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Jan Robyn

"Las mercancías nunca tienen un valor cero, pero pueden tener un valor negativo"

Jan Robyn de TempSurvey vendió su propia oficina de seguros hace algunos años, y para evitar aburrirse se especializó en daños no cubiertos o asegurados. En una cafetería al aire libre, al fresco de una sombrilla, habla de las situaciones casi imposibles que tiene que tratar. Los ejemplos son como una advertencia: ten cuidado con los seguros y con las reclamaciones. 

Después de una vida en el mundo de los seguros, marítimos y de transporte, Jan ha obtenido una enorme cantidad de conocimientos. El seguro marítimo para, por ejemplo, el transporte aéreo y marítimo es un mundo completamente diferente al seguro de transporte "regular" para el transporte por carretera. Un ejemplo de esto es el promedio general, lo que significa que todo el mundo paga por llevar un barco al puerto. En caso de que se produzca un incendio o un buque vaya a tierra, la factura se presenta a las empresas en proporción al valor de los productos a bordo.

El primer consejo de Jan, por lo tanto, es siempre prevenir a los abogados que trabajan en reclamaciones de seguros. Debido a las enormes diferencias entre los mundos de seguros, sólo los abogados de alto precio tienen suficiente conocimiento del seguro marítimo. Además, los procedimientos judiciales a menudo no son necesarios. Jan explica que en su trabajo intenta sacar la historia detrás de los daños, y hacer que todas las partes sean menos infelices.

Las condiciones de compra condicionan la propiedad
Hace años, Jan utilizó un registro de temperatura y chips RFID, para averiguar dónde se originaron los daños en las cadenas de suministro frío que tuvieron muchos problemas. Explica que un circuito cerrado es necesario o no funcionaría. Los madereros y los palés con los chips tienen que volver a la primera parte de la cadena. Sin embargo, tuvo buenos resultados, y logró convertir una política de pérdidas en una rentable para la compañía de seguros. El número de daños disminuyó considerablemente. El experto en seguros continúa diciendo que se necesita tiempo y dinero, y sólo es rentable para productos con alto valor agregado. Muchos productos frescos no caben en esa categoría. Jan menciona a las patatas y cebollas como productos de riesgo, especialmente porque los márgenes son muy pequeños.



La prevención comienza con las condiciones de compra, explica Jan. Sin embargo, él sabe por experiencia que el conocimiento sobre las condiciones de compra es "muy malo" para muchas empresas. Los importadores y exportadores prestan muy poca atención a las condiciones de compra según él, a pesar de que determinan quién es el propietario de la mercancía en qué momento, y por lo tanto, quién es responsable de las mercancías. Jan ejemplifica esto con un ejemplo extremo: un exportador que tiene que entregar un producto de Europa al interior del Congo sabe que la situación en ese país es increíblemente mala. Por lo tanto, es muy arriesgado si el exportador sigue siendo el propietario del producto hasta la puerta del cliente. Es mejor transferir la propiedad en el puerto. Los riesgos del transporte en el interior son entonces del importador.



¿Asegurarse o no?
Para grandes trabajos de transporte, no siempre es necesario tomar un seguro para las mercancías, si los productos son baratos. Con cientos de camiones en las carreteras europeas, una empresa sería más inteligente si cubriera internamente los riesgos, poniendo el dinero a un lado. La ley de grandes números entra en juego entonces. Es diferente para la carga de un buque. Con múltiples contenedores en un barco, los daños son mucho más significativos, y la ley de grandes números ya no se aplica.

En este sentido, la gente sigue siendo el eslabón débil, y se cometen errores. Conductores de montacargas que golpean el enfriamiento del contenedor y lo rompen, y se quedan sin circulación de aire. O la temperatura de un refrigerador que se ajusta a +18 ºC en lugar de -18 ºC. Puede sonar un poco extremo, pero "sucede", enfatiza Jan. Otro ejemplo: de acuerdo con algunas condiciones de política, los registros de temperatura tienen que ser colocados en el contenedor, o los daños no estarán cubiertos, pero el registro tiene que estar encendido, o un experto no podrá hacer nada con él.



Mal envasado
Las compañías navieras prefieren mantener los datos del refrigerador para sí mismos, porque hay un peligro añadido cuando se trata de registros de temperatura. Cuando el registro muestra que un producto se desvía unos pocos grados, aunque no tenga un efecto sobre el producto, un comprador puede afirmar que sí. Además, Jan también ve una conexión entre la cantidad de reclamación del comprador y cuan necesario es el producto. Por ejemplo: cuando el clima es bueno, los servicios de catering compran mucha cerveza, pero cuando las temperaturas son mayores de 25 ºC la gente no bebe cerveza, sino agua. Cuando el clima cambia, el consumo también disminuye, por lo que no hay mucha demanda. Cuando un palé llega con unas cuantas botellas fuera de lugar, puede ser suficiente para presentar una reclamación. Sin embargo, cuando la cafetería al aire libre está llena de gente pidiendo cerveza, las botellas fuera de lugar se sirven sin ningún problema. Una queja que se oye a menudo es que el embalaje no es bueno, lo que a menudo significa que el comprador tiene malas intenciones. Los problemas con el embalaje nunca están cubiertos. 

Finalmente, Jan tiene algunos consejos para resolver una reclamación: Asegurarse de que nunca se abre el contenedor sin la presencia de un experto. Lo mejor es recuperar el envío de inmediato, hará que sea más fácil decidir qué debe suceder, y siempre tratar de pensar junto con la parte que hace la reclamación. Si un envío es una pérdida total, es importante que la destrucción de los productos se realice en las propias manos de la compañía. De esa manera se evita que el producto acabe en una tienda de desechos en el próximo pueblo, explica Jan. Su nombre está en el producto, después de todo.
 


También vale la pena comprobar el coste de destruir el producto. Las mercancías nunca tienen un valor cero, pero pueden tener un valor negativo. Por ejemplo, cuando la lechuga envasada se ofrece como pienso, el producto todavía tiene un valor, pero cuando todas las bolsas tienen que ser abiertas, cuesta mucho dinero. Jan calcula que la destrucción de un contenedor con producto congelado es de 800 € y el reciclado de esos productos cuesta 1.800 €.

Conductores de Europa del Este y polizones
El problema de los refugiados en Calais, Francia, ha causado más denuncias de daños. Los polizones que se esconden en los camiones apilan cajas frente a los motores de refrigeración, para no sufrir hipotermia. Además, los envíos están a menudo completamente dañados, envases rotos, orina y excrementos. Las autoridades europeas suelen juzgar que el cargamento es una pérdida total y debe ser destruido. Las autoridades británicas son más cuidadosas con este tipo de reclamaciones y juzgan qué parte del envío sigue siendo buena.

Dado a que los conductores de Europa del Este suelen hacer los transportes internacionales, se producen más problemas. Estos conductores son explotados y están a menudo fuera de casa durante meses, no se puede esperar que estén centrados en el trabajo. Además, algunos conductores hacen "cosas que no son legales", dice Jan, por ejemplo, permitir pasajeros clandestinos en el camión. Eso causa problemas tan pronto como se presenta una reclamación. Ellos no hablan el idioma o no quieren entenderlo, debido a eso, es prácticamente imposible descubrir qué sucedió, concluye Jan.

Para más información:
Temp Survey
Jan Robyn
Fecha de publicación: