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África del Norte: ¿El próximo objetivo de Sudáfrica para las exportaciones?

África del Norte es un mercado con ingresos en aumento, un número creciente de consumidores sofisticados, economías cada vez más abiertas y un acceso a Internet cada vez mayor. Cornelis van der Waal, director de investigaciones de Wesgro, comentó con Jeandré du Preez las oportunidades comerciales en esta región.

Según Cornelis van der Waal, director de investigación de Wesgro, Sudáfrica podría ser un importante proveedor de productos agrícolas para los mercados del norte de África.

¿Qué es Wesgro y cuál es su papel en la agricultura en el Cabo Occidental?
Wesgro es la agencia de promoción de comercio, inversión y turismo del Cabo Occidental. Trabajamos con la industria agrícola para promover productos agrícolas locales, atraer inversiones en el sector de procesamiento de productos agrícolas y promover el turismo en toda la provincia.

También ayudamos con la inversión externa en el resto de África, y esto se centra, en gran medida, en las oportunidades relacionadas con la agricultura.

¿Por qué crees que el norte de África tiene el mayor potencial de exportación?
A través de un modelo para la toma de decisiones (DSM), hemos comprobado que África del Norte tiene la mayor participación (58,6%) de oportunidades en términos de intercambio para el Cabo Occidental. Los tres países del norte de África con el mayor número de oportunidades de exportación son Egipto, Argelia y Marruecos.

Muy poco producto de Sudáfrica se exporta a la región, a pesar de su producto interno bruto (PIB) relativamente alto per cápita. Los países del norte de África a menudo se ven como parte del Medio Oriente, por lo que las empresas globales tienden a tener un enfoque diferente en esta región.

Los exportadores sudafricanos tienden a centrarse más en Europa y, cada vez más, en Oriente, y descuidan a los países del norte de África.

Según un análisis de los productos importados en la región, existe un alto grado de superposición entre lo que se importa en el norte de África y lo que se produce en el Cabo Occidental.

¿Por qué Sudáfrica no está comercializando tanto como podría con los países del norte de África?
Hay poca información sobre esto. Las razones podrían incluir barreras no arancelarias, como los requisitos religiosos; por ejemplo, produciendo productos halal. También existe el enfoque tradicional en otros mercados, a saber, la SADC, Europa y los EE. UU.

¿Qué quieren los mercados de África, y específicamente, los mercados de África del Norte?
Se requiere mucha más investigación en estos mercados para responder a eso. Sin embargo, sí sabemos que los principales productos que comercializa el Cabo Occidental con Egipto son:
  • Albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas, ciruelas y endrinas (Prunus spinosa).

  • Maquinaria agrícola, hortícola y apícola, plantas de germinación equipadas con equipos mecánicos o térmicos, entre otros.
  • Uvas, frescas y secas

  • Insecticidas, rodenticidas, fungicidas, herbicidas, productos antibrotación, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y otros productos similares.
¿En qué otros países africanos se enfoca Cabo Occidental?
Nos enfocamos en nuestros vecinos inmediatos, y también nos va bastante bien con Angola y Nigeria. Las oportunidades a largo plazo, sin embargo, se encuentran en el norte de África, donde hay un ingreso per cápita relativamente alto y una gran necesidad de importación de productos relacionados con la agricultura.

¿Quiénes son nuestros principales competidores en las exportaciones a otros mercados africanos?
Los mayores exportadores de bienes industriales y comerciales provienen de China, Europa y, en cierta medida, de los EE. UU. Sin embargo, los productos alimenticios se importan de todo el mundo, incluso de Sudáfrica. De todas formas, no creo que hayamos alcanzado nuestro potencial en muchos de estos países.

¿Cuáles son los principales desafíos de la exportación al resto de África?
Hay algunos, pero destacaré tres cuestiones cruciales:
  • En primer lugar, es caro viajar en África, pero esta es la única forma de desarrollar relaciones.
  • En segundo lugar, la logística es un problema, especialmente para productos perecederos.
  • En tercer lugar, los aranceles son problemáticos, ya que no siempre se implementan de manera uniforme y el soborno se da habitualmente, lo cual es muy perjudicial para el comercio.
¿Qué consejo tienes para aquellos que quieran exportar o invertir en África?
Llevar a cabo una investigación exhaustiva en los países antes de lanzarse. Intentar conocer a la mayor cantidad posible de empresarios africanos cuando se realicen misiones de abastecimiento en Sudáfrica. Es útil trabajar con instituciones como Wesgro para facilitar estas. Asiste frecuentemente a misiones en el extranjero para explorar.

Asegúrate de tener el producto de calidad adecuado para un mercado en particular. No todos los mercados están buscando productos premium, pero la calidad y el precio siguen siendo muy importantes para los consumidores.

Debes estar dispuesto a ser más flexible cuando hagas negocios en África. Establece relaciones a largo plazo y trata a las personas con respeto.

Fecha de publicación: