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Efectos del huracán Irma
Los problemas en los puertos de Florida y Puerto Rico afectan a la exportación costarricense

Los problemas de electricidad, logística y almacenamiento que enfrentan los puertos de Florida y Puerto Rico, tras el huracán Irma, afectan a los exportadores costarricenses.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores, explicó que el 50% de los productos perecederos que exporta Costa Rica utilizan esos dos puertos, los cuales enfrentan dificultades para recibir los barcos o para almacenar los productos.

Entre los perecederos que nuestro país vende a Estados Unidos, y que muchos de ellos ingresan por el puerto de Florida, se encuentran la piña, el banano y los jugos y concentrados de frutas, mientras que a Puerto Rico vende raíces y tubérculos.

"En el sector exportador existe hoy una incertidumbre porque recordemos que casi el 50% del producto perecedero va al puerto de la Florida y a Puerto Rico, por lo cual nos preocupa las repercusiones que este puede tener en retraso de los barcos en restauración de la electricidad, viendo positivamente  el huracán se desvió y no pasó tanto en esos dos puertos que son sumamente importantes para Costa Rica", explicó Bonilla.

Añadió que algunas empresas buscan alternativas como otros puertos para desembarcar más al norte de Estados Unidos.

Bonilla agregó que algunos productos pueden perderse porque no se pudieron almacenar en condiciones normales, pero otros, pueden soportar más días.

La presidenta espera que una vez que se logren normalizar las condiciones y se reestablezca el comercio se registre un repunte en las ventas, lo cual implicaría que habría mayor trabajo en las próximas semanas.

Lander Román, analista de Logística de la Promotora de Comercio Exterior, prevé que se agrupen las cargas en una sola semana.

"Aún es muy temprano y todavía no tenemos datos. Sí va a haber algún impacto porque el puerto de Florida estaba cerrado y hasta hoy abrió, pero aún es muy prematuro decir cuáles son esos efectos. Algunos productos, probablemente, van a llegar alrededor de cinco días más tarde de lo esperado y los que tienen una vida útil corta, se van a ver afectados. Todo parece indicar que se van a agrupar cargas de dos semanas en una sola", comentó.

También se le consultó a la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.


Fuente: nacion.com

Fecha de publicación: 13/09/2017

 


 

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