Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Italia: Crece el interés por la mecanización en el sector del espárrago

La campaña 2016/17 de espárrago experimentó un crecimiento de los trasplantes mecánicos. Más de 1 millón de raíces se plantaron gracias a una máquina trasplantadora única. En tan solo una operación, hace un agujero, coloca tubos para riego subterráneo o superficial, planta raíces y las cubre con 10 centímetros de tierra.


Raíces de espárrago de categoría Extra (foto de Vivai Coviro)


"Es muy interesante", comenta Luciano Trentini, quien, junto con Officine F.lli Mingozzi, trabaja en nuevas técnicas agronómicas y de mecanización para mejorar la productividad del espárrago y reducir los costes. En su segundo año de actividad, la máquina se ha utilizado también en Emilia-Romaña, Véneto y Lacio. 

"Según nuestros análisis, cuatro operarios más un conductor pueden plantar entre 25.000 y 30.000 raíces en 8 horas (aprox. 4.000 por hora). Por descontado, la necesidad de menos personas se traduce en ahorros de hasta un 25-30%".


Trasplantadora de hilera simple (foto de Luciano Trentini)

Pero esta no es la única ventaja, pues esta técnica permite reducir el pisoteo causado por la máquina que transporta las raíces, hace agujeros y los cierra. No cabe duda de que la plantación mecánica en un suelo bien preparado y no pisoteado es la mejor forma de obtener un recrecimiento vegetativo rápido en primavera.

"Este año también presentaremos una máquina capaz de plantar dos hileras con 15 centímetros de separación en quincunce. Forma parte de una nueva propuesta para aumentar la distancia entre hileras".


Trasplantadora de dos hileras, disponible desde la campaña 2017-18 (foto de Luciano Trentini)

Este aspecto innovador puede llevar a dos escenarios para los espárragos verdes también. Las distancias de hasta 3 metros entre hileras tienen el objetivo principal de favorecer la ventilación, reducir el riesgo de patógenos dañinos como la roya y la antracnosis, que son difíciles de eliminar, sobre todo en cultivos espesos con variedades vigorosas.

No solo trasplantes mecánicos
Si se combina con la mecanización, el cultivo de espárragos también se puede mejorar con la escarda térmica. Las malas hierbas se eliminan y también los posibles inóculos de patógenos e insectos. Si se equipa la escardadora térmica con una desbrozadora, se puede eliminar de una sola pasada la vegetación al final del ciclo anual.


Desbrozadora instalada en una escardadora térmica para desinfectar el suelo y eliminar los residuos vegetales (foto de Luciano Trentini)

Las nuevas técnicas que evitan el uso de productos químicos son el primer paso para el cultivo de espárragos ecológicos. Tan solo unos pocos lo hacen en Italia, mientras que tienen más presencia en Francia, Bélgica y Alemania, donde la demanda de consumo es creciente.

"Pero hay más, pues tenemos productos nuevos para preparar el suelo antes de la plantación. Uno de ellos es un equipo diseñado para trabajar el suelo a 50-60 centímetros de profundidad y que puede mezclarlo distribuyendo el fertilizante empleado en la superficie. Esto resulta especialmente eficaz en cultivos en los que las hileras estén separadas por al menos 2 metros".


Nuevo equipo para trabajar el suelo y favorecer el desarrollo de las raíces. Disponible en la primavera de 2018

"Esto permite mejorar la aireación del suelo y reduce el riesgo de que se estanque el agua. Además, un desarrollo radicular mejor y más profundo reduce la elevación anual (de 3 a 1,5 cm) del cuello de la raíz".

Officine Mingozzi ha optado por alquilar la maquinaria, pues las máquinas de trasplante y trabajo del suelo solo se utilizan a la hora de plantar los cultivos (que puede durar hasta diez años).

Luciano Trentini concluye que estas innovaciones han sido posibles gracias a la colaboración con Officine Mengozzi, que ha hecho de la protección del medioambiente uno de sus objetivos principales (pensemos en la limpieza y desinfección del suelo con fuego para los cultivos de IV gama).

La experiencia canadiense
Los comentarios del viaje a Canadá han sido muy positivos. Un grupo de expertos viajó a este país para llevar a cabo una comparación técnica con operadores locales en guando a la escarda térmica y sus múltiples funciones.


La primera máquina comprada por Cultures de Chez-Nous, propiedad de la familia Jutras, de Drumoville, Québec. Imagen tomada durante una demostración práctica con algunos productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura canadiense. Haga click aquí para ampliar.

La escarda térmica se utiliza cada vez más en Francia, Bélgica, España o México, así como en otros países productores de espárragos verdes y blancos. En los próximos meses se pondrán en marcha nuevos proyectos en Perú y Canadá (Ontario).

¿Qué hay del futuro?
"Considerando los resultados positivos de las últimas campañas, nos centraremos todavía más en los trasplantes mecánicos. Crearemos las condiciones necesarias para un buen plan de inversión, pues una gestión correcta es esencial para el éxito del cultivo de espárragos".

"Algunos productores ya se han adherido al proyecto de 2017/18 y están recopilando información sobre cómo trasplantar de forma mecánica el material de vivero. Pondremos a su disposición todos los conocimientos técnicos de que disponemos para que su inversión valga verdaderamente la pena".


Más información
Email: info@pirodiserbo.it

Fecha de publicación: 12/10/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/07/2018 España no puede cubrir el hueco de producción del norte de Europa
16/07/2018 Alemania: "La disponibilidad de tomates belgas a granel es muy buena"
16/07/2018 Albert Heijn ofrece judías verdes de Kenia
16/07/2018 Brasil: Un tomate cherry con más azúcar y licopeno
13/07/2018 Los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en los cultivos europeos
13/07/2018 Mater-Bi, alternativa a las soluciones de acolchado con plástico
12/07/2018 El espárrago aún es un cultivo incipiente en Colombia
12/07/2018 Plena temporada de tomates de verano italianos
12/07/2018 La cosecha de coliflor crece un 20% en Tirol del Sur
11/07/2018 España: Operación Polinizador, mejora de la biodiversidad en los cultivos
11/07/2018 España: La Rioja produce el 55% del champiñón nacional
10/07/2018 Francia: "Ofrecemos flores de pepino a restaurantes con estrella Michelin"
10/07/2018 Un hombre ingiere 50 guindillas en un minuto
10/07/2018 Microgreens sostenibles en el corazón de Zúrich
10/07/2018 Francia: Cinco innovaciones en tomate que no hay que perder de vista
09/07/2018 EE. UU.: Desciende la oferta de calabacines baby de Guatemala
09/07/2018 "La demanda de tomate belga en el sur de Europa es reducida"
09/07/2018 Países Bajos: La sequía supone menos zanahorias tempranas
09/07/2018 "La oferta de hortalizas todo el año es el punto fuerte de China en la exportación a Japón"
06/07/2018 Ecuador: Los tomates están listos para ser exportados a los Estados Unidos