento de la Policía Antinarcóticos para el llenado del contenedor. 

Tercero, se le pide acompañamiento y participación al ICA para la inspección fitosanitaria.

Cuarto, se termina la operación y se despacha el contenedor hacia el puerto donde se activará la atmósfera controlada en el terminal y se hará un proceso de inspección por escáner, por parte de la división de Policía de Control Portuario.

Por último, se ponen los sellos finales y el contenedor queda en manos del puerto para ser embarcado. 


Fuente: portafolio.co

Fecha de publicación: 12/09/2017

 


 

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