Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Nuevo servicio ferroviario frigorífico Valencia-Róterdam desde el próximo año

En enero del próximo año, se lanzará un servicio ferroviario frigorífico entre Valencia (España) y Róterdam (Países Bajos). En un principio, el servicio estaba previsto para noviembre de este año, con servicio hasta Colonia (Alemania).



Fred Lessing, gerente del grupo colectivo de expedidores Cool Rail reveló las novedades del plan en el Spoorcongres, celebrado el mes pasado en la ciudad holandesa de Tiel.

Dos trenes con dedicación exclusiva partirán semanalmente para embarcarse en un viaje de 48 horas entre ambas ciudades europeas. Colonia sigue siendo un destino en la ruta de alimentos frescos. Es posible que Barcelona reciba servicio en el futuro, si hay suficiente demanda para hacer una escala. Los trenes transportarán la carga máxima cada viaje, 42 contenedores de 45 pies, detalló Lessing.

Los alimentos refrigerados, como frutas y hortalizas, suponen una gran porción de la carga transportada entre España y el noroeste de Europa. Alemania es el mayor mercado, al recibir 100.000 contenedores desde Valencia cada año. Otros 60.000 contenedores se envían al Reino Unido, mientras que a los Países Bajos arriban 44.000. En especial las naranjas y mandarinas se transportan en grandes volúmenes, las cuales suponen un 45% y un 42%, respectivamente, de toda la carga refrigerada de esta ruta.

Faltaba un enlace ferroviario de mercancías entre estos mercados hortofrutícolas, lo cual inspiró a Cool Rail a investigar el potencial de un tren de mercancías especializado en este corredor. El grupo de expedidores y partes interesadas, iniciado por el mayorista hortofrutícola holandés Bakker Barendrecht y el especialista en embalajes reutilizables Euro Pool System (EPS), lleva experimentando con el servicio desde octubre de 2016. 

"Los actuales 4.032 camiones que viajan por carretera cada año se pueden sustituir por 100 viajes de tren completamente cargados. Esa cantidad se puede elevar a 250 viajes de ida y vuelta totalmente cargados un año más tarde, lo cual equivale a una reducción de CO2 de entre el 70 y el 90%", ilustró Lessing.


Fecha de publicación: 11/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

12/07/2018 Italia debería fijarse en el modelo holandés
12/07/2018 “MSC invierte en servicios de carga refrigerada"
11/07/2018 CMA CGM podría estar buscando una fusión con Hapag-Lloyd
10/07/2018 España: El Puerto de Bilbao busca tráficos de frutas desde América y África
09/07/2018 Staay-Van Rijn tiene espacio suficiente para volver a expandirse con su nuevo edificio
09/07/2018 Perú necesita vías de transporte para mejorar su sisteme portuario
05/07/2018 España: Envíos de melón a Asia en atmósfera controlada
05/07/2018 Los productores consideran débil su posición en la cadena de suministro
04/07/2018 EAU: Emirates SkyCargo amplía su red a Santiago de Chile
04/07/2018 Evergreen Line incorpora 3.000 unidades Carrier Transicold PrimeLINE
28/06/2018 Zespri anuncia una nueva asociación con CMA CGM
27/06/2018 El servicio de carga FlyDubai se presenta en Italia
27/06/2018 China: "Es importante hacer un seguimiento en línea de la cadena de suministro refrigerada"
25/06/2018 Contenedores inteligentes: CMA CGM presenta TRAXENS
22/06/2018 "La fruta de hueso no termina de arrancar y es desastroso para el transporte"
22/06/2018 España: Las posibilidades del Puerto de Huelva para los frutos rojos
21/06/2018 "Tras el veto, Rusia y Europa se abastecen cada vez más de Marruecos"
20/06/2018 La carga terrestre de la ZLC de Panamá deberá usar los puertos para llegar a Centroamérica
20/06/2018 Envío de frutas y hortalizas de Sicilia a Rusia, Oriente Medio y Extremo Oriente
19/06/2018 El especialista alemán FOOD Freshly amplía la vida útil sin conservantes