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Ivo Hendriks (Perfotec) - Siva Shankaran (Flexfresh UFLEX)

India: Nuevas tecnologías de envasado para Sudamérica

La mayor empresa multinacional de material y soluciones de embalaje flexible de la India, Uflex Ltd, y su socio Perfotec B.V han estado trabajando en nuevas soluciones de envasado para hortalizas, frutas y flores. Uno de los mercados más importantes para ambas compañías es Sudamérica.

"Hemos estado ampliando tanto nuestra gama de productos como nuestras zonas de actividad. Hemos estado trabajando en diferentes mercados con productos exitosos, como las soluciones de envasado de flores sin agua para empresas de Sudamérica", explica Siva Shankaran, de Flexfresh Uflex.

"Un proyecto importante para nosotros es una solución de envasado para arándanos en Chile. Gracias a la tecnología de Perfotec y Flexfresh, hemos podido prolongar la vida útil de los arándanos chilenos desde 30-35 días hasta 50 días. Comenzarán a usar nuestro producto en octubre", añade.


 
Los productos de Sudamérica ahora pueden competir en el mercado asiático al mismo nivel que las empresas localizadas más cerca de China y del Sudeste Asiático. Esto brindará enormes oportunidades de exportación de arándanos a las empresas chilenas.
 
"También estamos trabajando con un gran exportador de banana de Sudamérica. Los exportadores de banana normalmente trabajan con envasado al vacío. Con el embalaje Flexfresh, pueden dejar madurar las bananas de forma natural y prolongar la vida útil a 60 días". Shankaran menciona que, por el momento, es más fácil trabajar con Sudamérica que con otros países productores como Filipinas, pues cuenta con las infraestructuras adecuadas.
 
Shankaran agrega que han designado más distribuidores en Asia, como, por ejemplo, en Taiwán y en Vietnam. También están buscando oportunidades en Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. "Es importante establecer contactos locales, pues, de lo contrario, no sería posible trabajar con todos los países del mundo".


 
La estrategia actual de Uflex se reduce a adaptarse a cada mercado. "Nos centramos en diferentes mercados con diferentes productos, como el mangostán, rambután y longán. Estamos invirtiendo en mercados que muestran gran interés en nuestros productos".

Además, Perfotec y Uflex están trabajando por primera vez con su distribuidor taiwanés, Everscience, para las exportaciones de cebolletas desde Taiwán hasta China continental y Hong Kong. "La compañía ha pedido la línea flow-pack y Everscience va a utilizar las soluciones Flexfresh. La vida útil era un problema importante y nuestro envasado ayudará a prolongarla", asevera Shankaran.

Ivo Hendriks, de Perfotec, se muestra muy positivo acerca de la cooperación con Uflex. "Trabajamos de una manera muy cercana. Está funcionando verdaderamente bien y estamos haciendo progresos en todo el mundo con nuestros embalajes Flexfresh. Vemos enormes oportunidades en Sudamérica, donde hicimos una prueba el año pasado. Por lo general, necesitamos un año para probar nuestros envases antes de poder vender nuestras soluciones a los productores y exportadores".


 
"Para vender, es necesario esperar hasta la próxima temporada si se pasa la anterior. Esto significa que se tendrá que esperar un año si primero se ha hecho una prueba, por ejemplo, con arándanos. No se podrá entrar en el negocio hasta el segundo año. También hay que tener en cuenta factores como las estaciones y en qué hemisferio se está, etcétera", añade Shankaran.

"Actualmente, tenemos distribuidores en Chile, Argentina, Turquía, Sudáfrica y Kenia. También estamos expandiéndonos a otras zonas geográficas relevantes. Las regiones de mayor interés son aquellas en las que todavía no estamos activos", menciona Hendricks.

En cuanto al futuro, Shankaran admite que Perfotec y Uflex actualmente no están trabajando de forma activa en nuevos mercados asiáticos, aunque hay otros proyectos importantes en mente. Uno de ellos tiene que ver con el flow-packaging de las coles de Bruselas belgas. Este proyecto acaba de ser aprobado por las empresas vinculadas. "Nuestro embalaje permitirá una reducción de costes del 50%. Aunque pueda parecer mucho, este tipo de reducción de costes es típico en nuestras soluciones. El embalaje está cobrando cada vez más importancia, puesto que la vida útil se está convirtiendo en un factor determinante".
 

Para más información:
Rohit Sharma
Uflex Ltd. (India)
Tel.: +91 120 4012339
Email: rohit.sharma@uflexltd.com
www.uflexltd.com

Ivo Hendriks
Perfotec (Países Bajos)
Tel.: 0031-0297-255554
 
Fecha de publicación: