Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Argentina da inicio a la campaña de arándanos 2017

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunció ayer el inicio de la campaña 2017 orientada a obtener una producción más temprana con mayores rindes, mejor calidad y mejora de la vida útil postcosecha. “Gracias a la experiencia de producción de nuestro país, contamos con un diferencial que es el de adaptarnos a las necesidades de un mercado volátil, invirtiendo más en tecnología y apuntando al recambio varietal”, afirmó Federico Bayá, Presidente de ABC.


 
De acuerdo a datos estimativos del sector las exportaciones del arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas que representa un 5% de incremento respecto de 2016 y proyecta exportar un 63% de la producción a EE.UU.-Canadá, 21% a Inglaterra y 16% distribuido entre Europa continental y otros destinos. "Si bien logramos mantener la tendencia de producción de los últimos años el foco actual está puesto en mejorar la calidad y diversificar los mercados garantizando el sabor acidulado que distingue a nuestro fruto”, sostuvieron desde ABC.
 
También resaltaron las buenas condiciones agroclimáticas hasta al momento: “Tuvimos un invierno parejo y suave que no ocasionó pérdidas por heladas”, afirmaron.
 
En el marco de una campaña que busca un reposicionamiento en el mercado externo y mejora de la competitividad, Federico Bayá explicó: “apostamos al recambio varietal porque creemos que con ello podremos amesetar la curva de producción, adelantando el pico de cosecha históricamente en la semanas 45 y 46 para las 42 - 43”.
 
La campaña 2017 también hizo énfasis en perfeccionar integralmente el trabajo de campo en todos sus niveles, lo que implicó un seguimiento en detalle de la poda, la cosecha y la postcosecha. “Trabajar en la postcosecha nos permitirá alcanzar una fruta de calidad caracterizada por un sabor diferente” enfatizó Bayá. Siguiendo esta línea es que la campaña de promoción externa se centrará en el slogan “Taste the difference”.
 
En lo referido al transporte y logística, Federico Bayá explicó “buscamos un mayor porcentaje de envíos marítimos, lo que nos permitirá reducir costos y una mayor planificación”. Y agregó: “seguiremos enviando un porcentaje vía aérea lo que hace que la fruta llegue a destino en pocos días, abasteciendo los mercados con fruta de primicia y conservando la frescura y sabor”.
 
Asimismo, los productores de arándanos buscan potenciar el consumo local del fruto. “Nos planteamos el desafío a mediano plazo de desarrollar el mercado interno ofreciendo un producto de exportación adaptado a las exigencias de los consumidores locales que requieren una alta calidad a precios accesibles”, afirmaron miembros de ABC, que pusieron en marcha la campaña local "Mejor con Arándanos".
 
“Tenemos conciencia que el año pasado fue complicado y estuvimos trabajando tranqueras adentro para lograr ser más eficientes” explicó el Presidente de ABC. “Tuvimos un muy buen trabajo articulado con el Gobierno que se visibilizó en mejoras claves en infraestructura de aeropuertos, potenciando las exportaciones. Esperamos puedan desarrollarse reformas impositivas y laborales que ayudarían a obtener mayor competitividad”, concluyó.
 
El ABC,  es la asociación civil  que reúne a productores, exportadores y cámaras regionales de arándanos de la Argentina, y nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). 


Se adjunta link con estadísticas del sector: http://argblueberry.com/home/estadisticas/

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

25/09/2017 España: La uva pasa de El Borge aspira a ser Patrimonio Agrícola Mundial
25/09/2017 Clubfruit: Fruta y tecnología en el corazón de Sicilia
25/09/2017 Productores británicos compran tierras en Europa para cultivar sus frutas
25/09/2017 Perú exportó menos sandías de enero a agosto
25/09/2017 Chile: El puerto de Valaparaíso exportó un 38% más de fruta
25/09/2017 España: Un proyecto para poner en valor la cereza de Calatayud y Aranda
25/09/2017 Chile: Mecanización de huertos de cerezos en O'Higgins
25/09/2017 España: Al melocotón de Calanda no le ha afectado la crisis de la fruta de hueso
25/09/2017 España: Andalucía exportó un 4% menos de fresa el año pasado, pero a mayor precio
25/09/2017 Argentina: Partió el primer cargamento de arándano
25/09/2017 United Exports espera un aumento del 150% en los volúmenes de arándanos de Sudáfrica
22/09/2017 Turquía: Comienza la campaña de granada con más demanda que oferta
22/09/2017 España: Arranca la campaña de kaki al mismo precio que el año pasado
22/09/2017 España: El precio del melón piel de sapo vuelve a tender a la baja
22/09/2017 La producción de ciruela cae más de un 30 % en Rumanía
22/09/2017 China: Caquis silvestres convertidos en bonsáis
22/09/2017 Suiza: La cosecha de fresa de 2017 ha sido la menor de los últimos 6 años
22/09/2017 Ecuador abrirá su mercado a las peras chinas
22/09/2017 Perú: Piura espera un volumen de uvas de mesa un 50 % inferior
22/09/2017 Argentina: El sábado saldrá el primer envío de arándanos tucumanos