¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Biotropic

La República Dominicana riega los bananos ecológicos con energía solar

En el Centro Ecológico Cibao, se acaba de instalar un sistema fotovoltaico. La energía generada se utiliza para regar las plantas que allí crecen.

En especial se utiliza para los bananos ecológicos de la plantación de 18 hectáreas que se encuentra junto al centro. Estas bananas necesitan un sistema de gestión de agua que funciona bien y, por descontado, una manguera de jardín ya no es suficiente. El agua necesaria se obtiene del canal local de agua y la electricidad se utiliza para bombearla. No obstante, la red eléctrica del país es inestable, pues la infraestructura está anticuada y no se gestiona de manera eficiente, por lo que los cortes del suministro eléctrico son diarios.


Estos paneles de alta tecnología captan la energía solar, gratuita. Foto de Biotropic

Anteriormente, para regar las plantas de forma eficiente, se utilizaba una bomba con un motor diésel, algo muy común en el país. Gracias a este nuevo sistema fotovoltaico, el Centro Ecológico y la plantación ya no precisan energía fósil y pueden cultivar utilizando únicamente energía solar. Esta energía es gratuita y está a disposición de todos. Es un excelente ejemplo de como poner en práctica la tecnología sostenible.

El sistema, que tiene un coste de 95.000 dólares (80.000 euros), es una inversión para el presente y para el futuro. Estos son algunos de los datos del nuevo sistema de riego:
• 34 kwh
• el sistema utiliza unos 150 kw diarios
• cada día se ahorran 58 kilos de dióxido de carbono (CO2)


El círculo señala un aspersor. Foto de Biotropic

"En la elección de la bomba adecuada era importante encontrar un modelo que nos pudiera aportar la presión necesaria para los aspersores que ya se están usando", explica Volker Schmidt, ingeniero agrícola de la empresa Biotropic. "El aspersor necesita alrededor de 1 bario para funcionar, y los sistemas más recientes pueden ofrecer ese rendimiento. Fue una parte complicada del proceso de instalación".


Los bananos ecológicos necesitan un riego regular. Foto de Biotropic

El método convencional de riego en la República Dominicana es el llamado "riego por inundación". Sin embargo, la cantidad de agua empleada es innecesariamente elevada y se lleva nutrientes importantes. Por lo tanto, el país ha instalado estos aspersores más eficientes. El agua, un bien valioso, se utiliza de una forma más económica y proporcionada.

Este nuevo sistema solar se ha integrado en el sistema preexistente, lo cual aúna varios aspectos medioambientales: una planta fotovoltaica que abastece de energía a las oficinas, los almacenes y la planta de envasado; una planta de tratamiento de las aguas residuales y un sistema de compostaje.

Más información:
BioTropic GmbH
Daimlerstraße 4
Alemania- 47167 Duisburgo
info@biotropic.com
Tel.: +49 203 51 87 60
Fax: +49 203 51 87 63 60
Fecha de publicación: