¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los granos de café hacen hueco a los aguacates

La empresa Kakuzi de Kenia es propiedad mayoritaria de la inversionista británica Camellia Plc. Originalmente, Kakuzi era una plantación de sisal que luego se diversificó en la producción de café. El café fue la actividad principal cuando Camellia invirtió en la empresa. A lo largo de los años, las plantas de café se arrancarón y se hizo hueco a los aguacates y nueces de macadamia. Además, la compañía produce piñas a pequeña escala y tiene actividades en silvicultura y ganadería.

"Vieron oportunidades para cultivar otros productos además del café, y por eso Kakuzi decidió diversificar su producción", dice Graham McLean, Director General de Agricultura para Camelia. El mercado internacional del café, se volvió cada vez menos rentable para los grandes productores comerciales de Kenya a lo largo de los años. En general, el 80 por ciento de la producción mundial de café es producida por 25 millones de pequeños agricultores, que se venden a cualquier precio y por lo tanto hacen más difícil la gran producción comercial. "Hemos eliminado el café, a cambio de aguacates y macadamias." La transición fue gradual. Primero se sembraron los árboles de aguacate y, finalmente, las plantas de café finales tuvieron que dar cabida a las macadamias. "Ahora tenemos varios cultivos en Kakuzi".



Hass para el mercado internacional
La empresa cosechó 7.100 toneladas de aguacates en 515 hectáreas el año pasado, cuando 1.800 toneladas fueron envasadas para pequeños productores que se unieron a Kakuzi. "El aguacate Hass es la variedad más demandada en el mercado del aguacate, y la demanda está aumentando, así que definitivamente fue una buena decisión comenzar a cultivar aguacates", continúa Graham. La empresa comercializa aguacates Hass y Fuerte. Alrededor del 90 por ciento de la exportación de Hass se destina a Francia. El volumen restante se distribuye entre otros países de la UE, Reino Unido, Suiza y Escandinavia.

Sólo un pequeño porcentaje que no cumple con los requisitos de exportación se vende en el mercado interno, aunque el mercado de aguacates de Kenia no es muy grande. Es diferente para el cultivo de piñas, una pequeña producción comparada con el cultivo de aguacate. "Para la piña el foco está en el mercado interno. Kakuzi comercializa todas sus piñas en el mercado de Kenia".

El crecimiento del mercado hace interesante la inversión
El cultivo de frutas es un mercado atractivo para las inversiones. “La demanda de fruta sigue aumentando, debido a la creciente demanda de la ascendente población mundial, sin importar donde se cultiva la fruta", explica Graham. "Parece haber un mercado interminable para los superalimentos como los aguacates, las berries y los frutos secos, y con los mercados asiáticos emergentes, la demanda seguirá aumentando." Además de la horticultura, que es atractiva para los inversores, el interés de los consumidores también está aumentando. "Hay más interés en los orígenes de los productos, por eso es importante tener todo en orden". Graham se refiere a los certificados necesarios para el cultivo y las circunstancias sociales de las empresas de cultivo.

No hay ganancias rápidas
Una inversión en la agricultura, sin embargo, requiere una visión a largo plazo. "Tenemos una filosofía a largo plazo con respecto a las inversiones. Nos vemos como custodios de nuestros bienes para las generaciones futuras. El objetivo es mejorar continuamente estos proyectos para la próxima generación. Realmente tenemos una visión a largo plazo. No inviertes en la agricultura con la idea de un beneficio rápido, eso no encaja con nuestra filosofía en absoluto".

Los riesgos de invertir en la agricultura se mitigan lo más posible mediante la propagación de las inversiones. Camellia tiene interés en el cultivo de té, los cítricos y la soja entre otros productos, e invierte en viticultura y producción (Linton Park Wines). Además, la empresa invirtió en varias empresas de ingeniería, servicio de alimentos y compañías de logística. "Tenemos una huella global", explica Graham, "para mitigar las consecuencias del clima, los precios, las tasas de cambio, los riesgos políticos y otros riesgos que están relacionados con las inversiones en la agricultura ".



La política y la agricultura están siempre conectadas, cuenta Graham. Si un productor se encuentra en los EE.UU., Europa o África, las cuestiones políticas siempre desempeñan su parte. "Eso es parte de la vida. Es como el clima, hay buenas y malas circunstancias políticas, y se alternan". Las operaciones africanas de Camellia se pueden encontrar en Kenia, Malawi y Sudáfrica. Todos estos países son relativamente estables en el continente africano.


Para más información:
Camellia
Graham McLean
Office@camellia.co.uk
www.camellia.co.uk

More on this topic:
African agricultural land more attractive to investors
Investing in horticulture requires a patient investor
Fecha de publicación: