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J. Vicente Llarios, de Yacufrut: "Asia demanda cada vez más caqui"
¿Es una buena idea disponer de caqui durante todo el año?

“Mañana empezamos a cosechar los primeros caquis Rojo Brillante, los cuales estarán disponibles en el mercado a partir de la semana que viene”, cuenta el productor y exportador José Vicente Llario Cuquerella, gerente de la empresa valenciana Yacufrut, de Benigànim.

Esperamos manejar en torno a 3 millones de kilos de caqui esta temporada, que orientamos principalmente a los mercados de exportación, principalmente en Francia, Alemania, Suiza, Holanda e Italia, y este año empezamos por primera vez un programa de envíos con Emiratos Árabes durante toda la campaña. Sus marcas, Cuquefruit Gold y Martina Premium.


Hermanos Jose Vicente y Fernando Llario con su abuelo José Cuquerella.


Yacufrut tiene sus orígenes en 1960, año en que fue fundada la empresa Cuquefrut por José Cuquerella. La empresa se dedicó durante todos esos años a la producción y comercialización de fruta de hueso tanto de Murcia como de Valencia, así como de uva de mesa Aledo. Es a partir de 2013, cuando sus nietos José Vicente y Fernando, fundan Yacufrut, que continúa comercializando fruta de hueso y ha cambiado la uva de mesa Aledo por el caqui en los meses de otoño e invierno, convirtiéndose en especialistas de esta fruta. "Debemos todos nuestros conocimientos a nuestro abuelo y maestro Don José Cuquerella Boluda, que aún sigue con nosotros, él nos lo ha enseñado todo", dice con admiración su nieto Jose Vicente.

Empezamos nuestra campaña con fruta de hueso en abril producida en Valencia y Murcia y continuamos con caqui en otoño, terminando a finales de febrero. Ésta ha sido, de acuerdo con José Vicente , “la peor campaña de fruta de hueso que he conocido nunca”. De momento, todavía es difícil hacer pronósticos para la campaña de caqui, que está a punto de empezar, "pero los mercados ya están impacientes por recibir este producto, cansados ya de la fruta de verano".



¿Es una buena idea disponer de caqui durante todo el año?
De acuerdo con José Vicente, La Asociación Española del Caqui, de la que forma parte Yacufrut, está en la búsqueda de variedades que permitan alargar las campañas por el principio y el final y que el caqui tenga presencia durante más tiempo en los estantes de los supermercados europeos.

"Hemos probado a trabajar con variedades como Tom Guasch o Sharoni, pero los consumidores prefieren el Rojo Brillante. Cualquier variedad nueva debe por tanto parecerse al máximo a Rojo Brillante", afirma el productor y exportador.

Por otra parte, ya se está empezando a producir kaki en Perú buscando la contra estación española, para enviar a Europa.

"Estamos muy interesados en visitar estas plantaciones en Perú, donde tenemos buenos amigos que nos han invitado a ver sus fincas. El caqui es muy nuevo allí y es un producto que necesita de conocimientos muy específicos de manejo para que llegue en el perfecto estado que lo convierte en algo tan apetecible para el consumidor, no es fácil. Se pretende enviar caqui desde Perú a Europa durante los meses de mayo, junio y julio, pero, en mi opinión, hay que tener en cuenta que se encontrará con una fuerte competencia con la fruta de hueso, por lo que no veo viable que el caqui esté disponible durante esos meses. El mercado europeo busca cambiar de temporadas continuamente", indica Jose Vicente Llario Cuquerella.



Asia, una posible solución a la sobreoferta
La media de precios tiende a bajar debido a la creciente oferta, por lo que, de acuerdo con Jose Vicente, "hay que tener cuidado en los próximos años. Nuestra estrategia es seguir creciendo pero progresivamente. El tema de los precios es algo que asusta cada vez más al sector".

Es por eso que Asia se perfila como un destino cada vez más interesante para los exportadores españoles, a la espera de que se abra finalmente un protocolo con China.

"Tenemos cada vez más demanda de kaki en Asia, que está empezando a darse cuenta de que en España sabemos trabajar muy bien este producto. Desde hace dos campañas enviamos a Hong Kong y Singapur. Queremos ir con mucho cuidado a la hora de crecer en estos mercados, ya que son muchos los riesgos por la larga distancia (35 días hasta que llega al consumidor). Pagan muy bien por la fruta de alta calidad pero hay que hacer las cosas bien o penalizan mucho. Estamos preparados, pero vamos muy poco a poco" señala.

Además, de acuerdo con Jose Vicente, el caqui necesita todavía más promoción. "Nos damos cuenta de que muchos de nuestros clientes todavía tienen que explicar a sus consumidores lo que es un caqui".



Para más información:
Jose Vicente Llario Cuquerella
Fernando Llario Cuquerella
José Cuquerella Boluda
Yacufrut
T: +34 962920107
M: +34 699082452 (Jose Vicente)
info@yacufrut.es
www.yacufrut.es




Fecha de publicación: 13/09/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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