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Amazon no es el primer retailer fuera de línea

El 16 de junio se anunció que Amazon y Whole Foods aceptaron una toma de posesión, el gigante de internet pagó 13.700 millones de dólares por la cadena de supermercados orgánicos. Sin embargo, no es la primera vez que un gigante en línea toma una tienda física. El año pasado, Alibaba abrió varias tiendas en China. Por ahora, todos los rincones de la sucursal del supermercado están dando advertencias.

La toma de Whole Foods por Amazon es precedida por una larga historia. Bajo la influencia de la guerra de precios en el retail estadounidense, el precio de las acciones había estado bajo presión durante algún tiempo. En abril, el capitalista de riesgo Barry Rosenstein se unió a Whole Foods, y compró aproximadamente el ocho por ciento de las acciones con su oficina de inversiones Jana. Inmediatamente exigió cambios dentro de Whole Foods. El precio de las acciones se disparó, porque los inversores sabían que cuando Rosenstein invierte en una compañía, es probable que se produzca una absorción. No tuvieron que esperar mucho tiempo.



Siete candidatos
Mientras tanto, la dirección de Whole Foods no estaba nada contenta con el nuevo accionista. John Mackay, fundador de la cadena de supermercados y alto ejecutivo, culpó al capitalista de riesgo. 'Codicioso bastardo' y alguien que ‘da puñaladas traperas' son algunas de las cosas que expresó Mackay. Pocos días después de que Jana invirtiera en Whole Foods, la cadena de supermercados recibió dos cartas en las que empresas, no mencionadas por su nombre, hicieron una oferta de compra.

La gerencia decidió acercarse a Amazon esa misma semana, porque había rumores de que el gigante de internet había considerado hacer una oferta a Whole Foods en el pasado. Incluso antes de que se planificara una reunión, Whole Foods recibió cuatro cartas más de fondos de inversión que proponían las adquisiciones. En total, siete partes estaban interesadas en la cadena de supermercados orgánicos. Al final, Amazon hizo una oferta de 41 dólares por acción, a condición de que la compañía pudiera retirar la oferta tan pronto como se produjeran filtraciones sobre el acuerdo, y no se celebrarían negociaciones con otros postores. Whole Foods logró elevar el precio a 42 dólares por acción, pero también hubo que decirles: "lo tomas o lo dejas".

Whole Foods aceptó la oferta. La toma de posesión se anunció oficialmente el 16 de junio. Hubo algunos rumores de que estallaría una batalla por el supermercado. El precio de la acción subió por encima de la oferta de Amazon. Teniendo en cuenta el acuerdo con Amazon, ya estaba decidido que no se produjera una batalla de adquisición. El hecho de que una tienda en línea invirtiera en el "viejo" canal físico causó ondas de choque. Se habían elaborado varios escenarios para el sector de los supermercados en su conjunto.

¿Revolución retail?
El economista Mathijs Bouman escribió en su columna, en el periódico holandés Financieel Dagblad: "En los EE.UU. Amazon compra la cadena de supermercados Whole Foods Market, o le gustaría al menos. La nueva economía reza sobre la antigua. En los Países Bajos, Ahold compró bol.com. La vieja economía compra la nueva. ¿Es un mal presagio? Me temo que sí”. Indica el dominio de las empresas estadounidenses en el mundo en línea. Y desde su perspectiva, bol.com debería haber tomado Ahold, y no al revés.

Laurens Sloot, de EFMI Business School, hizo una impetuosa llamada a los miembros de Superunie en las redes sociales. "He estado pensando en ello por un tiempo, pero ahora que Amazon ha lanzado definitivamente sus flechas en la comida, creo que ya es hora de introducir un gato en el palomar.¿Por qué cada miembro de la Unión Soviética intenta inventar la rueda por sí mismo?" Sloot exhorta por la cooperación entre los miembros para tener éxito en línea. "Trabajad juntos desde vuestras fortalezas, ahora que todavía podéis. ¡La independencia es importante, pero la solidaridad es más fundamental ahora!"

En el periódico holandés Telegraaf, Robert Schuckink Kool, columnista e inversionista, también escribe sobre la toma de posesión: "La venta retail de alimentos será el próximo sector en el cual se repartirán de nuevo las cartas para las compras en línea. (...) El pensamiento subyacente es que, si Amazon entra en este mercado con su poder de comercialización y datos, las cadenas de tiendas de alimentos físicas tendrán que tener cuidado". Kool predice una nueva era retail. "Una era en la que no se trata tanto de márgenes muy bajos en bienes alimenticios a granel, sino una era en la que los grandes datos, las compras en línea y los altos márgenes de los alimentos saludables se unen de manera innovadora".

Alibaba precedente de Amazon
Ese pensamiento no es nuevo, y Amazon definitivamente no es el primero en dar el paso de línea a fuera de línea. En China, el gigante de internet Alibaba le precede. Jack Ma, fundador del Alibaba Group, presentó su concepto 'nuevo retail' en enero del año pasado. Este concepto implica "la integración en línea, fuera de línea, la logística y los datos por una cadena de valor de la cadena de suministro". Desde ese pensamiento, se han abierto las tiendas físicas, y Alibaba compró la cadena de supermercados Intime Retail. A principios de este año, Alibaba anunció que iban a cooperar con Bailian Group, el supermercado estatal.

Durante una presentación en Davos, el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, también habló de la nueva estrategia: "No podemos ver el comercio en línea y fuera de línea por separado". Indicó que incluso cuando la gente camina por una tienda, están en línea a través de sus teléfonos inteligentes. Dentro del concepto de 'nuevo retail', los datos se utilizan para mejorar las experiencias de los clientes. En línea y fuera de línea van de la mano para eso. Un término diferente para este fenómeno es 'multi-canal retail'. El enlace de en línea a fuera de línea también se puede ver en otros sectores. La tienda de electrodomésticos Coolblue abrió tiendas en cinco ciudades, y fietswinkel.nl también tiene varias docenas de sucursales por ahora.

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