¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Charlotte Warnez, Warnez, compañía de envasado de patatas

"La cantidad de patatas que se compra ha cambiado"

Warnez, una empresa de envasado de patatas, ha estado involucrada en el envasado de diversos tamaños y tipos de patatas desde 1950. La fábrica está situada en Tielt, Bélgica, donde las patatas, cuidadosamente seleccionadas, son lavadas, clasificadas y envasadas, y después transportadas a los retailers. La demanda de patatas envasadas ha cambiado drásticamente a través de los años.

"En promedio, envasamos entre 900 y 1000 toneladas de patatas por semana", cuenta Charlotte Warnez, que trabaja en el departamento de marketing en la empresa. "Envasamos bolsas entre 300g a 5 kg. Las bolsas de 10 y 25 kg son una excepción. Nuestras patatas de almacenamiento y las de nuestros cultivadores contratados provienen de las zonas de suelo calcáreo, en un radio de 250 km de la compañía. La mayoría de las variedades son belgas, pero también cultivamos algunas variedades especiales en Francia. Las patatas nuevas se están cultivando en las regiones mediterráneas".

Las patatas recién cosechadas, así como almacenadas esperando a ser lavadas, clasificadas y empaquetadas.

Un jacuzzi de patatas
Cuando las patatas son distribuidas en camión a la fábrica, se tratan rápidamente antes de que terminen en una bolsa. Primero se lavan. "Queremos asegurarnos de que las patatas reciban la cantidad mínima de magulladuras durante ese proceso", explica Charlotte. "Para conseguir esto las lavamos en una especie de jacuzzi caliente. Después las patatas van a una máquina de clasificación óptica, donde son separadas por tamaño. Las patatas verdes y las que tienen otros tipos de imperfecciones también se clasifican ahí".


Las patatas sin lavar de camino al "jacuzzi".

Lavado de patatas.


Patatas lavadas y en camino para ser clasificadas.

Almacén automático
Una vez que las patatas se han clasificado, las cajas de patatas se colocan automáticamente en el área correcta de la fábrica. "Esto se hace por medio de un código de barras colocado en el cajón, cuando son leídos por los sensores, se sabe exactamente donde tiene que ir esa caja en particular", dice Charlotte. "Cuando las patatas de cada cajón cumplen con los estándares requeridos, la caja pasa al almacén. Si esto no sucede, las patatas son inspeccionadas nuevamente a mano. La necesidad de esta segunda inspección generalmente depende de la temporada. La calidad de las patatas es buena de moment, pero a medida que avanza la temporada, son mayores las probabilidades de tener que hacer inspecciones adicionales con más frecuencia".


De camino hacia el clasificador óptico, que controla el tamaño y la calidad.


Proceso de clasificación.


Los sistemas informáticos saben dónde enviar las patatas por medio de un código de barras colocado en el lado de las cajas.

Todo tipo de formas y tamaños
Cuando las patatas han sido lavadas e inspeccionadas, están listas para ser envasadas. Decenas de líneas empaquetan diferentes cantidades para los distintos retailers en Bélgica. "Las patatas finalmente caen del sistema de pesaje en una bolsa, que luego se sella. Hay varios tipos de envases, desde envases para cocinar al microondas, a las bandejas, bolsas de papel y bolsas que pueden tenerse en pie, todo lo que quieras", comenta Charlotte. "Tenemos clientes permanentes que compran nuestras bolsas bajo marcas privadas. Distribuimos a diario y 'justo a tiempo' a nuestros clientes".

Diferentes líneas de embalaje en el fondo. Ahí se empaquetan diferentes tipos, tamaños y cantidades. En primer plano, las patatas ya envasadas.


Patatas en su camino a las bolsas a través del tubo de llenado. Las bolsas después se sellan.


Las patatas envasadas.

Pequeñas cantidades de patatas
Una tendencia notable que Charlotte ha visto, es que la cantidad de patatas que se compra, es cada vez más pequeña. "Hemos notado que estamos vendiendo cantidades menores que antes", dice. "En el pasado, vendíamos muchas bolsas de 5kg en particular, ahora se venden más a menudo las bolsas de 2,5 kg. También estamos viendo que estamos vendiendo más bolsas de 1 kg. Las familias están disminuyendo de tamaño, y ya no se come principalmente en casa. La gente cocina menos a menudo que antes. Esto es por lo que las cantidades más pequeñas son cada vez más populares. Las patatas envasadas para ser cocinadas directamente en el microondas, también están siendo más demandas. Lo mismo pasa con las patatas baby, que no tienen que ser peladas o cortadas. La tendencia que vemos es que el volumen de patatas que estamos vendiendo es estable, pero el número de bolsas que salen de nuestras puertas ha aumentado".


Diversos tipos de envases de Warnez. Fuente: Warnez.

Formato exacto
Según el gerente, Jan Warnez, le va bien a la empresa de embalaje. Warnez es líder del mercado en su sector en Flandes, en cuanto a pequeños envases de patatas. "Nuestro fuerte es que podemos proveer patatas en diferentes formas y tamaños uniformes", explica. "Si uno de nuestros clientes quiere que las patatas estén envasadas de una manera particular, nos aseguramos de que sea el único cuyo producto está envasado de esa manera, por ejemplo, las patatas rellenas envasadas en recipientes de plástico. Puedes encontrarlas en los estantes del supermercado. Debido a que el fabricante compra un cierto tamaño de estos recipientes, son de una forma específica. Por lo tanto, le entregamos patatas uniformes que encajan exactamente en estos recipientes de plástico. Hemos notado que la demanda de este tipo de productos personalizados ha aumentado". 
Un ejemplo que muestra claramente por qué las patatas deben, en ciertas circunstancias, ser de un tamaño y forma específicos.


Para más información:
Warnez
2L Marialoopsesteenweg
B-8700 Tielt (België)
T: +32 (0)51 400 812
Fecha de publicación: