Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Costa Rica: Un proyecto demuestra que la producción de piña no esteriliza los suelos

Con el fin de demostrar la viabilidad productiva de los suelos dedicados anteriormente a la producción de piña, Upala Agrícola, una empresa dedicada a la producción y exportación de pila fresca, inició un proyecto de diversificación y rotación de cultivos en un terreno dedicado durante más de 17 años a la producción de piña convencional. Este proyecto se desarrolla en una parcela de la empresa de una hectárea de terreno, la cual está actualmente cultivada con cultivos tradicionales como: yuca, maíz, ayote y papaya.


Alfredo Volio y David Meneses

Los ingenieros Norman Mora, Director Regional Huetar Norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y David Meneses, Coordinador del Programa Nacional de Piña del MAG, visitaron el 24 de octubre del 2016, el terreno donde Upala Agrícola desarrolla actualmente, esta parcela agrícola. Tanto Mora como Meneses, analizaron el terreno y brindaron a Hernán García, Gerente de Servicios Técnicos y a Nixon Jiménez, Gerente de Producción de Upala Agrícola, algunas recomendaciones para enriquecer el proyecto, tales como determinar la línea base del ensayo, iniciando con análisis de suelos físicos, químicos, de residuos de fitosanitarios, de microbiología, microfauna y vegetación.

Así, en la primera fase de este proyecto, las muestras de suelo tomadas en esta parcela, fueron enviadas a los Laboratorios LAMBDA y al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de determinar la existencia o ausencia de residuos de agroquímicos en el lote que ha sido cultivado de piña durante casi dos décadas.

Los resultados encontrados por los Laboratorios LAMBDA no detectaron presencia de residuos de herbicidas o ningún insecticida usado. Por su parte, los análisis realizados en el CICA detectaron trazas de algunos productos utilizados en labores agrícolas, tanto en piña como en otros cultivos que fueron sembrados anteriormente, en esa área de la finca, tales como raíces y tubérculos: “Los resultados del análisis realizado por el CICA nos reafirma que pese a encontrar algunas trazas de herbicidas y plaguicidas en los suelos de la parcela agrícola, la concentración es tan baja que no representa afectación alguna para la calidad de los suelos, para los cultivos que se desarrollen en ellos, ni para las personas que consuman productos cosechados en la parcela”, indicó el Gerente de Servicios Técnicos de Upala Agrícola.


Ayote

Según datos de la FAO, alrededor de un tercio de la producción alimenticia del mundo se perdería si los agricultores no utilizaran productos químicos para contrarrestar el efecto de las plagas de los cultivos, de las enfermedades de las plantas y la competencia de las malas hierbas. En ese marco, Alfredo Volio, Presidente de Upala Agrícola, afirmó que la producción de piña en Upala Agrícola está altamente regulada: “En materia de plaguicidas, como parte del sector piñero, somos una empresa muy regulada. En nuestro caso, además de estar trabajando dentro de los parámetros estipulados, hemos eliminado el uso de productos como bromacil, paraquat y usamos principalmente productos etiqueta verde”. 

Debido a lo anterior, con el inicio de la estación lluviosa del presente año, en el mes de mayo se sembró un área de 4.000 m² con maíz y un área de 2.000 m² con ayote. Asimismo, en junio se sembró en la parcela, yuca y papaya, cada cultivo en un área de 2.000 m². Tal y como se esperaba, estos cultivos no han presentado afectación alguna por el uso anterior de la tierra. Por el contrario, el desarrollo de las plantas ha sido óptimo, evidenciando que los suelos usados para la producción de piña no se vuelven estériles, sino que por el contrario, el cultivo de la piña es compatible con otras actividades agrícolas.

Así, la cosecha del maíz inició a finales de julio y la de ayote durante la primera semana de agosto. Hernán García, indicó que se espera iniciar la cosecha de papaya durante la última semana de enero del 2018 y en abril, la de yuca, para que al igual que con el maíz y el ayote, los colaboradores y sus familias puedan consumir estos productos en sus hogares.


Yuca y maíz

David Meneses, Coordinador del Programa Nacional de Piña, en una visita realizada a la parcela el 28 de agosto del 2017, indicó su satisfacción al evaluar el estado fenológico de cada uno de los productos. Para Meneses, los cuatro cultivos se han desarrollado en forma óptima, lo cual evidencia la compatibilidad de la piña con otros productos agrícolas que se sembraron después de haber dedicado el suelo por muchos años únicamente, al cultivo de la piña.

Hernán García, señaló que esta parcela agrícola demuestra que la degradación de los suelos como producto de la producción de piña es solo un mito: “El terreno no se está volviendo infértil. Por el contrario, este terreno quedará para futuras generaciones como tierras agrícolas, mecanizables, aptas para cualquier otra alternativa alimenticia necesaria, que se adapte a las condiciones de suelo y clima de la zona de Upala”.

Alfredo Volio, Presidente de esta empresa agroindustrial, indicó además que debido a los excelentes resultados obtenidos con esta parcela agrícola, Upala Agrícola seguirá cosechando en esta hectárea de terreno, cultivos de temporada, de modo que antes en la de que finalice este año, se sembrará frijoles en esta terreno.

Más información:
Jessie Acuña
Upala Agrícola
Tel:. +506 2480-0174

Fecha de publicación: 02/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/07/2018 China obtiene aguacates más baratos gracias al creciente comercio con América Latina
13/07/2018 ¿Por qué es importante Argentina para el aguacate colombiano?
13/07/2018 "La superficie israelí de mango crece cada año"
13/07/2018 Disminuyen los volúmenes de mango mexicano importado
12/07/2018 Australia: Los "avozillas", aguacates cinco veces más grandes de lo normal
11/07/2018 "La sobre oferta de aguacate no se limpiará hasta finales de agosto"
11/07/2018 México: Aplicaciones móviles para el sector del aguacate
11/07/2018 Filipinas: Es esencial un plan de acción para el cultivo intercalado de coco
10/07/2018 El aguacate colombiano quiere entrar en seis países más
09/07/2018 Colombia: EE. UU. es "un mercado constante y creciente" para el aguacate
09/07/2018 Cuba: La cosecha de guayaba está en pleno apogeo
09/07/2018 Perú: Creció la exportación hortofrutícola en mayo
09/07/2018 Cuba: Fomento de la actividad piñera en Ciego de Ávila
06/07/2018 Filipinas quiere importar aguacate mexicano
06/07/2018 México: Recuperan un tráiler con 3.5 toneladas de aguacate robado
05/07/2018 Ecuador: La producción de piña está creciendo por encima de la demanda
05/07/2018 "El precio más bajo en diez años para los aguacates Hass"
04/07/2018 Caída estrepitosa del mercado del aguacate en Europa
04/07/2018 México: Cada vez más productores se decantan por variedades híbridas de papaya
04/07/2018 “La palta no es responsable de la sequía que sufre Chile”