Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Almería
España: La campaña de hortalizas comienza con precaución en las expectativas

La campaña 2017-2018 arranca con previsiones marcadas por los resultados de la anterior, calificada, fundamentalmente, como buena, si bien la mayoría de representantes del sector comparten esta impresión matizando su optimismo. Para casi todos, las cifras de producción y el comportamiento de los precios fueron positivos siempre en comparación con los registros bastante adversos de las dos campañas anteriores.  

Según los datos provisionales de final de campaña establecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el incremento medio de los precios registrados en la campaña anterior se incrementó en un 22,5% respecto a la 2015-2016. De forma más destacable, cabe recordar los episodios que se vivieron en los primeros compases del año 2017, con precios históricos en productos como el calabacín o la berenjena.

En opiniones concretas recogidas por Agricultura 2000 y La Voz de Almería entre el final de la anterior campaña y el principio de la presente, se puede hablar de satifacción generalizada y de precaución en las expectativas.

Resultado relativo
Todo el sector recuerda que el ejercicio y el anterior estuvieron marcados por un comportamiento notablemente adverso de las cotizaciones, llegando a originar protestas generalizadas desde la producción. 

Según las opiniones recogidas por Agricultura 2000 entre dirigentes del sector, que representan más de la mitad de la producción entre las distintas modalidades de empresa, la campaña anterior es calificada como buena de forma casi unánime, pero la sintonía de pareceres no es tan homogénea respecto a la actual. 

Entre una veintena larga de personas consultadas sobre el signo esperado de la campaña recién iniciada, apenas llegan al 30 por ciento las respuestas favorables a unos resultados por encima de la anterior.  

Tendencias 
Ahora se trata de afrontar el nuevo ejercicio dando por sentado que las tendencias en los mercados hortofrutícolas son casi siempre oscilantes en cuanto a las cotizaciones, pero generalmente expansivas en cuanto a las cifras de producto comercializado. En ese sentido, cabe destacar el constante incremento de la duración de los ciclos en la mayoría de productos y la pugna de las principales empresas comercializadoras por ensanchar sus cuotas de mercado. 

Esta directriz no sólo debe ser considerada como una estrategia empresarial, sino también por la propia dinámica de las relaciones con las grandes cadenas de distribución, aspecto este que también influye de manera directa en  la ampliación de los ciclos, en muchos casos a través de la captación de producto en otras zonas de la provincia donde están comenzando a surgir nuevas explotaciones, bien localizando producciones en otras provincias.   

En la agenda de esta campaña habrá un lugar también para las incertidumbres que envuelven a la mercado británico como fruto del proceso iniciado para su salida de la Unión Europea. Es el quinto en importancia para el sector hortofrutícola almeriense, para un buen número de empresas supone un destino imprescindible. 

No obstante, a los directivos de las empresas productoras y comercializadoras les sigue preocupando en mayor medida la evolución de países terceros, especialmente Marruecos. El comportamiento de las importaciones europeas del país magrebí preocupa siempre, aunque algunos expertos del sector señalan a otros países como foco de inquietud. 

Otros competidores
Países de la Unión europea como Bélgica o Polonia que están consiguiendo llegar a los principales mercados en fases del calendario en las que antes no estaban presentes. Y con la ventaja comparativa a su favor de una menor distancia respecto a los principales mercados. 

Pero, será como siempre la climatología el factor que determine la evolución de la campaña. en ese sentido coinciden la mayoría de responsables del sector, aunque cada vez más voces apuntan a la necesidad de incrementar la productividad y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los cultivos.


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/11/2017 EE.UU: Buen comienzo de la temporada de col rizada ecológica de Arizona
22/11/2017 España: Se inaugura una temporada de la alcachofa marcada por la sequía
22/11/2017 "Los belgas prefieren los tomates corazón de buey más rojos"
22/11/2017 Calabazas mexicanas certificadas por Fair Trade-Comercio Justo
22/11/2017 Marruecos reduce un 25,4% la venta de tomate a la UE
22/11/2017 "Las setas exóticas ganan popularidad"
22/11/2017 Perú exportó más de 4,8 millones de kilos de arvejas frescas
21/11/2017 “Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”
21/11/2017 España: 130 años de tomate en Canarias en un largometraje documental
21/11/2017 Método efectivo contra el virus del mosaico en pepinos
21/11/2017 Italia: Cruskees, chips de pimiento crusco
21/11/2017 España: Resurge el cultivo de alcachofa en Sevilla
21/11/2017 Cultivo de setas con residuos de cerveza
20/11/2017 "Los consumidores han perdido el apetito por la coliflor"
20/11/2017 Buenas expectativas para la remolacha Golden y Candystripe en la temporada de Texas
17/11/2017 "Las setas exóticas tienen un margen interesante, pero requieren de mucho esfuerzo"
16/11/2017 España: Los productores murcianos dicen que habrá menos hortalizas y serán más caras
16/11/2017 España: "Lo mejor para conocer el producto es tocarlo de cerca y pisar la huerta"
16/11/2017 España: Granada, líder de exportación de espárrago en Europa
16/11/2017 España: El cultivo de remolacha de mesa ofrece seguridad y estabilidad