¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Camerún: El cambio climático pone en riesgo la producción de banano

Aunque una serie de estudios recientes sugieren que las corrientes migratorias, asociadas con el impacto del cambio climático en la agricultura, están afectando tanto a los sistemas sociales como económicos, muy pocos estudios se han realizado sobre el tema en África. Serían muy útiles especialmente en África Central, donde se espera que el impacto del cambio climático sea significativo y, sobre todo, tendrá lugar en un área con baja capacidad de adaptación.



Trevon L Fuller de la Universidad de California explicó, que se centraron en las plantaciones de banana (Musa paradisiaca), una de las principales fuentes de ingresos en Camerún, para evaluar si los cambios recientes han llevado a una caída en la producción. Un análisis de las temperaturas anuales entre 1950 y 2013 mostró un aumento de 0,8 ° C, una tendencia también confirmada en las temperaturas mensuales de los últimos 20 años. Entre 1991 y 2011, se observó una caída de 43% en la productividad de las plantaciones de África Central. 

Esto puede causar tanto una reducción de la riqueza rural, como una disminución de las inversiones familiares en educación. Durante las dos últimas décadas, ha habido una disminución de seis meses en la duración de la asistencia escolar, que está estrechamente vinculada con los rendimientos de las plantaciones. Para el año 2080, se espera que las temperaturas anuales promedio aumenten por lo menos 2 ° C en África Central, y se ha pronosticado una reducción simultánea del 39% en la producción y del 51% en la educación, en comparación con la línea base de 1991.

Estas previsiones deben ser consideradas como una llamada de atención. Deben dar lugar al desarrollo de políticas, tales como programas de capacitación de agricultores, para mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas de producción de alimentos, y mitigar el impacto en la riqueza rural y la educación, así como para mitigar el impacto del cambio climático en la productividad de los cultivos.


Fuente: Fuller Trevon L., Sesink Clee Paul R., Njabo Kevin Y., Tróchez Anthony, Morgan Katy, Meñe Demetrio Bocuma, Anthony Nicola M., Gonder Mary Katherine, Allen Walter R., Hanna Rachid, Smith Thomas B., 'Climate warming causes declines in crop yields and lowers school attendance rates in Central Africa', 2018, Science of The Total Environment, Vol. 610, pag. 503-510.
Fecha de publicación: