¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevas técnicas para prolongar la vida útil de los productos frescos

La rúcula fresca congelada pronto estará disponible

¿Sería posible congelar tipos de lechuga, como la rúcula, para poder conservar su frescura, apariencia y textura? Eda Demir de Swedish Optifreeze, contesta que será posible en el futuro. Actualmente están trabajando en la investigación, y los resultados son muy positivos. La organización está especializada en tres cosas diferentes: OptiFreeze, OptiFresh y OptiDry. Uno de los sus objetivos importantes es limitar el desperdicio de alimentos. Eda habló sobre esto durante el Congreso Internacional de la Fresa.


Arriba: Rúcula antes y después de aplicar OptiFreeze. Abajo: Mango antes y después de aplicar OptiFresh

Aumento del mercado de los congelados
El número de productos congelados está creciendo. El mercado mundial de estos productos se valorará en 290.000 millones de euros alrededor de 2020. Se prevé que el mercado internacional de frutas y hortalizas congeladas ascienda a 28,2 millones de toneladas en 2020. La UE es el mercado más grande, los proveedores más importantes son Bélgica, Polonia, Países Bajos, España y Francia.

Fruta congelada
El problema de las frutas congeladas es que el producto no suele tener una buena apariencia al descongelarse. La fruta se vuelve suave, blanda y ya no se ve fresca, pues los productos se cristalizan durante el proceso de congelación. Esto causa daño a la membrana celular, y los nutrientes y la estructura de los productos se pierden, lo mismo pasa cuando se descongelan.

Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías se desarrollan continuamente en el mundo de los congelados, con el fin de retener la calidad del producto después de descongelarse. OptiFreeze tiene, tanto soluciones para los sectores de frutas y hortalizas congeladas, como para los de las frutas frescas. También tienen técnicas para secar las hierbas. Hay varios procesos, pero los tres utilizan el tratamiento PEF.

Impulso eléctrico
La empresa Optifreeze fue fundada por investigadores de la Universidad de Lund en 2011. Tienen una patente sobre el proceso de congelación y descongelación de frutas y hortalizas con la técnica OptiCept. Los azúcares naturales de las plantas se añaden mediante impregnación al vacío. El producto recibe un impulso eléctrico corto con un voltaje alto. Esta técnica se llama PEF (Pulsed Electric Field). Esto abre la membrana celular, y los azúcares naturales pueden entrar en las células. Debido al impacto, construyen una membrana celular mucho más fuerte.

Ventajas
Las ventajas para los clientes son que la estructura y la textura se conservan, así como el color, el aroma y el sabor. Además, se conserva más del producto original, por lo que hay menos desperdicio de alimentos. El proceso no tiene ningún efecto negativo sobre la salud. Eda Emir expuso varios ejemplos de productos antes y después del tratamiento con OptiFreeze y OptiFresh. Por ejemplo, los mangos no tratados se ponían marrones después de 13 días, y con el tratamiento tenían un color bueno y fresco. La empresa está probando actualmente OptiFresh en fresas, frambuesas, moras, lechuga y tomates.

www.optifreeze.se
Fecha de publicación: