¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Es necesario un aumento de la producción para abastecer al mercado chino

"A pesar de que China tiene una gran producción nacional de piña, especialmente en el sur, es un destino de exportación interesante para Costa Rica. La variedad china es muy diferente en color y sabor en comparación con nuestra piña MD2 golden. Costa Rica ha exportado piñas a países asiáticos, como Japón y Corea del Sur desde hace algunos años. Pero las primeras piñas de Costa Rica fueron exportadas a China en junio de este año", afirma José Pablo Rodríguez, director comercial en Asia de Procomer, la agencia de promoción de exportaciones de Costa Rica.



Las piñas costarricenses se enfrentan, en el mercado chino, a la competencia del suministro filipino. "Sin embargo, esta no es nuestra principal preocupación. Nuestro desafío es el aumento de la producción, pues es necesario tener suficiente suministro. En este momento la exportación está equilibrada entre Estados Unidos y Europa. La demanda está allí y los precios son altos, por lo que los exportadores necesitan su producción para los mercados existentes. Si la producción aumenta, habrá más volúmenes disponibles para el mercado asiático y chino. Además de extender nuestra superficie de producción, también mejoramos la tecnología para establecer una producción más eficiente".

Según José, las exportaciones salen del país desde el puerto de Caldera y se exportan a Shanghai, con un tiempo de tránsito de 25-28 días. "Esto resulta en una vida útil relativamente corta en el mercado chino. Sin embargo, el primer lote de piñas que llegó era de mejor calidad de lo esperado, aunque todavía hay mucho por desarrollar y mejorar. Tardaron años en entrar en el mercado chino, pero ahora 27 empresas tienen permiso para exportar sus piñas".

Procomer está centrada en la piña de momento, sin embargo, hay otros productos en la lista para entrar en el mercado chino. "Para obtener acceso al mercado de un determinado producto, cada uno tiene un protocolo diferente. Hemos pedido también el acceso al mercado de nuestros melones, pero puede tardar años en ser aprobado. Los melones cantaloupe ya se exportan a Asia, por ejemplo, a Japón. Ofrecemos melones de enero a mayo, que es su contra-temporada", concluye José.




Para más información:
Jose Pablo Rodriguez
Procomer
Shanghai, China
T: 8621 6103 7298
E: jrodriguez@procomer.com
www.procomer.com
Fecha de publicación: