Marion Vissers durante la Jornada de Puertas Abierta en los campos de Hazera
"Nos ajustamos a los programas de cultivo en toda la cadena"

Hazera y HM Clause presentaron su surtido durante las Jornadas Internacionales de Puertas Abiertas la semana pasada. Ambas empresas forman parte del grupo Limagrain. "Limagrain es una cooperación entre agricultores franceses, que reconoce nuestra cultura, ya que la gestión de Limagrain está formada por aquellos que están directamente involucrados", cuenta el gerente comercial de Hazera, Marion Vissers. HM Clause, por ejemplo, tiene un programa de brócoli, lechuga, maíz dulce y calabacín que complementa la oferta de Hazera. También ambas empresas tienen productos en común, como la coliflor.


Surtido completo de cebolla de Hazera en el campo de demostración

Tantear el terreno
Es importante que los cultivos de semillas tanteen el terreno en el mercado. "Todo es posible en el cultivo, es un arte desechar lo malo y mantener lo bueno", explica Marion. "Además de los parámetros importantes para los productores como la resistencia y el rendimiento, la forma, el color, los tamaños, los canales de ventas, el procesamiento, etc., son cada vez más importantes. Nos sintonizamos con los programas de mejoras de éstos”.

Marion Vissers con una de las variedades de cebolla dura de Hazera

Decisión correcta
Debido a que los procesos de reproducción llevan mucho tiempo, es muy importante tomar las decisiones correctas. Marion habla de las cebollas como ejemplo.

"En el 92 nuestra dirección decidió invertir en calidad, y desde 2007 hemos tenido variedades comerciales disponibles. El mercado confirma que tomamos la elección correcta en ese momento. Nuestras cebollas son conocidas por su dureza y altos niveles de polvo seco, que son factores que definen la calidad. El 90% de lo que se cosecha es almacenado y exportado, y aquí es donde entra la calidad. La buena calidad implica menos pérdidas durante el almacenamiento y los productores no se ven obligados a desechar o malvender por causa del deterioro. Los volúmenes son importantes, pero el número de cebollas que mantienen la calidad durante el almacenamiento son determinantes. Clasificadores, empaquetadores y comerciantes se están dando cuenta de esto cada vez más. Las cebollas están en los contenedores marítimos durante 6 semanas y después pueden estar en un mercado local durante otras 2 semanas, por lo que la calidad tiene que ser buena hasta el final".


Hazera ha adquirido el programa de puerro de Syngenta

Cebollas
Durante las Jornadas Internacionales de Puertas Abiertas, Hazera presentó el surtido completo de cebolla, incluyendo las introducciones más recientes, como son, la cebolla Fasto y la cebolla Contado. Además de ser variedades tempranas, ambas variedades tienen un alto rendimiento y un largo almacenamiento.

Col china
Otro cultivo exitoso de Hazera es la col china. "El consumo de la col china ha aumentado enormemente y está echando a la col blanca de los estantes. La forma puntiaguda es sinónimo de sabor. Otra ventaja es que las empresas de producción pueden suministrarla durante todo el año, con la ayuda de las zonas de cultivo en España y Portugal. La col puntiaguda es muy versátil y se puede utilizar para todo. Hemos tenido col roja china en nuestro surtido durante, más o menos, los últimos tres años, y en la semana 46 estará en las estanterías de Albert Heijn".

Mantener contacto
La introducción de la col roja china también es un ejemplo del cambiante enfoque del mercado. "Buscamos oportunidades de ventas junto con el productor. También preguntamos a los retailers qué están buscando. Es importante mantener contacto y conocerse. Cuando hablan de largo plazo se refieren a 2-4 años, lo que para nosotros es a corto plazo”.


Programas
Por supuesto Hazera también puso mucha atención en el nuevo programa de puerro. "No hay un alcance mundial para los puerros. Es una cosecha interesante para nosotros, porque tenemos una base sólida en los países de puerro, los Países Bajos, Bélgica, Francia y el Reino Unido". Hazera adquirió el programa de puerros de Syngenta el 1 de julio de 2017, lo que significa que Hazera puede fortalecer aún más el surtido actual y expandirlo en el futuro. Tenemos variedades tempranas disponibles, que pueden cosecharse desde mediados de julio a mediados de agosto, y una variedad con una ventana de cosecha de mediados de septiembre a mediados de octubre. Las coles también son un cultivo interesante para Hazera, pues cada vez es más fácil encontrar variedades buenas que produzcan la mayor cantidad de coles de calidad en el tallo, hasta 120 coles.

Tallo tierno de brócoli
El socio, HM Clause, también expuso innovaciones. Presentaron nuevas variedades de brócoli y una nueva gama de calebrini: 25 gramos de tallo tierno de brócoli, con una textura fresca y un sabor de locura.


Arriba a la izquierda, envase de tallos tiernos de brocoli junto a ejemplos de presentaciones de rábano y achicoria

Para más información:
Hazera Seeds B.V.
Nederland
Tel: +31 162 690 900‏
Fax: +31 162 690 970
info@hazera.nl
www.hazera.nl


Fecha de publicación: 12/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/01/2018 Costa Rica: Detienen por ahora el despido en Chiquita
17/01/2018 Tecnidex participa en el Curso Tecnología Poscosecha de Cítricos de la UPV
16/01/2018 Agrocolor podrá certificar los envíos de frutas y hortalizas a Tesco
15/01/2018 Hortifrut quiere seguir conquistando el mundo con sus socios
15/01/2018 Italia: Tecnoplant, líder en el sector viverista
12/01/2018 Cero residualidad en sus productos: La innovadora fórmula patentada a base de Streptomyces
11/01/2018 Biobest adquiere una participación mayoritaria en IVOG
11/01/2018 Agrocalidad renueva su denominación
10/01/2018 Nuevo director de Marketing en Seipasa para consolidar el crecimiento global
10/01/2018 SanLucar empieza 2018 con nuevas oficinas
09/01/2018 Agricom y Westfalia Fruit International se asocian
05/01/2018 Deprez y Murdock no llegan a un acuerdo
04/01/2018 España: DCM se incorpora al capital de MESbook
04/01/2018 La marca Wonderful recibió el nuevo año en Times Square
02/01/2018 Argentina: Agroberries, premio al Emprendedor Agropecuario 2017
02/01/2018 CT Tecnova firma un acuerdo de I+D+i con Corea del Sur
21/12/2017 Alemania: "Volver a lanzar un producto innovador como la rúcula es difícil"
20/12/2017 AGRO Merchants Group adquiere Grocontinental Limited
20/12/2017 Una compañía bananera se suma a los objetivos de sostenibilidad de la ONU
19/12/2017 ¿Firmarán Deprez y Murdock un acuerdo?