¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada del higo en California, corta pero intensa por el calor estival

Este verano ha sido caluroso en California, en especial en las regiones agrícolas. Esto ha tenido efectos variados para muchos productores, desde reducción de la productividad o daños en frutas, hasta un cultivo abundante para algunos. No obstante, para los productores de higos se ha traducido en una temporada fugaz. La mayoría de los productores de higos ya han echado el cierre al año tras una temporada breve, pero intensa.

"La temporada ha pasado a todo tren", asegura Casey Hollnagel, de Vertical Foods LLC, en California. "Comenzamos con la temprana temporada de brevas el 1 de agosto, que finalizó a principios de septiembre, y ahora ya estamos acabando con las ventas de esta temporada. Este verano ha hecho mucho calor, sin duda más que el verano pasado, por lo que toda la fruta se ha producido en una temporada más corta".



El volumen es el mismo
Pese a que la temporada ha sido más corta, los volúmenes se han mantenido estables, pues las higueras se han empapado de sol y han intensificado la fructificación. En esencia, la temporada se ha comprimido. "Los volúmenes han sido los mismos que en una temporada normal", continúa Hollnagel. "Hemos cosechado la misma cantidad en 4 semanas que la que hubiésemos cosechado en 6. El calor ha acelerado mucho la producción, pero no se ha traducido en más fruta. Una temporada tan calurosa puede estresar los árboles en el corto plazo, pero los hace producir más fruta. Pronto, entrarán en el periodo de latencia para el invierno".

Los precios suben tras bajar en el pico de la temporada
Ahora que los volúmenes se están agotando conforme concluye la temporada, los precios vuelven a subir a ritmo constante tras haber caído en el pico de la temporada en agosto. No obstante, este año los productores han visto precios más altos en general, acompañados de un descenso de la demanda.

"Al inicio de la temporada, una caja de 4,5 kilos costaba en torno a 24-26 dólares. Cuando la temporada llegó a su pico en agosto, el precio fue cayendo hasta 20-23 dólares. En estos momentos, a mediados de septiembre, los precios han regresado a 30-33 dólares", explica Hollnagel. "En general, los precios han estado por encima de la media y, en consecuencia, la demanda se ha debilitado".

"Los higos son un cultivo que requiere mucha mano de obra", añade. "Normalmente, la mano de obra supone en torno al 75% del total de los costes de producción. Por tanto, cuando hay escasez de trabajadores y, por consiguiente, se encarece la mano de obra, como ha ocurrido este año, esos costes pesan mucho en el balance. Así, pues, a menudo repercuten en la cadena de suministro, razón por la que envasamos menos y pedimos mayores precios".



Más información: 
Casey Hollnagel
Vertical Foods LLC
Tel.: +1 (559) 743-0100
Fecha de publicación: