¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Empieza la recolección de limón Primofiori en Murcia

"Esperamos que la llegada del limón español reactive el mercado en Europa"

La recolección de limón ya ha comenzado en Murcia, principal zona productora y exportadora de limón en España.

"Este miércoles hemos empezado a recolectar los primeros limones Primofiori en Murcia. Tras llevar a cabo los procesos de desverdización en cámaras, que duran siete días, esperamos hacer los primeros envíos el miércoles 20 de septiembre", cuenta Enrique Fuentes, del departamento comercial de la empresa murciana Hijos de Alberto del Cerro.



"Empezaremos con volúmenes limitados, con pocos palés. Las cadenas de supermercados todavía están distribuyendo limón argentino, sudafricano, chileno y uruguayo, aunque en estas fechas la calidad ya empieza a decaer y están impacientes por recibir el limón español. Esperamos trabajar con nuestros habituales clientes a partir de mediados de octubre, cuando los retailers europeos harán el cambio definitivo del hemisferio sur a hemisferio norte", manifiesta.

Y es que, de acuerdo con el exportador, los supermercados buscan cambiar cada vez más pronto de un hemisferio a otro. "Estamos notando que a finales de campaña de cualquier origen, ya sea español, argentino o sudafricano, la fruta pierde la calidad cada vez más rápido. No sabemos muy bien por qué sucede y si se trata de un factor climático".

Calibres ajustados y calidad alta

Según las asociaciones de productores y exportadores de limón, así como la Consejería de Agricultura de Murcia, este año se espera una producción similar a la de la temporada pasada, 1.080.000 toneladas. "Habrá un aumento de alrededor de un 10% en la producción de Primofiori y aproximadamente un 20% meno de limón Verna, por lo que en general, al haber menos Verna plantado, será una producción similar a la del año pasado", explica Enrique Fuentes.

Los calibres no son todavía muy grandes, aunque Fuentes asegura que la calidad del fruto es exquisita, con una piel muy fina. "Debido a que ha sido un año muy seco en Murcia y que los árboles tienen una mayor carga de frutos en la variedad Primofiori, los limones todavía no tienen el calibre que nos gustaría, el que suele tener la fruta normalmente en estas fechas. No obstante, hay que destacar la calidad del limón este año y en las últimas tres campañas, algo que se debe a unas adecuadas temperaturas tanto en invierno como en verano, así como al manejo en campo de los agricultores, motivados a invertir más recursos en nutrición y tratamiento de plagas, dado que las últimas campañas han sido buenas para el limón y han disfrutado de márgenes muy razonables".

Mercado muy tranquilo en verano
Hijos de Alberto del Cerro también importa limón del hemisferio sur, para el cual, de acuerdo con Enrique Fuentes, no hay una demanda muy alta en estos momentos en Europa.

"Este verano terminamos la campaña de Verna español con un mercado muy animado. La temporada de hemisferio sur llegó con adelanto y se solapó con nuestro final. No fue un buen inicio para los limones de hemisferio sur en Europa. Se ralentizaron mucho las ventas y el mercado ha estado muy tranquilo hasta ahora. Los precios no han sido muy altos, ligeramente a la baja e insatisfactorios de acuerdo con nuestros proveedores. Esperamos que el mercado se reactive con la llegada del limón español. Creo que tenemos buenos motivos para esperar una buena campaña".



Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 672162003
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com