¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Los fabricantes de zumo se abren paso en el mundo

Las empresas españolas de zumos y néctares se abren paso en los mercados internacionales y logran excelentes resultados en los mercados extracomunitarios, especialmente en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.



Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones de zumos y néctares fuera de la UE alcanzaron los 186,7 M€ en 2016, un 11,5% más que en el año anterior, y acumulan un aumento del 21,7% desde 2013. Estas exportaciones, que están ganando peso, supusieron en 2016 el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares.

Además, a pesar de que el volumen de las exportaciones se ha venido reduciendo en los últimos años, el valor de éstas ha logrado mantenerse e incluso aumentar ligeramente, probablemente gracias a la venta de productos de mayor valor. "Las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares tuvieron en 2016 un superávit de 320 M€, contribuyendo de forma positiva a la balanza comercial del sector agroalimentario", detalla el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.

Estados Unidos y Asia, los principales nuevos mercados
Aunque el destino principal de las exportaciones continúa siendo la Unión Europea, los fabricantes españoles de zumos y néctares están logrando aumentar sus exportaciones a distintos mercados extracomunitarios, especialmente a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Tal como explica el secretario general, "aunque todavía representan una pequeña parte del total, su valor no ha dejado de crecer en los últimos años y eso es para nosotros una excelente señal". De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, las exportaciones a estos cuatro países han pasado de 21 M€ en 2013 a 51,5 M€ en 2016, es decir, han multiplicado su valor por 2,5 en tan sólo tres años.



Estados Unidos, que compró en 2016 productos por valor 16 M€, se sitúa a la cabeza de este grupo y aumentó sus compras en un 12,2% con respecto al año anterior. China y Japón, por su parte, fueron los mercados que experimentaron un mayor crecimiento. Los japoneses importaron en 2016 zumos y néctares españoles por valor de 15,6 M€, lo que supone un 46% más que en el año anterior. En el caso de China, las exportaciones españolas han alcanzado los 11,7 M, un 43,9% más que en 2015. Por último, Corea del Sur importó zumos y néctares por valor de 8,1 M, un 14,4% más que en el año anterior.

Cítricos españoles en el mundo
Por tipo de producto, el zumo de naranja continuó en 2016 siendo el más exportado, centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el de otros cítricos (15,3%). "España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, que es uno de los mayores productores del mundo", explica Alfonso Mena.


Fuente: asozumos.org
Fecha de publicación: