¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arie Middelburg, GreenMatch evalúa la temporada de hortalizas

"Buen año para las berenjenas y decepcionante para los pepinos"

La temporada holandesa de invernadero está llegando a su fin, según Arie Middelburg, de GreenMatch, un organismo de asesoramiento y mediación. "España se está apoderando del mercado en todos los frentes. Esto ha provocado que los precios de las hortalizas holandesas de invernadero bajen en general. Nos ocupamos de estos cambios estacionales cada año, pero con los pepinos y los pimientos dulces, sin duda pueden ocurrir un poco antes. El caluroso verano en España ha supuesto que el producción venga un poco más tarde".



Buen año para las berenjenas, para los pepinos no tanto
"Comencemos con el producto que mejor le ha ido: ha sido un año excelente para las berenjenas. La primera parte del año no fue tan bien debido a la presión de la competencia. Más adelante, la situación mejoró para este cultivo de invernadero relativamente pequeño. Este año extraordinario fue posible gracias a la reducción de la superficie cultivada en España y los Países Bajos. Sin embargo, este no es el caso de los pepinos. La temporada holandesa resultó decepcionante”.

Después de dos años buenos, los productores tenían expectativas demasiado altas. El año pasado, el daño por granizo tuvo una gran influencia en este mercado. Este año, el clima veraniego no era el ideal para el consumo, y España presionó durante un largo periodo en la primera parte del año, lo que puso las cosas difíciles en la última parte. El precio de los pepinos holandeses también colapsó en la última semana. Se espera que el cultivo iluminado de pepino aumente considerablemente. Esto será bueno para el mercado, siempre y cuando los retailers holandeses estén dispuestos a cambiar al producto holandés, y aprecien su valor en comparación con los pepinos de España".

Tomates: el mercado se recuperó
El mercado del tomate no ha estado en su mejor momento durante mucho tiempo. "La situación comenzó a finales de mayo, y el mercado necesitó mucho tiempo para recuperarse, lo que finalmente sucedió para los tomates sueltos y en rama. La superficie cultivada utilizada para este producto también se ha reducido, pero con demandas estacionales fijas, lo que ha creado un equilibrio en el mercado. Hubo una gran oferta de tomates en rama este verano, pero, de nuevo, el clima no fue bueno para el consumo. Eventualmente, el mercado del tomate se recuperó desde agosto hasta la semana pasada. Haciendo un balance, tampoco le fue tan mal, al menos, no a las variedades especiales, que se recuperaron antes. Al final, fue un año normal para los tomates, en el que las variedades especiales tuvieron mejor rentabilidad. El cultivo iluminado holandés está en marcha, especialmente para las especialidades. En diciembre, se continuará con el amplio cultivo de tomates en rama. También habrá una expansión en tomates tradicionales el próximo año, lo que no es necesariamente malo, ya que hay un gran surtido de variedades y cultivos iluminados. Esto resultará en la oferta correspondiente durante todo el año de producción".

Pimiento dulce verde y rojo: la temporada no ha sido decepcionante
"Fui negativo sobre el mercado del pimiento dulce a principios de año. Esto se debió al aumento considerable de la superficie cultivada en comparación con 2016. Al final, el mercado no ha sido tan decepcionante para los pimientos rojos y verdes, especialmente en los últimos meses de la temporada. Hubo una distribución de producción razonable, sin picos demasiado altos. La temporada de pimientos amarillos y naranjas no fue tan buena. Lo atribuyo a los menores volúmenes de exportación a los EE.UU. y Canadá. Las tasas de cambio probablemente jugaron un papel negativo, ya que los pimientos dulces holandeses son algo más caros, por pieza, que el año pasado. Además, la competencia de México aumenta cada año. La superficie cultivada también está aumentando en los Estados Unidos y Canadá.

La superficie cultivada de pimiento dulce también está aumentando un poco en los Países Bajos, pero más en España. Esto se debe principalmente a la presión causada por enfermedades en otras hortalizas de invernadero, y los buenos precios para los productos españoles en los meses de invierno. Esta realidad podría causar más presión a principios de año, pero el crecimiento en España también se ve obstaculizado por el clima extremo", dice Arie. Por lo tanto, la inclinación por el producto holandés sigue siendo importante, lo que sólo es posible con un producto bueno y confiable desde el principio hasta el final de la temporada.

También menciona la creciente competencia (en los meses de verano) de Polonia. "Especialmente para los tomates, pero también hay cada vez más pimientos dulces polacos. Antes, estos se destinaban principalmente a Rusia, pero ahora casi todos terminan en el mercado de Europa Occidental. Tenemos mucha competencia con Alemania, y el clima cálido de junio también tuvo consecuencias para los productos polacos. En general, ha sido una temporada promedio para las hortalizas de invernadero holandesas. Las berenjenas se vendieron bien, el mercado de pepinos fue decepcionante, y los tomates y los pimientos dulces terminaron en un nivel promedio medida que avanzaba el año, después de una recuperación del mercado", concluye Arie.


Para más información:
Arie Middelburg
GreenMatch
middelburg@greenmatch.nl
www.greenmatch.nl
Fecha de publicación: