¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jacco Merkens

"Los orgánicos son aún más dependientes de los caprichos de la naturaleza"

Aquellos que piensan que el cambio al cultivo orgánico es fácil, deben leer este artículo. "En primer lugar, es una experiencia dura en el área de cultivo. Además, es un estilo de vida. En este momento estamos en el período de cambio, y no ha sido difícil en algunos aspectos, pero en otros ha sido decepcionante. Como empresa te vuelves aún más dependiente de los caprichos de la naturaleza. Tienes que dejar que sucedan cosas que realmente no experimentarías como productor convencional. Lleva bastante tiempo acostumbrarse", dice el productor de frutas Jacco Merkens.

Período de cambio de cultivos
Merkens posee un área de variedades convencionales de alrededor de 30 hectáreas. "Estamos cambiando a orgánicos en seis hectáreas. Llevamos trabajando para esto desde hace años, ya estábamos en camino a los orgánicos en el cultivo convencional. Por ejemplo, usábamos estiércol y teníamos experiencia con ciertos agentes de protección de cultivos. Aunque esto aún no te convierte en un cultivador orgánico, ni de lejos". Por ahora Merkens se está centrando en seis hectáreas. "No vamos a cambiar totalmente todavía, los riesgos son muy altos, hay menos certeza y volumen de cosecha en los orgánicos. Además, no se pueden almacenar los productos durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta todos estos factores, pero es muy satisfactorio, y la demanda es cada vez mayor. En cuanto a las ventas, es más difícil encontrar compradores en el período de cambio. Los fanáticos quieren orgánicos de verdad, pero hay un mercado para los productos intermedios, siempre que les des una historia".


Jacco a la izquierda con Redlove, una de las variedades de manzana que cultiva.

Diferencia de precio
Hay una gran diferencia en el precio entre orgánico y convencional. "Debe haberla, debido al trabajo extra y al tiempo invertido". Por ahora, el cultivo de fruta orgánica está progresando por prueba y error para Jacco. "Espero haberlo dominado en unos pocos años. Es bueno ser consciente de ello ya como productor, pues habrá más demanda de productos orgánicos y libres de residuos en el futuro, y es mejor empezar por ti mismo, en lugar de ser forzado a ello. Sin embargo, no espero que todos los productores cambien, no creo que los orgánicos sean para todos. A veces te toca trabajar en la finca un domingo por la tarde".

Merkens tiene un consejo para los productores que van a cultivar orgánicamente. "Uníos a un grupo de ventas, ya hay suficientes llaneros solitarios en los cultivos convencionales, no los necesitamos en el mercado orgánico".


Para más información:
Jacco Merkens
Molenspoor 3
3985 SH Werkhoven
Tel: 0031 (0) 6-12390854
jcmerkens@hetnet.nl
Fecha de publicación: