¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Congreso sobre manejo, conservación y recuperación de suelos

Expertos analizan el impacto de la agricultura en los suelos de Costa Rica

Con el fin de concientizar sobre la importancia del recurso del suelo para la vida del planeta, la seguridad alimentaria y el desarrollo de una agricultura adaptada al cambio climático, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) realiza el IX Congreso Nacional de Suelos, con la cooperación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA; la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras, CADETI, y el MAG.


 
Este año, la organización se inclinó por incluir temas relacionados con el Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos bajos diferentes usos, los cuales fueron definidos en marzo anterior, durante un taller nacional con profesionales, técnicos y agricultores que se dedican a cultivos como café, banano, piña, hortalizas, palma aceitera y pastos. Como producto del taller se identificaron grandes temas que producen degradación de los suelos, entre ellos, gestión de agua, manejo de nutrimentos, erosión y compactación, control de la acidez y recuperación de la biodiversidad y la materia orgánica.
 
“El suelo produce 95% de los alimentos que consume la gente y provee un número grande de servicios ecosistémicos que son invisibles y la gente no valora. Por eso, la FAO impulsa que los gobiernos inviertan más en investigar sobre su uso sostenible”, manifestó Ronald Vargas, Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, quien es uno de los expositores.
 
El objetivo final del Congreso será la definición de recomendaciones para la implementación de diferentes prácticas agronómicas para el manejo y conservación de suelos y aguas, y a la vez, generar conciencia y educación tanto en productores como ciudadanos, para que se llegue a una planificación adecuada de los territorios del país, en concordancia con el Decreto Ejecutivo N°40492-MINAE-MAG, recientemente publicado y que pretende la articulación interinstitucional para la búsqueda de la neutralidad en la degradación de las tierras del país.


“Este decreto es un gran logro en el posicionamiento del recurso suelo como bien primario de la sociedad. Al ver las consecuencias de la tormenta Nate, se nos refuerza la necesidad imperante de apoyar la investigación y el trabajo conjunto para recuperar nuestros suelos”, declaró por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.
 
La actividad se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, desde este miércoles 25 y hasta el viernes 27 de octubre, con la participación de especialistas, técnicos y agricultores costarricenses, quienes se retroalimentarán de experiencias positivas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias a la presencia de expertos que vienen de Italia, Bolivia, Brasil, Venezuela, además de los nacionales.
Fecha de publicación: