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Historia de los alimentos: cómo los productores se convierten en herramientas de marketing

Con frases como 'recién salido del campo', música de fondo y un vídeo editado de forma llamativa, cada vez más retailers se dedican a hacer ' la historia de los alimentos'. En estos vídeos, las cadenas de supermercados, entre otras, muestran a los consumidores cómo funciona el cultivo. El productor de repente se convierte en una herramienta de marketing.

El especialista en marketing, Paul Moers, lo ve cada vez más a menudo: un productor que se utiliza en un vídeo de un supermercado u otro tipo de cadena. Según el experto, los vídeos están hechos en parte para consumidores curiosos, pero también porque los retailers tienen que justificarse a sí mismos. "Es importante que los supermercados sean transparentes con los consumidores", dice Paul. "Seamos honestos: vivimos en un mundo en el que las cosas no siempre van bien. La transparencia es por lo tanto importante. Una vez trabajé con la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, para hacer un anuncio de este tipo para un productor de pimiento. De esa forma, Albert Heijn quería mostrar qué hay detrás de la historia de la sostenibilidad del producto. Es divertido decirles a tus consumidores que usas poco o ningún fertilizante como supermercado, y que hay avispas volando alrededor de tus invernaderos".



Redes sociales
Según el especialista en marketing, no solo es inteligente hacer un vídeo relacionado con el cultivo, hoy en día también es mucho más simple de lo que era en el pasado. "Es mucho más fácil hacer un vídeo ahora de lo que costaba antes", dice Paul. "En el pasado necesitabas cámaras caras, y ahora los vídeos se pueden subir fácilmente a YouTube o Instagram. Estas son excelentes herramientas para mostrar lo que haces. Además, es un tipo de publicidad. Dicha compañía cuenta un poco sobre sí misma, sobre lo que están haciendo".

Originalidad
Sin embargo, hay un problema según el experto: la originalidad. Debido a que cada retail está usando esta herramienta, puede ser difícil destacarse mediante anuncios sobre la 'historia de los alimentos'. "Albert Heijn lo ha estado haciendo durante años, y si una compañía lo está haciendo, otras compañías comenzarán a hacerlo. De todos modos, los consumidores están interesados en el origen de su comida. Albert Heijn, por ejemplo, organiza el Buitendag (un día al aire libre), en el que las personas pueden inscribirse. Es un día en el que los participantes descubren de dónde provienen sus frutas y verduras. La gente quiere ver lo que hacen los productores.



Vinculación con el producto
Una de las razones por las que los consumidores están interesados en el origen de sus alimentos, es que a lo largo de los años ha surgido una división entre la comida y el consumidor. "Hace cincuenta años, toda la comida era regional. Esa tendencia se está volviendo cada vez más importante, y los supermercados también están respondiendo a ella. Es importante que un supermercado muestre la verdad en sus vídeos. Cuando las partes comienzan a mentir, pronto se descubre, y no es agradable".

El productor es un héroe
Aunque los productores participan en los vídeos de los retailers, en su mayoría benefician a estos últimos. Después de todo, es ahí donde los consumidores compran sus productos frescos. Sin embargo, según Paul, los productores no cuentan para nada en los anuncios. "No sólo los consumidores, sino también los supermercados aprecian a los productores muchísimo por su participación en los anuncios. Los productores muestran que trabajan de manera auténtica, natural y segura. De esta forma, te vuelves más atractivo para el mercado, porque eres transparente. Para los productores, es una gran oportunidad participar en estos vídeos".


Para más información:
Paul Moers
Fecha de publicación: