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Importación propia y mercado al contado para minimizar riesgos

La demanda de productos ecológicos va por delante del aumento de las frutas y hortalizas cultivadas localmente. Los inmigrantes también dejan su huella en los retailers suecos. El suministro está cambiando y las estaciones están desapareciendo. Daniel Mansson, director de la organización logística y de compras de Dagab en Helsingborg, parte de Axfood, habla sobre los desarrollos en el panorama de los supermercados suecos.





El grupo Axfood se compone de varias partes. Dagab se encarga de la compra y la logística. Para frutas, hortalizas y flores tienen su oficina y almacén en Helsingborg. Desde esta ubicación, se suministra a todas las sucursales afiliadas de las dos cadenas de supermercados. Willy's y Hemköp son los dos retailers que forman parte de la compañía. Willys es un supermercado de descuento con alrededor de 200 sucursales. "El surtido es más extenso que los de Aldi y Lidl", explica Daniel. Hemköp también tiene alrededor de 200 sucursales. Hemköp fue fundada en 1963 y Willys en 2001. Un tercer apartado de la empresa es Axfood Närlivs, que se centra en tiendas más pequeñas que en su mayoría tienen sectores de conveniencia, como tiendas de noche y gasolineras. "Tenemos una cuota de mercado de alrededor del 85% en estos. Por ejemplo, casi todas las gasolineras venden nuestros productos".





Cambio en la demanda del consumidor
Todos los supermercados se abastecen desde DC en Helsingborg. Anualmente, 220.000 toneladas de frutas y hortalizas pasan por DC. Desde esa posición, Daniel tiene una imagen clara del crecimiento. "Los supermercados Hemköp y Willys no tienen la misma variedad. Willy's es una tienda de descuento y tiene precios más bajos. "Por ejemplo, para las manzanas, esto significa que los tamaños grandes se venden en Hemköp, mientras que las manzanas más pequeñas se envían a Willys. Intentamos ofrecer surtido para todos en cada cadena. En Suecia, tenemos un gran grupo de inmigrantes con una cultura alimentaria diferente también". Además, los suecos viajan por todo el mundo y exigen cambios debido a esto. El perejil y el cilantro se ofrecen en envases más grandes, y el surtido se está volviendo más internacional. "Ya no tenemos estaciones en las frutas y hortalizas tampoco. En el pasado, la piña solo estaba disponible en Navidad, ahora está disponible todo el año ", ejemplifica Daniel. Lo mismo pasa con las berries. Tradicionalmente, la demanda y la oferta alcanzaban su punto máximo en verano, hoy en día, las berries están disponibles todo el año. "Las estaciones han desaparecido".


Daniel Mansson.



En Suecia, el mercado de productos locales está creciendo rápidamente. "Pero cambia por temporada", dice Daniel. "Tenemos una mala temporada para las manzanas, por ejemplo, debido a las heladas en primavera. Esta tendencia también es provocada por un número creciente de vegetarianos y la discusión de la influencia de los alimentos en el medio ambiente. Además, los consumidores se enfocan en productos ecológicos. Hemköp sólo ofrece bananas ecológicas a sus clientes, lo que ha sido un gran éxito. Las bananas aumentan enormemente las ventas de productos ecológicos", dice Daniel. La cuota de mercado oscila entre el 10 y el 25% para los ecológicos, dependiendo del supermercado. "A veces es complicado obtener mucho volumen, como en los primeros meses de este año, cuando el suministro del sur de Europa supuso un problema. Pero Suecia es un mercado pequeño, por lo que la situación aquí no tienen mucha influencia en el mercado europeo".





Mayores costes de transporte
Dagab importa tanto como sea posible. "Cuando tenemos suficientes volúmenes, lo importamos directamente. Intentamos estar lo más cerca posible del productor". Eso significa que la empresa importa tanto de Europa como de destinos en el extranjero. "La importación directa implica una mejor calidad y una mejor información sobre los productos y las estaciones". Para algunos productos, la empresa utiliza su propia importación y el mercado al contado. Los riesgos son limitados debido a esto.





Las empresas suecas utilizan principalmente cajas SRS. Las cajas grises pueden encontrarse en cada almacén. Los productos de importación a veces se entregan en cajas, pero las SRS se solicitan con mayor frecuencia, especialmente dentro de Europa. "Preferimos SRS, e intentamos obtener más productos entregados en estas cajas cada año. Por ejemplo, los pepinos españoles se suministran en cajas SRS".




La temporada de berries de Lingon está en pleno apogeo. Esta berry silvestre es popular en Suecia.

El precio medio de las frutas y hortalizas en los supermercados suecos es superior a la media europea. El coste de un camión desde España actualmente está entre 3.500 y 4.500 euros. Además, Suecia tiene un impuesto del 12% sobre los alimentos, lo que explica los altos precios en los supermercados. "También tenemos mayores costes logísticos para llegar a todas las tiendas, debido a las grandes distancias que tenemos que recorrer en nuestro largo país", dice Daniel. "Se dan los mismos precios en todos nuestros supermercados".


Para más información:
Dagab
Daniel Mansson
Box 15038
SE 250 15 Helsingborg
+46 (0) 42 295 412
daniel.mansson@axfood.se
www.axfood.se
Fecha de publicación: