¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Andalucía oriental suma más de 400 nuevas hectáreas de invernadero

Desde el año 2001 la Junta de Andalucía viene realizando un estudio específico para la identificación de la superficie de invernaderos por medio de imágenes de satélite que está permitiendo conocer la evolución que experimenta la agricultura intensiva de Andalucía, principalmente en Almería, Granada y Málaga, territorio al que se ciñe el informe cartográfico que, aprovechando la celebración de Fruit Attraction, y la relevancia que tiene la presencia de la agricultura de esta zona en la participación activa en la feria, presentó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, junto al secretario de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral.

Casi 35.000 hectáreas de invernaderos se extienden por el litoral de Andalucía Oriental. De esta superficie, la mayor parte se concentra en territorio almeriense, donde a su vez, marca el ritmo de crecimiento en lo que a estructuras invernadas se refiere. Y es que, mientras en Granada y Málaga la superficie de explotaciones bajo abrigo se mantiene estable, en Almería se produce un continuo aumento. Esta superficie supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral, realizado en 2001. La producción de las hectáreas protegidas andaluzas, dijo el consejero, "asciende a cuatro millones de toneladas de alimentos, que comprenden el 80% del pepino, el calabacín y la berenjena de España, y más del 70% del tomate de invernadero y del 60% del pimiento que se cultiva en todo el país".

El crecimiento registrado en el últimos año asciende a 450 hectáreas. Al respecto, concretó Rafael Peral, esta evolución al alza se registra, principalmente en el Poniente almeriense, "sobre todo en el municipio de El Ejido", añadió Peral, quien explicó que también se está incrementando la implantación de invernaderos en el municipio de Níjar, en el Levante provincial.

"Es sorprendente que en el Poniente, que es una zona en la que considerábamos que podría estar ya colmada de este tipo de estructuras, aún sigue creciendo, ocupándose los espacios que estaban libres", señaló el secretario andaluz.

En el estudio del último año se incluyeron nuevas zonas de análisis. Concretamente, en la provincia de Almería, "se extiende el informe a Río Nacimiento, Alto Andarax y Tabernas". En otras provincias se sumó la zona vinculada al municipio de Baza y la Alpujarra. "Estamos trabajando en estudiar todas las áreas en las que se puede estar registrando un crecimiento en la implantación de invernaderos".

El 99% de la superficie invernada que está registrada en la Junta de Andalucía, está confirmada por el sistema usado para desarrollar este estudio. Es un sistema a través del que se supervisan las imágenes de un satélite, utilizando para corroborar, en caso de duda, el Sigpac y hortofoto, para un acierto máximo.


Fuente: ideal.es
Fecha de publicación: