¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector ecológico sigue aumentando en todo el mundo

"Los cálculos provisionales indican que la facturación generada por el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas en 2016 fue cercana a 90 mil millones de dólares. Hubo altas tasas de crecimiento en todas las principales regiones del mundo, pero en América del Norte y en el norte de Europa en particular", dijo Amarjit Sahota de la consultoría empresarial Ecovia Intelligence (anteriormente llamada Organic Monitor), con sede en Londres.

Sin embargo, la preocupación con respecto a la seguridad del suministro de materias primas ecológicas está aumentando.

Helga Willer del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza (FiBL) dijo: "Estamos muy contentos de poder informar que la cantidad de tierras de cultivo ecológico en todo el mundo ha crecido en 2016. Aunque ha aumentado en la mayoría de los países europeos, pero no en todos ellos".

Willer y Julia Lernoud han ido formando una visión general del desarrollo de tierras agrícolas ecológicas en todos los continentes en nombre de FiBL e IFOAM, Organics International, la organización internacional para el desarrollo de la agricultura ecológica y patrocinador internacional de BIOFACH durante muchos años.

Los países líderes de Europa en términos de cultivo ecológico en 2016 fueron Bulgaria, Croacia y Chipre, que tuvieron saltos de 35, 23 y 18%, respectivamente. Pero también hubo incrementos favorables en los países más grandes como Francia (más de 210.000 ha aprox.), Alemania (más de 75.650 ha) y España (mas de 50.232 ha). En Grecia, Polonia y Rumania, sin embargo, hubo disminuciones en un total de aproximadamente 130.000 ha.

Los cambios en Australia son especialmente importantes, ya que el país contiene cultivos agrícolas extremadamente grandes. El año pasado se agregaron varias plantaciones ecológicas nuevas. "Nuestros cálculos indican que la cantidad de tierras de cultivo ecológicas en todo el mundo aumentó en unos 5 millones de hectáreas en 2016, lo que es un resultado excelente", dijeron encantadas Helga Willer, Julia Lernoud y Urs Niggli (director de FiBL).

Alemania: crecimiento continuo
El mercado ecológico de Alemania ha sido tradicionalmente fuerte y registró una tasa de crecimiento del 9,9% en 2016. Se generó un total de 9,48 mil millones de euros en facturación en los canales de venta del país, y se pronostica una cifra de más de 10 mil millones para 2017. Con su variedad de productos ecológicos y el aumento en la facturación del 14,6%, el volumen de negocios alcanzado por las cadenas de supermercados convencionales (retailers) fue considerablemente superior a la media del año pasado en 5,45 mil millones de euros.

Esto se debió a que no solo cobraban precios razonables por artículos de marca propia, sino que también ofrecían una gama más amplia de productos que en años anteriores. La facturación generada por las tiendas especializadas en alimentos naturales aumentó un 5% a 2.850 millones de euros. Mientras que la mitad del dinero gastado en productos ecológicos en Alemania se invirtió en tiendas de alimentos convencionales, poco menos de un tercio fue destinado a tiendas especializadas.

Otros canales de venta, como las tiendas de productos agrícolas, los mercados semanales y los carniceros, experimentaron un aumento menor, que equivalió al 2,2% en total.

Austria: el volumen de negocio ecológico se acerca al 10%
Junto a Dinamarca y Suiza, Austria siempre ha sido uno de los líderes europeos en producción y consumo ecológicos. Durante más de dos décadas, se han hecho esfuerzos para apoyar la agricultura ecológica en las regiones montañosas en particular. Por lo tanto, el procesamiento y la comercialización local son muy comunes, y no es de extrañar que la parte ecológica de la facturación total de alimentos en Austria aumente constantemente.

Si bien la parte de la facturación en 2013 todavía era del 6,7%, a finales de junio de 2017 había aumentado al 8,6%, según el análisis RollAMA realizado por AMA Marketing. Las patatas ecológicas representaron el 16% del mercado, mientras que las hortalizas representaron el 14%.

El número de plantaciones ecológicas en Austria se ha ido estabilizando a un número relativamente alto durante años. A mediados de la década de 1990, ya había alcanzado aproximadamente 20.000, pero en 2015, todavía eran 20.779, lo que significa que había permanecido prácticamente sin cambios durante dos décadas. La facturación total generada por productos ecológicos en Austria en 2016 fue de 1.600 millones de euros. El 75% de esta cantidad correspondió a retailers de alimentos convencionales, el 19% de tiendas especializadas y el 6% restante de empresas de catering.

Italia: fuerte crecimiento en 2016
Italia experimentó tasas de crecimiento satisfactorias tanto en su cantidad de tierras de cultivo ecológico como en su número de fincas ecológicas en 2016. Al final del año, 300.000 hectáreas también estaban en proceso de convertirse en tierras de cultivo ecológico, llevando la cantidad total del país a 1,8 millones de ha. La tierra utilizada para hortalizas, cereales y olivas y uvas para vino registró aumentos particularmente grandes del 49, 32 y 23% respectivamente, y las regiones de Sicilia, Apulia y Calabria experimentaron el mayor crecimiento de superficie.

Según un análisis llevado a cabo por el Instituto Sinab, el 14,5% de las tierras agrícolas de Italia ahora son ecológicas. De las 72.154 empresas que venden o producen productos ecológicos, casi 56.000 son plantaciones ecológicas. El volumen de negocios total alcanzado por los productos ecológicos también experimentó un cambio muy positivo en 2016, con un aumento del 14%. El aumento de la facturación ecológica de los retailers de alimentos convencionales fue ligeramente superior al promedio, un 16%, mientras que fue del 3,5% para las tiendas especializadas en alimentos naturales, y del 13% para los servicios de entrega, los mercados semanales y las tiendas agrícolas.

El instituto de investigación de mercado Nielsen y la asociación de productores orgánicos AssoBio informan que, incluyendo los ingresos recibidos por hoteles, restaurantes y otras empresas de catering, la facturación total generada por los alimentos ecológicos en Italia en 2016 fue, por lo tanto, de 3 mil millones de euros.

Francia: gran aumento en la facturación
Según un informe publicado por Agence Bio con sede en París, las tiendas especializadas en alimentos naturales de Francia, los retailers de alimentos convencionales y las tiendas agrícolas, recibieron la impresionante cifra de 1,2 mil millones más en facturación de productos ecológicos en 2016 que en el año anterior.

Como resultado, la industria creció un 21,7% y generó un total de 6.700 millones de euros en facturación. Los hoteles, restaurantes y otros negocios de catering también alcanzaron 411 millones de euros en facturación de productos ecológicos. Las categorías de productos con mayor crecimiento fueron las frutas y hortalizas, que aumentaron un 33%, y los alimentos secos, que aumentaron un 24%.

Suecia: cuota de mercado ecológico entre las más altas del mundo
La fuerte tendencia a lo ecológico en Suecia ya lleva cuatro años. El país ha registrado enormes tasas de crecimiento entre el 30 y el 40% cada año desde 2014, y solo entre 2014 y 2016, su mercado ecológico se duplicó alcanzando los 2.600 millones de euros.

Por el momento, el crecimiento del mercado se ha ralentizado un poco. Por un lado, esto se debe a un grado de saturación del mercado, pero también se debe a los desafíos en el suministro de materias primas ecológicas. Cecilia Ryegård ha estimado que el mercado creció entre un 7 y un 8% en la primera mitad de 2017.

Ryegård es responsable del portal especializado de Internet, Ekoweb, y publica cifras e información sobre la industria ecológica sueca regularmente. Un aspecto notable es la increíble velocidad a la que la participación del producto ecológico en Suecia ha aumentado en los últimos años. Actualmente es del 9,3% , y Ryegård indica que está entre las más altas del mundo.


Para más información visite: www.biofach.de
Fecha de publicación: