El tomate español vuelve a los estantes de los supermercados europeos
"Es difícil que se vuelva a repetir una campaña de tomate como la pasada"

El tomate de Almería ya está dirigiéndose a los mercados de la UE en momentos en los que la oferta todavía es escasa por la transición de la campaña holandesa y de otros orígenes europeos a la campaña española, marroquí, turca o tunecina. 

“Llevamos dos semanas comercializando tomate pera convencional y una semana de tomate redondo, explica Miguel López, gerente de Costa de Níjar. “Las ventas están siendo muy fluidas y los precios altos. A medida que van disminuyendo las producciones en el centro y norte de Europa tenemos más espacio para introducir nuestro tomate. Todavía estamos empezando y los volúmenes no son muy significativos. Los precios irán ajustándose a finales de octubre y principios de noviembre cuando entre más producto”.




Formada por 94 socios productores, SAT Costa de Níjar es una empresa especializada en la producción de tomate larga vida tipo canario, tomate cherry redondo, tomate pera y tomate rama en convencional y en ecológico, el cual suministran durante los 12 meses del año.

De acuerdo con Miguel López, cada vez son más los países que producen tomate en Europa, cultivo que se ve favorecido, al igual que otras hortalizas, por inviernos cada vez más suaves que permiten alargar las campañas. “La competencia de otros países en tomate es cada vez mayor”, afirma.

Este verano, el virus del tomate ha afectado de forma general al cultivo de tomate en Almería, cuando las plantas recién se replantaron, de acuerdo con Miguel López, “algo que ha provocado que los volúmenes sean algo inferiores a principios de campaña, aunque se irán regulando a lo largo de las semanas”, indica.

Costa de Níjar exporta casi en su totalidad su producción, alrededor de 11 millones de kilos anuales de tomate, siendo Alemania su principal destino. “Hace unos años exportábamos tomate también a destinos lejanos como Canadá y Estados Unidos, donde los protocolos se han ido endureciendo cada vez más hasta tal punto que hemos ido abandonando estos destinos para centrarnos en Europa, con muchos menos riesgos”.


“Desconozco cómo se desarrollará esta campaña, pero, tras una década con cotizaciones a la baja para el tomate, es difícil que se repita una campaña como la anterior, en los que los agricultores obtuvieron precios muy dignos. Aún así, mantenemos buenas expectativas”, concluye Miguel López.

SAT Costa de Níjar estará presente en Fruit Attraction, en el stand 9E07, pabellón 9.

Para más información:
Miguel López
SAT Costa de Níjar
+34 950 61 27 00

Fecha de publicación: 12/10/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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