¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

África: Invertir en horticultura requiere inversores pacientes

Una de las empresas que invirtieron en silvicultura en Mozambique y horticultura en Tanzania es la AIM Listed, Obtala Ltd. En 2011, Obtala invirtió en Tanzania, y ahora tiene más de 1.700 hectáreas en Morogoro, a unos 200 kilómetros al oeste de Dar es Salaam. La empresa de cultivo produce batatas, melones y tomates, entre otros productos. También tienen un secador de frutas a gran escala que produce mango seco, piña y plátano. ¿Por qué invertir en la horticultura africana?

La creciente población mundial y la mayor demanda de alimentos es la razón para aumentar las inversiones en horticultura. "Consumimos cada vez más, y cada vez somos más. Hay una crisis alimentaria porque no se produce suficiente comida de manera efectiva", dice Warren Deats, director de operaciones de Obtala. "Esa es la motivación más importante para invertir en la agricultura". Aunque muchos países invierten en la agricultura africana, Obtala todavía no ha notado mucha competencia. No dudo de que habrá más competencia en el futuro en Tanzania, pero por el momento creo que estamos operando en un ambiente con muy poca competencia comparable. En este momento, hay muchas primeras compañías o primeras ventajas a escala que estamos viendo, especialmente cuando se trata de procesar la infraestructura".



Investigación en variedades rentables
"Hemos investigado a fondo qué cultivos se pueden cultivar en este clima, a esta altitud y en este suelo", dice Warren. Vive en Tanzania y supervisa la operación. "Después de eso analizamos los mercados potenciales y la demanda". Eso dio lugar a cinco cultivos iniciales que podrían crecer de manera rentable. "Este es un proceso continuo", comenta, sin excluir la opción de cultivar otros productos en el futuro. Las inversiones en agricultura requieren paciencia.

"Estoy totalmente de acuerdo", confirma Warren. "Se necesitan inversores pacientes que entiendan que el período de recuperación no se mide en meses, sino en años. Nos centramos en el crecimiento sostenible a largo plazo".

La declaración de la misión de Obtala lo expresa como: "Tomar el liderazgo en la comercialización sostenible en África subsahariana, en dos de los más demandados y decrecientes recursos naturales del mundo, las tierras cultivables y la silvicultura. Aprovechar todas las oportunidades para avanzar en la cadena de valor de la agricultura y la silvicultura, en asociación con las principales partes interesadas, contribuyendo al desarrollo económico y social a largo plazo en los mercados en los que operamos".

África, un continente diverso
Oriente Medio, Europa y el Lejano Oriente son los destinos más importantes para la fruta. "También estamos investigando los mercados regionales y locales", explica Warren. La demanda de fruta de África está aumentando, aunque todavía hay una falta de conciencia sobre el continente. "África, y especialmente Tanzania, necesita ser comercializada como una fuente de productos de alta calidad. Kenia y Sudáfrica son productores muy conocidos, pero a menudo tengo que señalar a Tanzania en el mapa".

Para los inversores, la motivación no está en los beneficios rápidos, sino en el creciente valor de las acciones, y "invertir en una empresa que hace cosas buenas en África", añade Warren. En los últimos años, las inversiones en los países en desarrollo se acompañan regularmente de serias discusiones sobre las consecuencias para la población local. El año pasado, parte de la población etíope se volvió contra los inversores extranjeros. "África es un continente grande, con muchos países y culturas diferentes. Pero el resto del mundo a menudo no lo ve así. Aunque los riesgos en África son más grandes que en Europa, no son insuperables". La compañía está buscando inversiones con un perfil de riesgo razonable. "Creo que Tanzania es una de esas regiones. Es una parte pacífica del mundo, con la inquietud social limitada y un gobierno que apoya el negocio".

Lo más importante es que la población local se beneficie de la inversión, ese es el punto de vista de Obtala. "Los inversores de países desarrollados a menudo tienen el dinero y la experiencia, pero la población local tiene acceso a la tierra, y esto supone un desafío. La mejor solución es colaborar con los residentes, lo que ofrece una considerable protección a los inversores internacionales. Siempre invertimos en la cooperación con la población local".

Fecha de publicación: