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Kevin Folta, Universidad de Florida

"Genéticamente hablando, hay mucho potencial para cambiar el sabor de los productos frescos"

"En general, los consumidores no están satisfechos con los sabores y aromas de las frutas y hortalizas frescas. Los agricultores han priorizado en otras características, como el tamaño, el rendimiento y la resistencia a las enfermedades. Todavía hay mucho margen y potencial genético para mejorar ese inconveniente y resolver el problema", explica Kevin Folta.

Lo que quieren los consumidores 
Kevin Folta, profesor y presidente del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, habló sobre este asunto durante el Congreso Internacional de la Fresa. "Es importante saber lo que quieren los consumidores, pues son el objetivo, aunque no siempre ha sido así. Los dos grupos más importantes en el sector son los consumidores y los agricultores, y ambos piensan que las características que defienden, que son completamente diferentes, son importantes. Por ejemplo, los consumidores prefieren el sabor, pero ¿qué es eso exactamente? Hay que buscar sinergias entre la investigación y el marketing, averiguar qué quieren los consumidores, e intentar ofrecérselo antes de que sepan que lo quieren".

La Universidad de Florida lleva a cabo varias investigaciones, como, la relación entre los estímulos físicos y cómo afectan a las emociones y el comportamiento. Por ejemplo, han hecho un análisis de sabor con tomates, y han destacado que la dulzura y el contenido de azúcar no siempre están relacionados. Ciertas variedades de tomate tienen un alto contenido de azúcar, pero se consideran menos dulces que variedades con menor contenido de azúcar. 

Técnicas genéticas
Kevin indicó que las fresas son simples en genómica, pero complejas en genética. "El sabor y el aroma son complejos, y, además, estos aspectos tampoco son iguales para cada consumidor. Se han desarrollado tecnologías para eliminar o ajustar genéticamente ciertas características,pero a los consumidores les preocupan estas nuevas tecnologías. Según él, se puede resolver esto enseñando más a la gente, e intentar así eliminar sus preocupaciones. Cree que es importante definir sus valores y compartirlos. Se desarrollan nuevos pesticidas, se utilizan otros métodos de producción, etc. Hay que aprovechar cada oportunidad para exponer a los consumidores por qué ciertas cosas son importantes y por qué se eligen".

Para más información:
kfolta.blogspot.com
kfolta@ufl.edu
Fecha de publicación: