¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cítricos de Argelia, amenazados por la falta de precipitaciones

Los productores de cítricos de Argelia, han sufrido una escasez de agua de riego debido a la falta de lluvias en los últimos meses, y corren el riesgo de perder sus cultivos. Un productor dijo que la cosecha de este año será catastrófica debido a la sequía, que desde finales de mayo sólo ha caído una o dos veces a lo largo del verano.

Según el mismo productor, los árboles, que producían dos quintales (200 kg) en temporadas anteriores, producirán 50 kg como máximo este año.

Los productores de cítricos de la zona de Mitidja, a 90 kilómetros al sur de la capital, se han visto obligados a utilizar agua subterránea y agua potable para compensar la falta de agua de lluvia, con los mayores gastos que esto conlleva, ya que es necesario comprar combustible para hacer funcionar las bombas, y comprar tubos nuevos para algunas de ellas. Los tanques necesitan ser llenados con agua diariamente.

Este productor expresa, que algunos productores se han visto obligados a tomar prestado o involucrar a los propietarios de fondos en sus actividades, para salvar su temporada de pérdidas.

El año pasado, Argelia registró una producción de 8 millones de quintales de cítricos, frente a unos 11 millones de quintales el año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura de Argelia, de los cuales el 74% corresponden a naranjas y el 6% a mandarinas.

El ministerio argelino atribuyó la disminución de la producción a la sequía que azotó al país a finales de 2015 y continuó a lo largo de 2016.

El cultivo de cítricos en Argelia incluye alrededor de 40 variedades, a saber, 20 de naranjas, 15 de mandarinas y 5 de limones, que generalmente maduran a finales del otoño y principios del invierno.

"La temporada de cítricos de este año estará marcada por un volumen de producción mucho menor y la falta de lluvias continuará", dijo Mohamed Alioui, presidente de la Federación Argelina de Agricultores.

"La perspectiva es llegar a 6,5 millones de quintales o 7 millones de quintales en el mejor de los casos", expresa.

También espera que los precios de los cítricos registren aumentos inusuales debido a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que se ha abordado en el pasado con la importación de cítricos, especialmente de Francia y España.

"El consumo de cítricos ha aumentado significativamente en los últimos años en Argelia. La razón es la mayor demanda de fruta para zumo, tanto de empresas privadas como de consumidores regulares, así como el uso de este tipo de frutas en los dulces, por lo que la superficie dedicada a la producción de cítricos se ha ampliado a 65 mil hectáreas".

En cuanto a la posibilidad de que los agricultores sufran pérdidas, Taher Barji, director de planificación y estudios agrícolas del Ministerio, dijo que si esto fuera así, los productores tendrían derecho a recibir compensaciones.



Fuente: alaraby.co.uk
Fecha de publicación: