Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Argentina da inicio a la campaña de arándanos 2017

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunció ayer el inicio de la campaña 2017 orientada a obtener una producción más temprana con mayores rindes, mejor calidad y mejora de la vida útil postcosecha. “Gracias a la experiencia de producción de nuestro país, contamos con un diferencial que es el de adaptarnos a las necesidades de un mercado volátil, invirtiendo más en tecnología y apuntando al recambio varietal”, afirmó Federico Bayá, Presidente de ABC.


 
De acuerdo a datos estimativos del sector las exportaciones del arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas que representa un 5% de incremento respecto de 2016 y proyecta exportar un 63% de la producción a EE.UU.-Canadá, 21% a Inglaterra y 16% distribuido entre Europa continental y otros destinos. "Si bien logramos mantener la tendencia de producción de los últimos años el foco actual está puesto en mejorar la calidad y diversificar los mercados garantizando el sabor acidulado que distingue a nuestro fruto”, sostuvieron desde ABC.
 
También resaltaron las buenas condiciones agroclimáticas hasta al momento: “Tuvimos un invierno parejo y suave que no ocasionó pérdidas por heladas”, afirmaron.
 
En el marco de una campaña que busca un reposicionamiento en el mercado externo y mejora de la competitividad, Federico Bayá explicó: “apostamos al recambio varietal porque creemos que con ello podremos amesetar la curva de producción, adelantando el pico de cosecha históricamente en la semanas 45 y 46 para las 42 - 43”.
 
La campaña 2017 también hizo énfasis en perfeccionar integralmente el trabajo de campo en todos sus niveles, lo que implicó un seguimiento en detalle de la poda, la cosecha y la postcosecha. “Trabajar en la postcosecha nos permitirá alcanzar una fruta de calidad caracterizada por un sabor diferente” enfatizó Bayá. Siguiendo esta línea es que la campaña de promoción externa se centrará en el slogan “Taste the difference”.
 
En lo referido al transporte y logística, Federico Bayá explicó “buscamos un mayor porcentaje de envíos marítimos, lo que nos permitirá reducir costos y una mayor planificación”. Y agregó: “seguiremos enviando un porcentaje vía aérea lo que hace que la fruta llegue a destino en pocos días, abasteciendo los mercados con fruta de primicia y conservando la frescura y sabor”.
 
Asimismo, los productores de arándanos buscan potenciar el consumo local del fruto. “Nos planteamos el desafío a mediano plazo de desarrollar el mercado interno ofreciendo un producto de exportación adaptado a las exigencias de los consumidores locales que requieren una alta calidad a precios accesibles”, afirmaron miembros de ABC, que pusieron en marcha la campaña local "Mejor con Arándanos".
 
“Tenemos conciencia que el año pasado fue complicado y estuvimos trabajando tranqueras adentro para lograr ser más eficientes” explicó el Presidente de ABC. “Tuvimos un muy buen trabajo articulado con el Gobierno que se visibilizó en mejoras claves en infraestructura de aeropuertos, potenciando las exportaciones. Esperamos puedan desarrollarse reformas impositivas y laborales que ayudarían a obtener mayor competitividad”, concluyó.
 
El ABC,  es la asociación civil  que reúne a productores, exportadores y cámaras regionales de arándanos de la Argentina, y nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). 


Se adjunta link con estadísticas del sector: http://argblueberry.com/home/estadisticas/

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/01/2018 Un productor de manzanas ucraniano espera reemplazar a la competencia en la UE
19/01/2018 La ampliación de variedades registradas de uvas, en el foco de atención
19/01/2018 Italia: Primera identificación de "Luteovirus" en nectarinas
19/01/2018 China: Por qué los compradores estadounidenses deberían centrarse en las manzanas Fuji de Dalian
19/01/2018 Turquía: Nueva gran asociación para el cultivo y exportación de frutas
19/01/2018 Chile: El 80% de los nectarines enviados a Asia acaban en China
19/01/2018 España: El sector de la fruta de hueso debe equilibrar la oferta y la demanda
19/01/2018 China venderá frutas chilenas en máquinas vending
18/01/2018 "Con un 30% más de arándanos en Huelva, se avecina un año más complicado"
18/01/2018 México: Las bajas temperaturas congelan las fresas
18/01/2018 WAPA confirma la previsión inicial para la producción de manzanas en Polonia
18/01/2018 Polonia: las manzanas son tan caras como las mandarinas importadas
18/01/2018 Argentina: "Habrá un aumento de producción de arándanos debido a la renovación de plantaciones"
18/01/2018 Caen las estimaciones de la cosecha de uva sudafricana 2017/18
18/01/2018 "Elstar termina en abril, y esperamos extender Jonagold hasta la nueva temporada"
18/01/2018 EE. UU.: Empiezan a subir los precios de las moras importadas
18/01/2018 China: La oferta de manzana rebasará la demanda en cinco años
18/01/2018 La CE promocionará los alimentos europeos en nuevos mercados
17/01/2018 Precios de la uva estables en Europa después de Navidad
17/01/2018 China: El primer envío de cerezas Disney aterriza en Shanghái