¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Crece el interés por la mecanización en el sector del espárrago

La campaña 2016/17 de espárrago experimentó un crecimiento de los trasplantes mecánicos. Más de 1 millón de raíces se plantaron gracias a una máquina trasplantadora única. En tan solo una operación, hace un agujero, coloca tubos para riego subterráneo o superficial, planta raíces y las cubre con 10 centímetros de tierra.


Raíces de espárrago de categoría Extra (foto de Vivai Coviro)


"Es muy interesante", comenta Luciano Trentini, quien, junto con Officine F.lli Mingozzi, trabaja en nuevas técnicas agronómicas y de mecanización para mejorar la productividad del espárrago y reducir los costes. En su segundo año de actividad, la máquina se ha utilizado también en Emilia-Romaña, Véneto y Lacio. 

"Según nuestros análisis, cuatro operarios más un conductor pueden plantar entre 25.000 y 30.000 raíces en 8 horas (aprox. 4.000 por hora). Por descontado, la necesidad de menos personas se traduce en ahorros de hasta un 25-30%".


Trasplantadora de hilera simple (foto de Luciano Trentini)

Pero esta no es la única ventaja, pues esta técnica permite reducir el pisoteo causado por la máquina que transporta las raíces, hace agujeros y los cierra. No cabe duda de que la plantación mecánica en un suelo bien preparado y no pisoteado es la mejor forma de obtener un recrecimiento vegetativo rápido en primavera.

"Este año también presentaremos una máquina capaz de plantar dos hileras con 15 centímetros de separación en quincunce. Forma parte de una nueva propuesta para aumentar la distancia entre hileras".


Trasplantadora de dos hileras, disponible desde la campaña 2017-18 (foto de Luciano Trentini)

Este aspecto innovador puede llevar a dos escenarios para los espárragos verdes también. Las distancias de hasta 3 metros entre hileras tienen el objetivo principal de favorecer la ventilación, reducir el riesgo de patógenos dañinos como la roya y la antracnosis, que son difíciles de eliminar, sobre todo en cultivos espesos con variedades vigorosas.

No solo trasplantes mecánicos
Si se combina con la mecanización, el cultivo de espárragos también se puede mejorar con la escarda térmica. Las malas hierbas se eliminan y también los posibles inóculos de patógenos e insectos. Si se equipa la escardadora térmica con una desbrozadora, se puede eliminar de una sola pasada la vegetación al final del ciclo anual.


Desbrozadora instalada en una escardadora térmica para desinfectar el suelo y eliminar los residuos vegetales (foto de Luciano Trentini)

Las nuevas técnicas que evitan el uso de productos químicos son el primer paso para el cultivo de espárragos ecológicos. Tan solo unos pocos lo hacen en Italia, mientras que tienen más presencia en Francia, Bélgica y Alemania, donde la demanda de consumo es creciente.

"Pero hay más, pues tenemos productos nuevos para preparar el suelo antes de la plantación. Uno de ellos es un equipo diseñado para trabajar el suelo a 50-60 centímetros de profundidad y que puede mezclarlo distribuyendo el fertilizante empleado en la superficie. Esto resulta especialmente eficaz en cultivos en los que las hileras estén separadas por al menos 2 metros".


Nuevo equipo para trabajar el suelo y favorecer el desarrollo de las raíces. Disponible en la primavera de 2018

"Esto permite mejorar la aireación del suelo y reduce el riesgo de que se estanque el agua. Además, un desarrollo radicular mejor y más profundo reduce la elevación anual (de 3 a 1,5 cm) del cuello de la raíz".

Officine Mingozzi ha optado por alquilar la maquinaria, pues las máquinas de trasplante y trabajo del suelo solo se utilizan a la hora de plantar los cultivos (que puede durar hasta diez años).

Luciano Trentini concluye que estas innovaciones han sido posibles gracias a la colaboración con Officine Mengozzi, que ha hecho de la protección del medioambiente uno de sus objetivos principales (pensemos en la limpieza y desinfección del suelo con fuego para los cultivos de IV gama).

La experiencia canadiense
Los comentarios del viaje a Canadá han sido muy positivos. Un grupo de expertos viajó a este país para llevar a cabo una comparación técnica con operadores locales en guando a la escarda térmica y sus múltiples funciones.


La primera máquina comprada por Cultures de Chez-Nous, propiedad de la familia Jutras, de Drumoville, Québec. Imagen tomada durante una demostración práctica con algunos productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura canadiense. Haga click aquí para ampliar.

La escarda térmica se utiliza cada vez más en Francia, Bélgica, España o México, así como en otros países productores de espárragos verdes y blancos. En los próximos meses se pondrán en marcha nuevos proyectos en Perú y Canadá (Ontario).

¿Qué hay del futuro?
"Considerando los resultados positivos de las últimas campañas, nos centraremos todavía más en los trasplantes mecánicos. Crearemos las condiciones necesarias para un buen plan de inversión, pues una gestión correcta es esencial para el éxito del cultivo de espárragos".

"Algunos productores ya se han adherido al proyecto de 2017/18 y están recopilando información sobre cómo trasplantar de forma mecánica el material de vivero. Pondremos a su disposición todos los conocimientos técnicos de que disponemos para que su inversión valga verdaderamente la pena".


Más información
Email: info@pirodiserbo.it
Fecha de publicación: