¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Gran diferencia de precios entre las cebollas grandes y pequeñas

La cosecha y comercialización de cebolla de conservación española arrancó de forma prematura en agosto en Castilla -La Mancha, principal zona productora de España, debido a las extremas temperaturas en junio y julio. De acuerdo con Procecam - la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha-, estas altas temperaturas han provocado no sólo que la cebolla se adelante, sino también una bajada de los calibres y por lo tanto, de los volúmenes de producción. En el resto de España también se han dado caídas de producción, ya sea por pedriscos o por precipitaciones abundantes.

"Si normalmente cosechamos en torno a los 80.000 kilos de cebolla por hectárea, esta campaña los rendimientos se ubican entre los 50.000 y 60.000 kilos por hectárea, siendo Albacete la provincia más afectada", comenta Luis Fernando Rubio, responsable de comunicación de Procecam. "Las altas y continuadas temperaturas han provocado que las plantas produzcan muy rápido y la cebolla no se forme correctamente, dando lugar a una abundancia de calibres medianos y pequeños y escasez de calibres altos. Estas afectaciones se dan sobretodo en las variedades de cebolla de siembra, las cebollas de trasplante han sufrido mucho menos los efectos del calor".

De acuerdo con el portavoz de Procecam, esta bajada de la producción ya se ha notado en los mercados, ya que la cebolla mantiene precios bajos pero estables en estos momentos, suficientes para cubrir los costes de producción. "Cabe resaltar además, la gran diferencia de precios entre calibres altos y calibres pequeños", añade.

A pesar de los problemas de calibre Luis Fernando destaca la sanidad de la cebolla este año, con pocos problemas de trips. Castilla -La mancha continúa recolectando cebolla en estos momentos "con una meteorología ideal".

Continúa aumentando la exportación española de cebolla
A pesar de que el mercado nacional es muy fuerte para la cebolla española, la exportación sigue incrementándose significativamente de acuerdo con Luis Fernando.

"Alrededor del 47% de la producción española de cebolla es exportada, principalmente a los países de la UE y en menor medida, a países terceros, con nuevos mercados recientemente abierto como Taiwán y Estados Unidos", explica.