¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La policía abre una línea de asistencia anónima

Los aguacates son la nueva tapadera para el tráfico de cocaína

El año pasado, un volumen récord de cocaína fue interceptado en el Puerto de Rotterdam. A principios de este mes, la policía, en cooperación con la policía belga, interceptó 5.300 kilos de cocaína escondida entre los plátanos. "Los Países Bajos están inundados de grandes cantidades de cocaína", advierte el Equipo Holandés de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional. Debido a que los transportes de fruta corren un gran riesgo de ser utilizados para el tráfico, la policía llama al sector a mantenerse alerta.

Varios factores se unen y dan lugar a la intercepción de volúmenes récord de cocaína. En 2013, el mostrador detuvo la incautación de 10.000 kilos de cocaína en el puerto de Rotterdam. "El terreno de juego ha cambiado, hemos encontrado más participantes en el campo", según la policía. "Además, es una consecuencia indirecta de las negociaciones de paz con las FARC". Las FARC controlaban el comercio de cocaína desde Colombia, pero después de las negociaciones de paz se creó un vacío. Además, el movimiento tenía grandes existencias a su disposición, que ahora se comercializan a precios reducidos. Finalmente, las autoridades en América Latina han dejado de fumigar las plantaciones de coca, por lo que la producción es mucho mayor.

El submundo y el mundo real se unen
Los países de origen de las drogas son Perú, Colombia y Bolivia. Los países circundantes como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Surinam son rutas de transporte. El flujo constante de frutas, especialmente bananas y piña, de estos países a Europa, combinado con la presión de los plazos en estos transportes, significa que estos envíos son una atractiva tapadera para los criminales. "Prevemos que los aguacates también se utilizarán para el tráfico en el futuro", según la policía. "Los productores en el interior de Colombia a menudo cultivaban coca bajo la presión de las FARC, pero ahora escogen los aguacates".



"Para un delincuente, la tapadera no importa, no tiene que sacar provecho de ella, pero si logran pasar el envío de todos modos, terminarán con algo de dinero extra. Un criminal es como un empresario que tiene que tomar riesgos". Cuando un delincuente tiene que elegir entre dejar que las bananas con las que viaja la cocaína se pudran, u obtener ganancias vendiendo la fruta, la decisión se toma fácilmente. El submundo y el mundo real se unen. Desde esta perspectiva, la policía también sospecha que los aguacates se usarán para el tráfico en el futuro. Teniendo en cuenta la creciente demanda de este exótico, será fácil comercializar aguacates.

Anonimato garantizado
"Establecer una compañía de importación separada para enmascarar el contrabando es difícil, y lleva mucho tiempo establecer un nombre en el sector", explica el Equipo de Inteligencia Criminal. Por lo tanto, se vuelve más fácil usar el mundo real para vender la fruta. "A veces, las empresas de buena fe son presionadas a importar cargas de ciertos proveedores para otra persona. Queremos ofrecer una mano a las empresas forzadas a participar". La Unidad de Inteligencia Criminal es comprensiva, a la cual se puede informar de asuntos sospechosos bajo el anonimato.

También es bueno mantenerse alerta dentro del sector. Una empresa de transporte en apuros, pero que de repente compra una flota de camiones nuevos. Un mayorista que siempre vende por debajo del precio de mercado, pero conduce un coche caro. Un extraño sin experiencia iniciando una empresa de importación de frutas. Estos son ejemplos de situaciones en las que algo no encaja. "Nos gustaría escuchar historias similares, incluso si sólo es un presentimiento. Podría ser la pieza necesaria del rompecabezas para comenzar un caso".

La Policía Nacional Holandesa está dividida en múltiples fuerzas. Cada fuerza tiene su propio Equipo de Inteligencia Penal (TCI). El TCI de la Policía Nacional es distintivo de los otros equipos debido a su extensa red internacional. El servicio es la única fuerza dentro de la policía que puede garantizar el completo anonimato. Ese anonimato está protegido por la ley. Las fuentes del TCI están protegidas por la jurisdicción. "Siempre operamos desde una cooperación voluntaria, pero la protección tiene que venir de ambos lados. No decimos con quién hablamos, pero los que nos hablan no deberían hablar de esto tampoco". En los cargos elaborados por el TCI, no se puede rastrear quién proporcionó la información. "No ofrecemos pruebas para casos, sino una información para que los detectives puedan comenzar", explica la fuerza. "Recopilamos información y la verificamos. A continuación, damos esa información, en términos generales, a los detectives que recopilan evidencias".

El Equipo de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional ha abierto una 'línea de denuncia' especialmente para consejos, sospechas e información del sector de productos frescos: meldpunt4ondernemers@gmail.com
Fecha de publicación: