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La discusión sobre el ajo se agrava debido al cambio de las licencias de importación

"La exportación española de ajo amenaza las exportaciones europeas"

Los productores de ajo chino pudieron cosechar grandes volúmenes de ajo este año. Los productores españoles dejaron saber que se sienten en desventaja debido a los bajos precios del producto chino. El posible cambio de la distribución de las licencias de importación no está ayudando a calmar las disputas entre los productores de ajo.

Actualmente hay grandes cantidades de ajo español disponibles. "El año pasado fue un buen año con precios altos, pero la situación es completamente diferente este año", dice Alexis Mul de Ibergarlic SL. Comenta que, a principios de septiembre, los precios son bajos y que no hay mucha demanda en general. "Se sabía de antemano que los precios de los ajos españoles estarían bajo presión debido a los precios bajos chinos, pero la situación es mucho peor de lo que pensaba. Los almacenes frigoríficos de toda España están llenos de ajo en este momento, y la cuestión es si podremos vaciarlos antes de que empiece la temporada el próximo año". Cualitativamente, España también experimentó un revés. Alexis menciona que no había mucha diferencia en el volumen plantado antes de la cosecha, pero el mal tiempo de después provocó que algunas cantidades de ajo tuvieran manchas en la piel en el centro de España. "Afortunadamente, eso no nos afectó en el sur."



"Siempre hay un mercado para el ajo español"
El exportador lamenta la situación en el mercado del ajo. "Si no hubiera ningún ajo chino, los españoles serían líder del mercado con este producto en Europa, tal como lo eran antes de que la importación china comenzara a entrar a mediados de los años noventa". Según Mul, el ajo español es mejor cualitativamente, en parte gracias a su sabor más completo y a una vida útil más larga. "Por otro lado, la presentación del producto chino es a menudo mejor, porque los costes laborales son mucho más bajos allí, por tanto, se puede invertir más tiempo en el producto". A pesar de las diferencias de precios, todavía ve un mercado para el ajo español. "Muchos clientes quieren un producto específicamente europeo debido a la calidad. Existen mercados claramente separados para los productos chinos y europeos, por lo que ambos productos pueden venderse muy bien".



Ibergarlic SL España fue fundada por Alexis Mul y Manuel López en 1999. La empresa de Montilla ha cultivado ajo blanco y morado desde hace muchos años, y tiene un rendimiento de alrededor de 1.000 toneladas al año. Todo el ajo está destinado a la exportación al norte de Europa e Italia. Alexis y Manuel también son propietarios de Temu en Alkmaar, Países Bajos. Esta empresa de importación y exportación está especializada en cebollas y ajo chino. Para la importación de ajo y productos de ajo de países terceros, incluyendo Argentina y China, sigue vigente una cuota. "El hecho de que haya una cuota significa que las diferencias de precios entre el ajo europeo y el chino no son muy grandes. Sin las limitaciones de la importación, probablemente no habría producción de ajo en Europa". Sin embargo, dice que no está contento con el enésimo cambio en la distribución de licencias de importación. "El sistema parece que ha vuelto a cambiarse por enésima vez, y esto sólo da lugar a la incertidumbre, que a menudo conduce a nuevos tipos de fraude también. Aún queda por ver cómo funcionará esto en la práctica".

"La exportación española amenaza las exportaciones europeas"
Johannes Lachi, de Exotimex no entiende el alboroto que están formando los productores españoles. Según él, los precios del ajo chino no son decisivos para la situación en el mercado europeo. "Se estableció una cuota para la importación procedente de China, de modo que no se pueda introducir más producto al mercado de lo que se acordó, a menos que el mercado pague un precio que permita pagar las tasas adicionales de importación. Los precios se incrementan entonces en 1,20 euros por kilo, pero nadie lo está haciendo actualmente". Explica que los españoles han sacado sus precios demasiado bajos. "¿Por qué? Es de sentido común. Han estado diciendo durante años que China está arruinando el mercado, pero eso no es posible".
 


Exotimex está especializada en la importación de ajo chino. Además, el importador y exportador tiene un surtido principalmente centrado en los mercados étnicos en Europa, con las bananas, la yuca, el ajo, la batata y el ñame como productos importantes. "Tuvimos que dedicarnos cada vez más a otros productos, porque el comercio de ajo ha disminuido considerablemente. Cuando Exotimex comenzó, importábamos 40.000 toneladas de ajo al año. Ahora sólo podemos solicitar 300 toneladas, en parte debido a países miembros fraudulentos ".

Johannes dice que los fraudes afortunadamente están controlados por ahora. "Es una pena que nunca se nos compensara. Recibimos el 100% de lo que pedimos, y según Bruselas, deberíamos estar contentos con eso, pero el volumen nunca volverá a aumentar. En este momento no hay ninguna norma establecida al respecto, lo que permite a los exportadores españoles utilizar su volumen para solicitar licencias de importación. Si esta norma se aplica realmente, los productores españoles también tendrán todos los permisos de importación para China y Argentina en unos pocos años. Su volumen de exportación es tal, que los volúmenes para otros importadores serían completamente eliminados. Esto no sería algo bueno, por ello nos encontramos en conversaciones con Bruselas".

Johannes expresa que la situación es muy frustrante. "Después de nueve años, finalmente se encargaron de los países miembros fraudulentos, y eso es algo muy importante. Desafortunadamente, el paciente ya ha muerto. Si no hubiéramos empezado a producir otros productos también, no lo habríamos conseguido. El pequeño volumen que queda también está ahora en peligro de ser perdido. No nos hemos atrevido a hacer acuerdos con los supermercados desde hace años, aunque podríamos comercializar los volúmenes. Es una lástima que todos los importadores holandeses no puedan trabajar juntos”.



El importador explica que la calidad del ajo chino es mejor este año que en años anteriores. Esto se traduce em una gran cosecha con precios más bajos. "Pero no demasiado bajos, porque los volúmenes chinos serían vendidos en un instante. Basamos nuestro precio en el ajo español. Los precios del ajo chino son siempre inferiores a los del ajo español, porque los españoles consideran que su producto es mejor. Hemos logrado vender el ajo chino por mayores precios que el ajo español, incluso el año pasado. Pero nunca lo admitirán. ¿Hay solución a esta situación? Deshágase de la cuota y deje que el mercado decida. Esta sería una solución, especialmente para los consumidores, y además el fraude ya no sería posible.

Los que todavía piensan que todo lo procedente de China es barato, no tienen ni idea de lo que sucede allí. Todo se está encareciendo, y los chinos tienen cada vez más ingresos disponibles. No me sorprendería que la importación china se hubiese vuelto más grande que la exportación en este momento".


Para más información:
Ibergarlic SL
Alexis Mul

Exotimex
Johannes Lachi
Fecha de publicación: