¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La superficie de cultivo tiende a reducirse

"España: "La chirimoya tiene mejores precios esta campaña"

Las altas temperaturas continuadas en primavera y verano adelantaron ligeramente la campaña de chirimoya en Granada, principal zona productora de esta fruta exótica en España y en Europa. De momento los precios son más altos y estables que el año pasado, a falta de que entren mayores volúmenes al mercado, que cada año son algo menores debido a que no se están plantando nuevos árboles.



"La que empezó a comercializarse en la semana 36, a principios de septiembre" comenta Bruno Crabé, del departamento de ventas de Frutas Rafael Manzano, de Granada. Normalmente se dan dos recolecciones a lo largo del año."En esta primera recolección tenemos una buena disponibilidad de producto y un mercado con una demanda firme y precios más estables de momento para los agricultores en comparación con otros años", afirma Crabé. "La situación podría cambiar a medida que vayan aumentando los volúmenes de recolección", añade.

La superficie de cultivo de chirimoya tiende a reducirse en los últimos años, debido a que los agricultores prefieren plantar aguacates y mangos cuando los chirimoyos envejecen, motivados por el buen momento comercial que viven estas frutas subtropicales. "Todavía necesitamos hacer mucho más en materia de promoción de esta fruta como sector en conjunto. Es una fruta bastante desconocida en España, fuera de Andalucía, y mucho más fuera de nuestras fronteras. Hacemos algunas exportaciones en Europa con destinos como Francia, Alemania y Holanda, donde los consumidores son principalmente españoles y marroquíes. Es un producto muy mediterráneo".

De acuerdo con Crabé, la investigación en nuevas variedades sin pepitas y con mayor vida útil podría ayudar al sector a potenciar la exportación de esta fruta, con tal de acerla más conveniente, apetecible y menos delicada en su manipulación y transporte. "Algunos centros de investigación como el de La Mayora, está detrás de conseguir una variedad de chirimoya que no contenga pepitas y que tenga una piel más gruesa que le ofrezca a la fruta una vida útil más longeva", señala.


Para más información:
Bruno Crabé
Alberto Casanova
Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.
Poli. Ind. "La Gasolinera", 43-44
Salobreña, Granada. España.
T: +34958612597
bruno@frutasmanzano.com
alberto@frutasmanzano.com
www.frutasmanzano.com