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Dominiek Noppe, Vergo

"En esta industria, tienes que mantenerte fuerte"

A Vergo, una empresa belga de importación y exportación en continua expansión, le está yendo muy bien. Este negocio, que tiene sucursales en Sint-Truiden y Meulebeke, espera su 50 aniversario. En marzo, Vergo se hizo cargo de la empresa exportadora belga DVL bvba, con sede en Sint-Katelijne-Waver. La empresa, que cuenta con 42 empleados, también tiene su propia marca, €ureka Fresh.


Dominiek Noppe muestra sus tomates €ureka Fresh.


El propietario, Dominiek Noppe cuenta que transportan sus frutas y hortalizas principalmente de sus instalaciones en Meulebeke, y las manzanas y peras de Sint-Truiden. Como resultado de la adquisición de DVL, ahora tienen una nueva sucursal en Mechelen. Esta empresa belga también tiene planes de construir un nuevo almacén de 5.000 m2 en Sint-Katelijne-Waver, planes que Dominiek espera que pronto se conviertan en realidad. Además tienen la intención de ampliar sus instalaciones en Sint-Truiden el próximo año, con 3.000 m2 de almacenes y oficinas.

Toda Europa
El padre de Dominiek fundó la compañía hace 50 años en Meulebeke. Aunque Vergro siempre ha sido un negocio de exportación, antiguamente lo era en una escala mucho menor. Su padre inicialmente sólo suministraba al norte de Francia. En aquel entonces, con todas las restricciones aduaneras, era todo un logro para un negocio belga. Estuvo focalizado en Francia durante 20 años, pero cuando los mercados en Europa se hicieron más accesibles, le resultó más difícil seguir haciendo eso. En la actualidad, importan y exportan a 26 países de toda Europa el 80% de sus propios productos. El Reino Unido, Francia y Alemania son sus mejores clientes.


Las instalaciones de Vergro en Meulebeke.

Brexit
Dominiek no espera que el Brexit le afecte mucho, sin embargo, opina que algo va a cambiar. Se ha dado cuenta de que los productos que los británicos cultivan, como los puerros y las fresas, se están volviendo más difíciles de vender. Piensa que seguirán importando productos, como tomates, pimientos dulces y peras, a pesar de que estos serán probablemente un 20% más caros.


Tomates de Vergro.

Expansión
Vergro se ha expandido rápidamente en los últimos diez años. Dominiek realiza ahora una facturación de 120 millones de euros para el grupo en su totalidad. Han adquirido más empresas, pues el crecimiento es esencial para mantenerse relevante en todos los mercados que compran sus productos. Afirma que ha estado en el negocio durante años, incluso cuando todavía estaba en la escuela. Su padre le enseñó todo lo que sabe, quien sigue activo en la compañía, a menudo todavía va a la subasta para comprar productos.


Un almacén lleno de tomates €ureka Fresh.

Adquisición
Con los años, Dominiek ha perfeccionado las habilidades necesarias para comprar productos. Explica que es porque está presente en todos los mercados, y directamente en contacto con los productores. El 80% de sus tomates provienen de productores con quienes tienen una relación cercana, y con los que hablan todos los días para que cosechen la cantidad de productos que necesitan. Vergo también lleva sus propios productos al mercado bajo su marca, €ureka Fresh. Comercializan fundamentalmente sus principales productos bajo esta marca, sus tomates, puerros y peras. Seleccionan personalmente a los mejores productores, para poder garantizar la calidad de los productos. Siempre suministran el producto adecuado y fresco a sus clientes.

Flota de camiones
La compañía también tiene diez camiones propios. Vegro los utiliza para transportar el 30% de su número total de frutas y hortalizas. Además de estos camiones, Dominiek contrata a empresas externas para ayudar con la importación y exportación de sus productos. No envasa fruta ni verdura en Meulebeke o Sint-Truiden, los productores son los que lo hacen. Los productos llegan con el embalaje correcto, es más barato y mejor para la integridad de la calidad.


Uno de los ocho semirremolques de Vergro.


Camión listo para ser cargado.

El comercio es más difícil
Cuando se le pregunta si se ha vuelto más difícil negociar, el propietario de Vergo contesta sinceramente que lo es. Cuenta que cinco minutos después de la venta de un producto, todo el mundo conoce su precio. Todo el mundo sabe exactamente cuáles son los costes, el proceso es transparente, en el pasado se podía decir el precio de un producto y la gente no tenía otra opción que creerte. Los márgenes de beneficio son más pequeños ahora. Si se piden unos cuantos centavos más que el precio del mercado, la competencia se lleva al cliente. Para poder estar en el mercado hay que mantenerse fuerte en la industria. Dominiek comenta, que sus compradores también venden sus propios productos, lo que les ayuda a estar más receptivos en el mercado.


Una de las salas frías de Vergro en Meulebeke.

El futuro
Dominiek espera seguir creciendo. Cree que las compañías que enfocan sus importaciones y exportaciones en un solo país van a sufrir, por eso extiende su negocio a varios países. Afirma que necesitan crecer en el mercado, además de, como productores, seguir invirtiendo en el futuro.


Para más información:
Vergro
5 Kleine Roeselarestraat
8760 Meulebeke (Belgium)
T +32 (051) 48 90 76
Fecha de publicación: