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Más crecimiento en el mercado de los congelados

Alemania: Los alimentos congelados ganan demanda

El mercado de los alimentos congelados sigue creciendo. Según una predicción del instituto alemán de alimentos congelados (DTI), las ventas de estos productos volverán a crecer un 2%. Las palabras son "fresco", "saludable" y "rápido"; eso es –y seguirá siendo– lo que los hogares y los profesionales quieren en lo que alimentos se refiere.

Las ventas de alimentos congelados han alcanzado 3.632 euros (4.321 millones de dólares) en 2017, con un incremento de 3.704 toneladas. Estas cifras incluyen las ventas de congelados en la gran distribución, en los servicios domésticos y en el mercado fuera de casa. Tras el crecimiento previsto del 3%, la facturación de los productos congelados en Alemania ascenderá a 14.200 millones de euros (16.880 millones de dólares). En 2016, fueron 13.805 millones de euros.

La creciente demanda de alimentos congelados está estimulada por el descenso generalizado de la cocina en el hogar y el aumento del consumo fuera de casa.

Congelados en la gran distribución
Según datos de GfK, los alimentos congelados son muy importantes para la gran distribución, pues alimentos como patatas y frutas congeladas tuvieron mucha demanda en el primer semestre de 2017, mostrando una clara tendencia al alza. En la sección de congelados de todos los supermercados, están presentes todas las tendencias de consumo de alimentos.

Tendencias en alimentos congelados
Cocinar con alimentos congelados es fácil, rápido y saludable. Gracias a su ventajosa conservación debido al frío, la presencia de nutrientes y vitaminas es elevada. Los productos congelados se pueden conservar mucho tiempo sin conservantes artificiales.

Son prácticos. La preparación sencilla, rápida y de éxito garantizado de los platos sigue siendo la tendencia alimentaria más importante de los productos congelados. A los consumidores les gusta utilizar alimentos que encajen en su deseo de llevar una alimentación más saludable.

De acuerdo con el DTI, los productos "sin" son otro motivo importante de que aumente la demanda de productos premium y de que se amplíe la gama de alimentos congelados. No contener ciertos productos alimentarios o aditivos es una forma de expresar un determinado estilo de vida para muchas personas. Las tendencias vegetarianas y veganas se basan, por ejemplo, en una renuncia deliberada a la carne, y la mejor forma de satisfacer esta tendencia son los alimentos congelados. La fruta congelada tiene mucho éxito entre los consumidores y hace posible llevar una dieta concienciada y saludable durante todo el año.

La regionalidad es una tendencia interesante para los alimentos congelados que emplean recetas tradicionales, y con el uso de materias primas de proximidad, se podrían utilizar, por ejemplo, cada vez más hortalizas y patatas.

Otra de las ventajas evidentes de los congelados es que permiten evitar el desperdicio alimentario, un aspecto del que muchas personas están empezando a ser más conscientes. Los alimentos congelados se pueden preparar por porciones y rara vez acaban en la basura, gracias a su largo periodo de conservación. Esto confiere a los productos más flexibilidad e independencia de las temporadas. El incremento del consumo también deriva en sostenibilidad en el consumo de alimentos.

Congelados en el restaurante
El consumo fuera de casa ha vuelto a crecer en 2017, y los alimentos congelados son indispensables para los profesionales. En 2016, la venta de alimentos congelados en los restaurantes superó a las ventas de la gran distribución y logró una cuota de mercado del 50,3%. Gracias a los cambios sociales, el consumo fuera de casa cobrará más importancia en el futuro y ofrecerá un gran potencial a la industria de los alimentos congelados.


Más información: 
Deutsches Tiefkühlinstitut e.V.
Dra. Sabine Eichner
Tel.: +49 (0)30 280 93 62-0
Mail: eichner@tiefkuehlkost.de
Fecha de publicación: