Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Almería
España: La campaña de hortalizas comienza con precaución en las expectativas

La campaña 2017-2018 arranca con previsiones marcadas por los resultados de la anterior, calificada, fundamentalmente, como buena, si bien la mayoría de representantes del sector comparten esta impresión matizando su optimismo. Para casi todos, las cifras de producción y el comportamiento de los precios fueron positivos siempre en comparación con los registros bastante adversos de las dos campañas anteriores.  

Según los datos provisionales de final de campaña establecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el incremento medio de los precios registrados en la campaña anterior se incrementó en un 22,5% respecto a la 2015-2016. De forma más destacable, cabe recordar los episodios que se vivieron en los primeros compases del año 2017, con precios históricos en productos como el calabacín o la berenjena.

En opiniones concretas recogidas por Agricultura 2000 y La Voz de Almería entre el final de la anterior campaña y el principio de la presente, se puede hablar de satifacción generalizada y de precaución en las expectativas.

Resultado relativo
Todo el sector recuerda que el ejercicio y el anterior estuvieron marcados por un comportamiento notablemente adverso de las cotizaciones, llegando a originar protestas generalizadas desde la producción. 

Según las opiniones recogidas por Agricultura 2000 entre dirigentes del sector, que representan más de la mitad de la producción entre las distintas modalidades de empresa, la campaña anterior es calificada como buena de forma casi unánime, pero la sintonía de pareceres no es tan homogénea respecto a la actual. 

Entre una veintena larga de personas consultadas sobre el signo esperado de la campaña recién iniciada, apenas llegan al 30 por ciento las respuestas favorables a unos resultados por encima de la anterior.  

Tendencias 
Ahora se trata de afrontar el nuevo ejercicio dando por sentado que las tendencias en los mercados hortofrutícolas son casi siempre oscilantes en cuanto a las cotizaciones, pero generalmente expansivas en cuanto a las cifras de producto comercializado. En ese sentido, cabe destacar el constante incremento de la duración de los ciclos en la mayoría de productos y la pugna de las principales empresas comercializadoras por ensanchar sus cuotas de mercado. 

Esta directriz no sólo debe ser considerada como una estrategia empresarial, sino también por la propia dinámica de las relaciones con las grandes cadenas de distribución, aspecto este que también influye de manera directa en  la ampliación de los ciclos, en muchos casos a través de la captación de producto en otras zonas de la provincia donde están comenzando a surgir nuevas explotaciones, bien localizando producciones en otras provincias.   

En la agenda de esta campaña habrá un lugar también para las incertidumbres que envuelven a la mercado británico como fruto del proceso iniciado para su salida de la Unión Europea. Es el quinto en importancia para el sector hortofrutícola almeriense, para un buen número de empresas supone un destino imprescindible. 

No obstante, a los directivos de las empresas productoras y comercializadoras les sigue preocupando en mayor medida la evolución de países terceros, especialmente Marruecos. El comportamiento de las importaciones europeas del país magrebí preocupa siempre, aunque algunos expertos del sector señalan a otros países como foco de inquietud. 

Otros competidores
Países de la Unión europea como Bélgica o Polonia que están consiguiendo llegar a los principales mercados en fases del calendario en las que antes no estaban presentes. Y con la ventaja comparativa a su favor de una menor distancia respecto a los principales mercados. 

Pero, será como siempre la climatología el factor que determine la evolución de la campaña. en ese sentido coinciden la mayoría de responsables del sector, aunque cada vez más voces apuntan a la necesidad de incrementar la productividad y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los cultivos.


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/02/2018 Se ajustan los precios del pepino mientras el tomate se mantiene estable
23/02/2018 Italia: Convención dedicada al espárrago
23/02/2018 Italia: Precios excelentes para las cebollas de Tropea, los pepinos sicilianos y las judías verdes de Calabria
22/02/2018 "Crece la demanda de pimientos y berenjenas nacionales en Francia"
22/02/2018 La desafiante temporada de hortalizas brinda nuevos mercados a Polonia
22/02/2018 Italia: Alcachofas importadas de Túnez
21/02/2018 Los productores de Prince de Bretagne crean una carta de compromiso
21/02/2018 Bonduelle adquiere Del Monte en Canadá a través de Conagra
21/02/2018 "El mercado de tomate en invernadero iluminado está bajo más presión que el año pasado"
21/02/2018 Los productores de berenjena de Florida sufren por el exceso de oferta extranjera
20/02/2018 España: Nabo Daikon, rábano negro y nabo violeta "made in Galicia"
20/02/2018 "La oferta española presiona el mercado de la berenjena"
20/02/2018 España: Tomates cultivados con la mitad de agua sin perder calidad
20/02/2018 España: El veto ruso y China, amenazas para el champiñón
19/02/2018 España: Mercabarna prevé vender un 8% más de calçots
19/02/2018 Excelentes condiciones meteorológicas para los productores de kale en México
19/02/2018 Medalla de plata para el tomate Adora
19/02/2018 Las calabazas de cacahuete de Sudáfrica complementan la oferta de Europa en el invierno del norte
16/02/2018 Los productores de tomate europeos reclaman elevar los controles a las importaciones marroquíes
16/02/2018 Italia: Berenjenas Perlina patentadas