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El CEO de Don Limón equipara la empresa a un ecosistema

"Lo más importante es desarrollar nuestro capital humano"

Andreas Schindler, CEO de Don Limón, está de acuerdo en que una empresa debe ser rentable. No obstante, opina que centrarse en el desarrollo de los empleados para que alcancen su máximo potencial es un factor importante para conseguir que una empresa tenga éxito. "Es como un ecosistema", compara. "Hay que crear un entorno en el que la gente pueda crecer, como las plantas en un invernadero".


Andreas considera a Don Limón el "ecosistema" paraguas para las varias divisiones de la empresa. Esto significa que son "subsistemas" a los que se puede incorporar personas que, después, añadirán valor a la empresa. Esto es posible conociendo los detalles de la cadena de suministro en la producción, desde la obtención y la gestión de plagas hasta el envasado, o incluso en la comercialización.



El negocio de comercialización hortofrutícola ha cambiado de forma drástica con el paso de los años. Anteriormente, apenas consistía en comprar y vender frutas y hortalizas frescas. "Ahora es un sistema mucho más complejo con numerosos niveles", asegura. "Hay que tener conocimientos, entre otras cosas, de agricultura, gestión de plagas, aspectos políticos, retailers y consumidores, además de la forma en que los medios sociales se integran en la gestión de la cadena de suministro. En un entorno en constante cambio, es muy importante conocer el sistema en su totalidad, desde la producción hasta el consumo".


Don Limón está trabajando en varios proyectos importantes en este momento. Por ejemplo, relacionados con las limas de México, las uvas de la India y las batatas de Centroamérica y África. Según Andreas, este es el proyecto más importante desde el punto de vista del volumen. "Queremos que se convierta en un proyecto sostenible todo el año en estas zonas subdesarrolladas, donde la gente necesita ingresos y empleos".


Andreas concibe el negocio hortofrutícola de una forma holística, por eso es tan importante para él desarrollar buenas relaciones con todas las partes interesadas: gobiernos, universidades o instituciones de desarrollo, entre otras. Y, por descontado, con los agricultores, a quienes considera también clientes. Este es el motivo principal de que la empresa esté poniendo el acento en sus empleados. "El recurso más difícil de encontrar son personas que aporten valor a nuestros clientes, entre ellos nuestros agricultores", afirma.



"Todo está relacionado y se debe conocer lo máximo posible. La complejidad, al igual que en la naturaleza, debe estar organizada, como un ecosistema empresarial. No obstante, lo cierto es que no se puede controlar".

Más información:
Andreas Schindler 
Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 0 40 3095499 45
Móvil: +49 0 171 8583 211
Fecha de publicación: