Muchos inmigrantes están volviendo a sus países
España: El sector citrícola de Castellón teme no encontrar suficientes recolectores

Empresarios citrícolas lanzan la voz de alarma: no encuentran recolectores con que cubrir sus necesidades de mano de obra en la campaña citrícola actual. Fuentes empresariales del sector naranjero provincial que prefieren mantenerse en el anonimato señalan que en esta temporada se van a ver en serias dificultades para conseguir suficientes trabajadores en campo. Y desde quizás la principal empresa de trabajo temporal (ETT) vinculada al sector citrícola, Noawork, confirman que en esta campaña "habrá problemas para cubrir las necesidades de las empresas".

Lo señala su responsable Adela Pérez, quien apunta que la campaña va a empezar "con falta de mano de obra". Aunque muchas empresas cuentan con una gran cantidad de recolectores en plantilla como fijos discontinuos, prácticamente todas echan mano durante la campaña de trabajadores eventuales contratados a través de ETT. Y son estos los que ahora parecen haberse desvanecido.

Tanto es así que alrededor de un tercio de los aproximadamente 14.000 recolectores que trabajan en la provincia a lo largo de una campaña proceden de las ETT. En este sentido, desde la patronal provincial de exportadores, Asociex, apuntan que este problema no se está dando de forma genérica, sino que "quizás se esté produciendo en una empresa o una zona concreta".

Las fuentes señalan que la mano de obra nacional no se interesa por trabajar en este sector y las fuentes de Asociex apuntan que es posiblemente en las zonas con colonias de recolectores inmigrantes como los paquistanís –como pasa en la Vall d’Uixó–, donde se produzcan problemas para completar las plantillas.

Vuelta a sus países
En este sentido, desde Noawork, Pérez afirma que hay colectivos de trabajadores extranjeros tradicionalmente vinculados a los cítricos "como los ecuatorianos o los rumanos, que están volviendo a sus países de origen". En cuanto a otras procedencias que también han venido recolectando naranja en los últimos años, como los paquistanís, "se han trasladado a otras zonas de trabajo agrario". Y cita, como ejemplo, la vendimia de Francia, "que al parecer se ha alargado este año".

Así las cosas, a pesar de la caída de producción prevista para esta campaña, los problemas para las empresas pueden estar a la vuelta de la esquina. De hecho, el año pasado ya estuvo a punto de darse la situación, pero los episodios de lluvias que dejaron la fruta inservible hicieron que no se necesitase la mano de obra que se preveía y no hubo problemas.

Cara a solucionar esta situación, Pérez critica las "limitaciones jurídicas" con que se encuentran las ETT: "No podemos tramitar un permiso de trabajo porque se tarda entre seis meses y un año", lamenta, porque esto permitiría traer gente de fuera.


Fuente: elperiodicomeditarraneo.com

Fecha de publicación: 11/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/01/2018 Mercado estable para los limones sicilianos
16/01/2018 México, cuarto productor mundial de toronja
16/01/2018 "Prefiero olvidar esta temporada de pomelo"
16/01/2018 Una marca de cítricos de especialidad ve aumentar sus ventas
15/01/2018 La oferta de lima mexicana recibe un doble golpe
15/01/2018 Sudáfrica espera una buena temporada de cítricos
15/01/2018 Egipto: Las moscas de la fruta frenan el desarrollo de las exportaciones de cítricos
15/01/2018 Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano
12/01/2018 Las mandarinas son los cítricos más exportados de Turquía
12/01/2018 El Cabo Oriental espera una cosecha de cítricos normal
11/01/2018 España: La campaña de cítricos de Córdoba está al 35% con buenos precios
11/01/2018 Il Girasole: naranjas italianas de bajo impacto ambiental
11/01/2018 Limoneira espera un buen año para los limones
11/01/2018 Limón persa, segundo producto de exportación de México
10/01/2018 La citricultura mexicana aprovecha las desgracias de EE. UU.
10/01/2018 Israel: Mejora de la sostenibilidad para los agricultores de Orri Jaffa
10/01/2018 Alemania: "Las ventas de limón siguen siendo muy buenas tras las Navidades"
10/01/2018 Los productores de cítricos y berries de California estaban preparados para la lluvia
10/01/2018 Italia: Naranjas sanguinas Baby Rosaria
09/01/2018 España: "Cada vez encontramos más mercados para la naranja Sanguinelli"