¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primero, las necesidades básicas

"El sector hortofrutícola no lo es todo"

Se han publicado muchas noticias sobre los daños causados por los huracanes y otros desastres naturales, y seguirán publicándose. Por trabajar en este sector, nosotros preferimos estar al día sobre lo que está ocurriendo en la hortofruticultura, pero Derrick Lugo, de Imex Americas, en Puerto Rico, ha querido compartir con nosotros la situación que se vive en la isla. Derrick nos explica que Puerto Rico ha quedado devastado y que se está trabajando muy duro para satisfacer las necesidades básicas y reparar las infraestructuras necesarias para que la isla vuelva a funcionar con normalidad. “Estamos tratando de que todo el mundo tenga acceso al agua corriente y a la gasolina. No obstante, cualquier cosa que intentamos se nos hace un mundo. En torno al 85% de la isla carece de comunicaciones, se ha caído la red eléctrica en casi toda la isla y la mayoría de la población carece de agua corriente”.

Añade que en el puerto se encuentran alimentos y combustible, aunque la logística complica la situación. “No hay conductores para transportar esos bienes a los puntos de venta, y no hay comunicaciones para coordinar a los conductores. Además, conseguir diésel para los camiones es casi imposible. Todo esto complica la situación. Ha pasado más de una semana desde la tormenta y todavía hay muchas personas que necesitan ayuda. El Gobierno de los Estados Unidos ha enviado tropas para prestar asistencia y hay más en camino. Espero que puedan ayudarnos pronto”.

República Dominicana
En otra isla, la República Dominicana, la situación es totalmente distinta. Pese a que ha sufrido dos huracanes, no toda la isla está devastada y los trabajos continúan. Raúl Reyes, de la empresa exportadora AMR Agro, explica que la mayor parte del litoral se ha visto afectado por el viento. “Por ejemplo, la producción de cocos acusará los efectos en las próxima semanas, quizás meses”.

Continúa diciendo que tanto el noreste como el noroeste del país han sido víctimas de las inundaciones. “En estas zonas se producen bananas, plátanos, arroz y hortalizas. Todavía no se conocen cifras oficiales, pero los daños serán graves. Tenemos que continuar exportando, cosa que es posible, y por ahora no hemos padecido escasez de los productos con los que trabajamos. Es posible que tengamos algunos problemas con los cocos en el próximo periodo debido a los fenómenos meteorológicos”.



Fecha de publicación: