¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Horvath

"Una subasta es una buena forma de vender grandes volúmenes en poco tiempo"

El marcador se encuentra en 13 SEK (alrededor de 1,30 euros) pero está cayendo rápido. En cinco minutos, se venden miles de cajas de pepinos, y se establece el precio de mercado para el día. La temporada casi ha terminado. Después comienza el momento más tranquilo en Odlarlaget, una de las tres organizaciones de producción más grandes de Suecia. A este mayorista también le pertenece la única subasta de pepinos del país, donde se determinan los precios del mercado.


Cuatro compradores están presentes en la subasta. Las compañías más grandes participan por internet.

"Estamos esperando la primera producción de invierno de pepinos en la semana 44", dice Peter Horvath, gerente de ventas de Odlarlaget. Con más de 100 agricultores miembros, de los cuales 34 cultivan pepinos, Odlarlaget representó alrededor de 45.000 toneladas de frutas y hortalizas. El terreno de los pepinos que se subasta tiene 40 hectáreas. Los tomates son el segundo producto de la organización de productores (PO), y se extiende en 12 hectáreas. "Los tomates y los pepinos son los productos más importantes", dice Peter. "Hemos notado que se cultivan más pepinos, mientras que la producción de tomates está disminuyendo. Está siendo reemplazado por, entre otros productos, las fresas.


Peter Horvath sujeta el principal producto de Odlarlaget: el pepino.

Producción cerca de los polos 
La antigua organización de producción se declaró en quiebra en 1992. Se buscó una nueva forma rentable de llevar productos locales al mercado. Las opiniones entre los productores, sin embargo, estaban divididas. Los que querían mantener el sistema de subasta fueron absorbidos por Odlarlaget, mientras que aquellos que consideraron que los acuerdos fijos eran el futuro, se unieron a SydGront.


Todos los días durante la temporada a las 15:00 p.m. Pedro comienza la subasta de pepinos.


Las manzanas suecas de la variedad Ingrid Marie.

Los productores cuyas ventas están organizadas por Odlarlaget, se pueden encontrar en todo el país. "Tenemos un productor, que cultiva col, lechuga, lechuga iceberg y zanahorias cerca del círculo polar", dice Peter. También hay un productor de hierbas muy al norte. Sin embargo, la mayoría de los productores se encuentran en el sur de Suecia.


Los pepinos llegan sueltos y se envasan en Odlarlaget.

Si la temporada va bien, habrá una gran oportunidad de exportación a Finlandia, los Estados Bálticos y la República Checa. "El año pasado fue malo, pero este año ha sido peor", dice Peter. "Este es nuestro tercer mal año consecutivo". En 2014, tuvieron una producción de 30.000 toneladas de pepinos; este año es de 26.000 toneladas. "No todos los productores están ganando dinero y es difícil competir con los productos importados". La mayoría de los productores no tienen capital para invertir en iluminación para sus invernaderos, para la producción de invierno. El hecho de que los días de verano sean muy largos, debido al sol de medianoche es, sin embargo, beneficioso para la producción durante el verano.


Los pepinos envasados están ordenados y listos para la subasta.

Los estudiantes y alumnos son parte del trabajo detrás de la cosecha en los meses de verano. Durante las vacaciones de verano, hay muchos jóvenes que trabajan y ganan un dinero extra ayudando con la cosecha. Sin embargo, es más importante encontrar trabajadores fuera de estas vacaciones. "Los polacos ya no necesitan trabajar en el extranjero hoy en día. Gran parte de los productores han empleado a rumanos, lituanos o ucranianos".


Por la tarde, los clientes vienen a recoger sus pedidos.


Maíz dulce sueco.

La helada de mayo fue desastrosa para el sector de la fruta
En mayo, tuvimos heladas que dañaron los cultivos de frutas. En total, solo hay unos cientos de productores de fruta en Suecia. Los pequeños productores a menudo venden sus productos directamente en el mercado local; los productores más grandes necesitan las organizaciones de productores. Los bajos precios de los productos importados hacen que sea difícil competir. Esto se puede ver fácilmente en el sector de frutas de pepita. Las manzanas Gala se importan de Francia; Bélgica y los Países Bajos suministran peras para Conferencia; Incluso Polonia exporta a Suecia. Los productores suecos comienzan la temporada con las manzanas Discovery, las Aroma e Ingrid Marie llegan más tarde. Intentamos no cultivar las mismas variedades que las importadas", explica Peter. "Tenemos una variedad Conferencia que usamos para la polinización, pero son muy difíciles de vender ya que hay una oferta barata de esta variedad de Bélgica. Por tanto, lo que les decimos a nuestros productores es que intenten cultivar diferentes variedades. Nuestras variedades locales también saben mejor", opina Peter.




Fresas suecas

Peter piensa que la producción sueca tiene un futuro brillante, a pesar de la competencia. "Hay espacio para el crecimiento. Otros mercados están experimentando dificultades y tienen que lidiar con los altos costes logísticos", cuenta. Entre otros, el gobierno danés planea implementar una tarifa de peaje en las carreteras, que hará que los costes de transporte aumenten un poco.


Pepinos para aperitivo de un productor sueco de invernadero.

A las tres de la tarde, Peter comienza la subasta de pepinos. En el centro de subastas, los compradores se sientan, esperando, en un sofá o banco, hasta que comience la subasta. Cuatro comerciantes se han tomado la molestia de venir a la subasta, pero también hay ofertas en línea. En un corto período de tiempo, se venden 50 toneladas de pepinos. "Es una buena manera de vender un gran volumen en poco tiempo", según Peter. Aunque los volúmenes están limitados por los estándares holandeses, este marcador establece el precio del mercado para ese día en Suecia. El precio promedio al final de esta jornada de ventas ronda los 9 SEK (0,90 euros).


Más manzanas suecas.

Para más información:
Odlarlaget
Peter Horvath
T: +46 (0)42 499 01 12
M: +46 (0)707 82 82 10
Peter.horvath@svenskaodlarlaget.se
www.odlarlaget.se
Fecha de publicación: