¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Champiñones, berenjenas y calabacines con marcas de parrilla

Las hortalizas a la parrilla, un mercado en crecimiento

Si bien el mercado de los champiñones procesados en la industria sigue siendo grande, en los últimos años se han advertido algunos cambios. En la empresa VEC Champ, sita en Meijel, Países Bajos, el surtido se ha adaptado en consecuencia. Aunque la empresa es conocida sobre todo por sus cubos, cajas y latas de champiñones, está trabajando en nuevos productos.Frank Coppus, gerente comercial, habla sobre la evolución del mercado.

Los meses de verano, tradicionalmente, son más tranquilos para el sector. El pico de actividad llega en torno a las vacaciones. "El año pasado, el verano fue bastante bien. Por eso, fue más difícil recibir suficiente volumen para satisfacer la demanda", dice Frank. Este año, el mercado ha estado calmado. "Así tenemos más tiempo de buscar nuevos canales de venta. Estamos intentando crecer en la UE, donde abastecemos a mayoristas, a la industria a y a importantes cadenas de distribución".


Frank Coppus, gerente comercial.

Ensaladas, sopas y pizzas
"Creo que somos el jugador más joven en cuanto a champiñones procesados", asegura Frank. "Somos un jugador pequeño en el mercado". La empresa se fundó en 2009 y actualmente gestiona entre 50.000 y 55.000 kilos de champiñones cada semana. Con diferencia, la mayor parte de la producción la constituyen los champiñones en cubos. Para ello, el producto se limpia, se hierve y se corta antes de ser envasado. En el grupo de producto, son posibles todo tipo de variantes. "Minis, enteros, cortados, en cuartos, champiñón portobelo", resume algunas de las opciones.

"Los cubos se venden sobre todo a consumidores al por mayor y a la industria", continúa Frank. Además, los champiñones procesados también se pueden envasar en cajas o latas. La diferencia de embalaje también se nota en la vida útil del producto. Los champiñones en cajas tienen una vida útil de dos semanas a una temperatura de 4 grados centígrados, mientras que los champiñones en cubos tienen una vida útil de hasta ocho semanas. "Las cajas se venden sobre todo a la industria, que usa los champiñones en ensaladas, sopas o pizzas, por ejemplo". Los champiñones encurtidos se envasan en latas, siguiendo la técnica antigua de encurtido. "Estos se envían a la industria procesadora de países más lejanos, como Bulgaria o Rumanía", explica Frank.

Surtido más amplio
Sin embargo, estos mercados de Europa del Este no son las regiones de venta más importantes. VEC Champ tiene una clientela firme en los Países Bajos y Alemania, los mercados de venta más importantes. Otros mercados de exportación son Bélgica, Austria, Grecia, Italia y Dinamarca. Los champiñones los suministran productores holandeses. "Personalmente, nos abastecemos en un 70% de los productores con nuestro propio camión. Hay un pequeño número de productores que nos trae los champiñones".

Desde la fundación de la empresa, ha crecido año tras año. La facturación solo se mantuvo estable en 2015, pero en 2016 continuó su tendencia ascendente. La empresa está trabajando en ampliar su surtido, entre otras cosas. El mercado pide champiñones a la parrilla cada vez más a menudo, y si puedes asar a la parrilla un champiñón, también otras hortalizas, debe de haber pensado VEC Champ. Además de champiñones, el surtido se ha ampliado con una línea de hortalizas, y champiñones y hortalizas rellenos: la línea delicatessen. Pimientos, berenjenas y calabacines a la parrilla, entre otros productos, forman parte de esta línea. "El mercado es distinto del de los champiñones. Hay que desarrollar un sabor que sea aceptado por la gente", señala Frank.

Es necesario que se vean las marcas de la parrilla
La receta de las hortalizas a la parrilla ha sido desarrollada de forma interna. "Es necesario también que en las hortalizas a la parrilla se vean en el producto las marcas de la parrilla. Estamos trabajando en varios proyectos para hortalizas a la parrilla". Así, la empresa responde a la creciente tendencia de las hortalizas a la parrilla, una tendencia incipiente en los Países Bajos, pero que es mucho mayor en Alemania, Austria y el sur de Europa, según Frank. "También podemos hacer productos a la medida de los requisitos de sabor del cliente. Somos una empresa pequeña, así que podemos ser flexibles".

En la producción de la línea delicatessen interviene trabajo manual. "Tan solo el horno está mecanizado. El marinado, la alimentación y el llenado del envase lo hace a mano uno de los 13 empleados de la empresa".

Más información:
VEC champ
Frank Coppus
Fecha de publicación: