Nuevo servicio ferroviario frigorífico Valencia-Róterdam desde el próximo año

En enero del próximo año, se lanzará un servicio ferroviario frigorífico entre Valencia (España) y Róterdam (Países Bajos). En un principio, el servicio estaba previsto para noviembre de este año, con servicio hasta Colonia (Alemania).



Fred Lessing, gerente del grupo colectivo de expedidores Cool Rail reveló las novedades del plan en el Spoorcongres, celebrado el mes pasado en la ciudad holandesa de Tiel.

Dos trenes con dedicación exclusiva partirán semanalmente para embarcarse en un viaje de 48 horas entre ambas ciudades europeas. Colonia sigue siendo un destino en la ruta de alimentos frescos. Es posible que Barcelona reciba servicio en el futuro, si hay suficiente demanda para hacer una escala. Los trenes transportarán la carga máxima cada viaje, 42 contenedores de 45 pies, detalló Lessing.

Los alimentos refrigerados, como frutas y hortalizas, suponen una gran porción de la carga transportada entre España y el noroeste de Europa. Alemania es el mayor mercado, al recibir 100.000 contenedores desde Valencia cada año. Otros 60.000 contenedores se envían al Reino Unido, mientras que a los Países Bajos arriban 44.000. En especial las naranjas y mandarinas se transportan en grandes volúmenes, las cuales suponen un 45% y un 42%, respectivamente, de toda la carga refrigerada de esta ruta.

Faltaba un enlace ferroviario de mercancías entre estos mercados hortofrutícolas, lo cual inspiró a Cool Rail a investigar el potencial de un tren de mercancías especializado en este corredor. El grupo de expedidores y partes interesadas, iniciado por el mayorista hortofrutícola holandés Bakker Barendrecht y el especialista en embalajes reutilizables Euro Pool System (EPS), lleva experimentando con el servicio desde octubre de 2016. 

"Los actuales 4.032 camiones que viajan por carretera cada año se pueden sustituir por 100 viajes de tren completamente cargados. Esa cantidad se puede elevar a 250 viajes de ida y vuelta totalmente cargados un año más tarde, lo cual equivale a una reducción de CO2 de entre el 70 y el 90%", ilustró Lessing.


Fecha de publicación: 11/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/01/2018 Chile: Los terminales de Valparaíso lideran la exportación de fruta
16/01/2018 Puerto de Virginia: Nuevo récord de volumen anual
15/01/2018 Control de temperatura en transporte y almacenamiento
15/01/2018 El sector del transporte de Estados Unidos lucha con la creciente escasez de conductores
15/01/2018 Suecia: MatHem realiza ahora entregas 100% ecológicas
11/01/2018 China: El nuevo registrador de temperatura en PDF llegará pronto al mercado
09/01/2018 El transporte de frutas y hortalizas se abaratará un 16% con los nuevos camiones eléctricos
09/01/2018 Colombia: Los contenedores refrigerados, claves para la exportación de fruta
05/01/2018 La consolidación de la industria naviera portacontenedores continuó a buen ritmo en 2017
05/01/2018 Un importador polaco de banana proyecta un buen 2018
04/01/2018 Seatrade introduce un buque especializado para zumo de naranja
02/01/2018 Chile: El Puerto de Valparaíso se prepara para los altos volúmenes de frutas
21/12/2017 Wild Cosmos descarga uvas de Sudáfrica a tiempo para Navidad
19/12/2017 Nuevo dispositivo para prevenir daños a las frutas durante la exportación
15/12/2017 Panamá y China avanzan en el enlace ferroviario con Costa Rica
14/12/2017 Los sensores inalámbricos son importantes en el cierre del ciclo de la cadena de frío
13/12/2017 La empresa estadounidense Terra Exports acepta pagos de los clientes en Bitcoin
13/12/2017 Divine Flavor habla sobre la expansión de las instalaciones en Nogales
12/12/2017 Partida abre una nueva oficina en Motril para reforzar el servicio con Marruecos
01/12/2017 Hamburg Süd informa del éxito del sistema XtendFRESH para frutas y hortalizas