"Todos tenemos que cuidar de la buena fama del mango español"
“Osteen es la variedad más plantada por los agricultores, tanto por las cualidades organolépticas que le aporta el suelo y la climatología de esta zona como por sus altos rendimientos en campo”, explica el productor y exportador.
De acuerdo con Juan de Dios Pérez, “la creciente concentración de mango Osteen en las últimas campañas da lugar a que en ciertos momentos el mercado no pueda absorber el flujo de producción que entra y los precios se resientan. Al mismo tiempo, debido a estos acontecimientos, hay agricultores que tienen prisa por vender su fruta y la recolectan y envían al mercado con un Brix, una textura y una coloración que perjudican la buena fama que, con los años, está ganándose el mango español en Europa, un mango con calidad de aéreo pero con un precio algo mayor que el producto de utlramar”.
Tan buena está siendo la reputación del mango español que “cuando inicia su campaña no se ve afectado por la competencia de otros orígenes”, afirma. “Es por eso por lo que como sector, tenemos que mentalizarnos todos por seguir cuidando la imagen de nuestro producto, ya que su reconocimiento en los mercados internacionales está en auge”.
Pérez Zara Agrícola sigue trabajando en su marca estrella IPM supreme, con la que envía sus mangos a alrededor de 30 países distintos, principalmente en Europa, y también a destinos lejanos, como Canadá.
Cádiz se está posicionando como productor de aguacate
La empresa de Cádiz está preparando ya la campaña de aguacate española que comenzará en tres semanas con los primeros aguacates de piel verde, variedad Fuerte, para abrir el camino al Hass, que viene más tarde con mayores volúmenes.
“Cádiz está posicionándose cada vez más como productor de aguacate. Nuestra capacidad hídrica nos permite seguir creciendo en volúmenes y las condiciones climáticas le confieren unas cualidades organolépticas únicas, sobre todo en la variedad Hass, la más plantada”, explica Juan de Dios.
“De momento contamos con una producción propia limitada, pero en 2019 esperamos disponer de volúmenes considerables y estables, gracias nuestras fincas propias. Esto nos permitirá controlar toda la trazabilidad del producto en su comercialización, además de un producto que se adecue a nuestra marca”.
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Juan de Dios Pérez
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